Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. -Filipenses 4:13

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres. Josué 1:9

Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, editor de este portal Web.

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domingo, 11 de junio de 2017

¿Por qué algunos consideran que Puerto Rico es la “colonia más antigua del mundo”?

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A Puerto Rico la llaman "la isla del encanto" o "la estrella del Caribe", pero también recibe otro título bastante menos elogioso: "la colonia más antigua del mundo".
Desde que llegó Cristóbal Colón en 1493 hasta 1898, Puerto Rico fue colonia de España. "Desde entonces, y hasta nuestros días, es colonia de Estados Unidos de América", escribió en 2015 Pedro F. Silva-Ruiz, catedrático jubilado de derecho de la Universidad de Puerto Rico.
El texto, titulado "Puerto Rico: la colonia más vieja del mundo", dice que los puertorriqueños deben enfrentar la "dura verdad" de su estatus político más allá de lo que dice la constitución de 1952, que lo consagra como un estado libre asociado (ELA) de Estados Unidos.
En aquel entonces, Naciones Unidas retiró a Puerto Rico de la lista de territorios no autónomos (los que se consideran colonias) y EE.UU. terminó de asumir su rol como máxima potencia postcolonial del mundo.
Pero el debate en esta isla de 3,5 millones de habitantes parece que no se termina de saldar.
Mujer con la cara pintada con la bandera de Puerto Rico.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl plebiscito plantea tres opciones: convertirse en un estado de EE.UU., ser un país independiente o seguir siendo ELA.
La cuestión del estatus de la isla sigue tan vigente 65 años después que este domingo los puertorriqueños votan por quinta vez qué relación política desean tener con Estados Unidos.
Tal como sucedió con las consultas de 1967, 1993, 1998 y 2012, la consulta no tiene carácter vinculante para el gobierno o Congreso de EE.UU. Y tal vez por eso, los votos cayeron en saco roto.
En esta oportunidad, las opciones para los boricuas son tres: buscar convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, ser un país independiente o seguir con el estatus territorial actual.
Llama la atención que la normativa que habilitó el plebiscito de este domingo, firmada por el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, se llama "Ley para la descolonización inmediata de Puerto Rico".

Ni colonia ni estado

En 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, un tercio de la población global vivía en territorios dependientes, según datos de Naciones Unidas (ONU).
1671, Porto Rico (Puerto Rico) and its castle seen from the harbour. Original Artwork: Ogilvy's AmericaDerechos de autor de la imagenHULTON ARCHIVE / GETTY IMAGES
Image captionConquistada por Cristóbal Colón en 1493, la isla fue colonia de España hasta 1898, cuando pasó a manos estadounidenses.
La descolonización se convirtió en ese momento en una de las prioridades de la ONU, que comenzó a presionar a los países considerados potencias coloniales.
Es en este contexto que EE.UU. propuso una solución para Puerto Rico que no era la de colonia ni la de estado.
Como ELA, Puerto Rico pasó a tener autoridad sobre su política interna, supeditada a las leyes estadounidenses y sin control sobre sus relaciones exteriores.
En el Congreso de EE.UU., hay un delegado puertorriqueño con voz, pero sin voto.
Asimismo, los boricuas se convirtieron en ciudadanos estadounidenses, aunque no pueden votar en las elecciones presidenciales mientras vivan en la isla. Allí, por contraparte, no pagan impuestos federales.
Ricardo Rosselló hablando.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl gobernador Ricardo Rosselló es partidario de la opción de plena anexión de la isla a EE.UU.
El entonces gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, quien encabezó las negociaciones con el gobierno del presidente estadounidense Harry S. Truman, dijo que el nuevo estatus eliminó "los últimos vestigios jurídicos de colonialismo".
Y agregó: "No vamos (...) a dar otro paso hacia el autogobierno. Esto es autogobierno".

"Una farsa"

"La firma de la constitución del ELA ha sido uno de los actos de magia más fascinantes de la historia", dice a BBC Mundo Javier Hernández-Acosta, director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón (Puerto Rico).
"El 24 de julio de 1952 había una colonia reconocida por la ONU y al otro día desapareció y se convirtió en un estado libre asociado, que todavía al día de hoy nadie sabe a ciencia cierta qué figura político-legal es", agrega.
Hoy en día la ONU reconoce que existen 17 territorios no autónomos, tres de los cuales pertenecen al gigante norteamericano: Guam, Samoa Estadounidense e Islas Vírgenes Estadounidenses.
Raya

Plebiscitos en Puerto Rico

sobre el estatus legal de la isla

2017
  • 2012
  • 1998
  • 1993
  • 1967
Getty Images
Raya
Para Pedro Cabán, profesor y presidente del Departamento de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la Universidad de Albany (EE.UU), se trató de "una farsa".
El Congreso de EE.UU. debía aprobar la nueva constitución puertorriqueña, que confería a la isla poderes autónomos para asuntos locales, explica Cabán a BBC Mundo.
Sin embargo, según la constitución estadounidense, "el Congreso tiene absoluta autoridad sobre los territorios que no son incorporados a la unión de estados".
Un mural en Puerto Rico con personas sosteniendo carteles que dicen: Derechos de autor de la imagenAFP / GETTY IMAGES
Image captionNaciones Unidas retiró a Puerto Rico de la lista de territorios no autónomos en 1953 y nunca más lo volvió a incorporar.
"Dio la impresión de que Puerto Rico de pronto trascendió su estatus colonial y pasó a tener poderes completos para regular sus asuntos internos, pero bajo ninguna circunstancia el Congreso dijo a Puerto Rico que esos poderes eran permanentes".
El propio Muñoz Marín lo explicó ante el parlamento estadounidense de forma más colorida: "Si la gente de Puerto Rico (...) se vuelve loca, el Congreso siempre puede darle la vuelta y legislar de nuevo".

¿Peor que en los 50?

Según escribe José Trías Monge, un abogado que presidió el Tribunal Supremo de Puerto Rico durante una década, la isla caribeña no es una colonia en el "usual sentido despectivo del término".
En su influyente libro "Puerto Rico: las penas de la colonia más antigua del mundo", publicado en 1997, Trías Monge sostiene que el término ilustra la "innecesaria retención de poder excesivo" de Washington sobre San Juan.
A ship comes into port past the Castillo de San Felipe del Morro April 26, 2004 in Old San Juan, the original capital city of San Juan, Puerto Rico.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption"No hay, en el mundo actual, relación no colonial alguna conocida, en la que un pueblo ejerza tan vasto, casi ilimitado poder sobre el gobierno de otro", escribe Trías Monge.
Entre los múltiples argumentos que da para defender el uso de la palabra, afirma que EE.UU. legisla en Puerto Rico sin su consentimiento, que los que ciudadanos que viven en la isla tienen menos derechos que los que viven en los estados y que "sistemáticamente pasa por alto los resultados de plebiscitos".
Por ejemplo, en el de 2012 por primera vez en la historia la mayoría de votos válidos optó por la estadidad, o sea, por incorporarse de forma completa a EE.UU.
El resultado de esta consulta, que coincidió con las elecciones nacionales, fue analizado como una muestra de disconformidad a la pregunta de si se estaba de acuerdo con el estatus presente.
De todos modos, como cerca del 30% de los votantes emitieron boletas en blanco o no válidas, se generaron dudas sobre la legitimidad política del resultado a favor de la estatidad.
Hombre con un cartel que dice: Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos puertorriqueños que viven en la isla pueden votar en las internas estadounidenses, pero no en las elecciones nacionales.
"No hay, en el mundo actual, relación no colonial alguna conocida, en la que un pueblo ejerza tan vasto, casi ilimitado poder sobre el gobierno de otro", escribe Trías Monge.
Sin ir tan lejos, en abril la prestigiosa revista especializada en derecho Harvard Law Review publicó un análisis que explica por qué "Puerto Rico ha sido y sigue siendo un territorio no autónomo según los criterios de la ONU".
El texto argumenta que hoy en día la isla "está todavía más lejos del real autogobierno de lo que estaba en 1953".

La "Promesa"

Entre los años 1970 y principios de los 2000, Puerto Rico se convirtió en una de las economías líderes del Caribe.
Las exenciones fiscales, menores regulaciones ambientales y políticas específicas para fomentar industrias como las farmacéuticas, generaron décadas de bonanza en la isla.
Tal es así que para Hernández-Acosta la favorable situación económica provocó una "complacencia" entre los puertorriqueños, quienes en general no presionaron para salir de ese estatus transicional del ELA.
Pero hace una década todo cambió.
Hombres enmascarados prenden fuego la bandera de Estados Unidos.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionAlgunos en la isla culpan de la crisis a la particular relación de Puerto Rico con Estados Unidos.
Los cambios en las regulaciones impositivas y medioambientales sumados a problemas de ineficiencia y corrupción empujaron a la isla a una grave crisis económica.
Con una tasa de pobreza que alcanzó el 45%, un desempleo del 12% (el doble de la media de Estados Unidos) y una población en decrecimiento por la emigración, Puerto Rico recurrió al Congreso en busca de soluciones.
Al tratarse de un ELA, la isla no podía acogerse al Código de Bancarrotas estadounidense, como sí lo hizo Detroit en 2013.
La respuesta del gobierno de Barack Obama fue la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, es su acrónimo en inglés), promulgada en junio de 2016.
El artículo de Harvard Law Review cita esta ley para ejemplificar la tesis que defiende la relación colonial de San Juan y Washington.
El Congreso, explica el texto, crea "una 'agencia externa' con control directo y significativo sobre el gobernador", que "recorta la autonomía de Puerto Rico" en asuntos económicos y sociales, cuyos miembros son elegidos por el presidente de EE.UU. y donde la isla tiene voz pero no voto.
Deuda y crisis en Puerto Rico.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPuerto Rico pasó de ser una de las economías líderes del Caribe a vivir una grave crisis económica en la última década.
Cabán es más tajante: "Promesa reafirma sin equívocos que Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos", escribe en el último número de la revista de izquierda New Politics.
Finalmente, este mayo la isla se declaró en quiebra con el fin de comenzar a reestructurar su multimillonaria deuda de más de US$73.000 millones, convirtiéndose así en el protagonista del mayor proceso de bancarrota de un territorio bajo la jurisdicción de EE.UU. en la historia.
De todos modos, la crisis económica ya abrió heridas del pasado y empujó un nuevo plebiscito.

¿Qué pasa después del plebiscito?

La ley de la consulta establece que, si gana la anexión, de inmediato comienza un proceso para la admisión de Puerto Rico como un estado más de EE.UU., en igualdad de derechos y deberes que los otros 50.
Rosselló, quien apoya la estadidad, anunció que para ello recurrirá al llamado Plan Tennessee, una estrategia de presión como la que empleó el estado del mismo nombre a finales del siglo XVIII para lograr que Estados Unidos le dejara entrar a la federación, aún cuando Washington no estaba muy convencido de ello.
Oscar López Rivera tras su liberación.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionOscar López Rivera, el último independentista de Puerto Rico preso en EE.UU., fue liberado en mayo luego de que Obama le conmutara la pena.
En caso de imponerse la opción independentista, la ley dispone la convocatoria automática de un referéndum para el 8 de octubre.
Entonces los boricuas deberán elegir entre dos alternativas de soberanía separada de EE.UU.: con un tratado voluntario de libre asociación o independencia.
Constitucionalmente, Washington puede seguir ignorando a Puerto Rico. Pero el economista y premio Nobel Joseph Stiglitz no cree que sea una buena idea.
En una columna publicada en 2015 en el periódico The Wall Street JournalStiglitz afirma: "EE.UU. debe hacerse responsable de su pasado imperialista y su presente neocolonial".
"Washington debe a los puertorriqueños un futuro basado en legitimidad democrática y una estrategia de desarrollo que sea financiera y socialmente viable".

Muere la persona que habia resultado herida en balacera de Miramar donde murio otro.

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Por Francis Aníbal
ElvisSAN PEDRO DE MACORIS.Murió en un hospital de Santo Domingo la persona que había resultado herida en el incidente donde murió Rafael Caraballo Quezada, en la calle Luis Valera esquina Ramón Mota de Miramar.
Se trata de Jorge Luis Herrera Ventura, de 29 anos, a quien apodaban Elvis, oriundo del municipio de Guayacanes.
Había recibido un disparo en la cabeza por lo que fue atendido en el Hospital Oncológico de la UCE y transferido a un hospital de Santo Domingo donde murió.
Se recuerda que en el hecho había muerto  Caraballo Quezada (Nonon), quien residía en la calle Virgilio Díaz Ordoñez de Placer Bonito.
DOS HERIDOS EN CARRETERA EL SEYBO MICHES.
Dos personas resultaron heridas en un accidente ocurrido en la carretera que  comunica a El Seybo con Miches.
Los heridos son Rafael Ramírez, de 52 anos y Esteban Mariano Rosario Pena, de 32.
Rosario Pena fue llevado a un hospital de Santo Domingo, mientras que Ramírez permanecía en el quirofano del Hospital Antonio Musa.
El accidente ocurrio cuando el vehiculo en que transitaban se fue por una b arranca en la referida carretera.
Habian sido atendidos en el Hospital de Miches y transferidos al Antonio Musa de San Pedro de Macoris.

Policía apresa a dos personas por muerte de otro en S.P.M.

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Comando de frentePor Francis Aníbal
SAN PEDRO DE MACORÍS.La Dirección Regional Sureste de la Policía informo el apresamiento de dos personas quienes eran buscados para ser investigados por la muerte de Juan Carlos Martínez Matos (a) Parra, ocurrida el 6 de noviembre del 2016.
Los detenidos son Rafael Aquino (a) Aris Bahía, quien era buscado con la orden de arresto 1217-2016, y Richard José Mateo Benítez.
De acuerdo a la acusación también se persigue a unos tales Ka y Nanao, quienes se encuentran prófugos.
Los detenidos fueron hechos presos cuando se transportaban en una yipeta marca Ford, color negro, placa G079395, sin ningún tipo de documentos por la avenida General Cabral de esta ciudad.
Arís Bahía está siendo acusado de darle muerte a Parra, mientras que Mateo Benítez está siendo vinculado como la persona que ubicó al hoy occiso para que le provocaran la muerte.
La Policía dio a conocer que Mateo Benítez al ser depurado en nuestros archivos cuenta con un registro en el año 2014.
Ambos serán puestos a disposición de la justicia.

Un obrero muere al caerle encima una pared en una construcción de la calle Duvergé de S.P.M.

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Debajo de paredPor Francis Aníbal
SAN PEDRO DE MACORIS.Un obrero murió en la mañana de este viernes aplastado por una pared cuando laboraba en una construcción en la calle Duvergé de esta ciudad.
El muerto solo fue identificado como Jeyson, quien residía en el barrio Villa Progreso Dos de aquí.
Los informes indican que éste laboraba en la construcción al momento de caer la pared y aplastarlo.
Al lugar se presentaron las autoridades correspondientes levantando su cadáver.
El hecho ocurrió en la calle Duvergé esquina Valentín Rodríguez de aquí.

Los presidentes y sus comidas

Los presidentes y sus comidas
Trujillo.

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A Hipólito Mejía, agrónomo de profesión, todos lo hemos escuchado decir chistes sobre productos agrícolas, en especial de la yuca, pero a él no solo le gusta bromear sobre este tubérculo, sino también comerlo.
Acostumbra a desayunar muy temprano y fuerte, a eso de las 7:30 de la mañana, con yuca o ñame, plátano o guineíto, yautía o auyama… en fin, en su desayuno o cena siempre hay víveres acompañados de embutidos y quesos de sabores fuertes. No toma café temprano, pero sí leche o chocolate, como pudimos comprobar en un reportaje que le hiciera Nuria Piera en junio de 2011.
El pollo es su carne preferida con moro de habichuelas rojas, su arroz favorito.
Según nuestras fuentes, el expresidente no es de mucho comer, sin embargo, como buen cibaeño, disfruta que otro lo haga y esta es la razón por la que en su casa siempre hay mucha gente.
Comunicadores dan testimonio de que cuando el expresidente hacía encuentros en su residencia campestre de San Cristóbal recibían muy buenas atenciones de él y su esposa, doña Rosa Gómez.

LEONEL
Leonel Fernández. Una gran parte de la adolescencia de este expresidente la vivió en Estados Unidos y tal vez esta sea la razón por la cual siente una gran debilidad por la Coca-Cola y la pizza. Sin embargo, como cuenta su íntimo amigo el cineasta Jimmy Sierra, su comida preferida es la criolla. Disfruta de la pechuga de pollo a la plancha, el arroz, las habichuelas y los plátanos maduros fritos. Pero eso sí, no come aguacate, “pues dice que le cae mal”, confiesa, quien para muchos es uno de sus mejores amigos.
Una vez – esto a manera de anécdota- dice Jimmy, “íbamos del Medio Oriente hasta Madrid y en el hotel vi que a la habitación de Leonel entraban un caldero de sancocho, como a la una de la mañana y se lo comió. El personal de la embajada dominicana allí se enteró que él llegaba y quiso sorprenderlo”, enfatiza.
Por los afanes propios de su trabajo, Leonel no suele ir a restaurantes del país, dice Jimmy, pero cuando está de viaje aprovecha para disfrutar de la cocina internacional. ¿Preferencias?, la italiana y la japonesa.
Tampoco tiene una hora específica para comer, pero sí lo hace rodeado de muchas personas. “Le gusta comer en grupo, a veces comemos diez, quince y hasta veinte personas y él lo disfruta, es uno de sus momentos favoritos”, comenta.
Al igual que Danilo, la cena es la comida favorita de Leonel. También disfruta de la entrada, “en ese momento come de todo, pan, ensalada, en fin… es de buen comer, y aunque su médico, Daysi Ventura, trata de someterlo en un régimen dietético, él siempre se escapa”, concluye el apacible amigo.
BALAGUER

Joaquín Balaguer.
Joaquín Balaguer. Sobre la longevidad del expresidente Joaquín Balaguer se tejieron varias historias, una de ellas era que esta característica era producto de que el líder y fundador del Partido Reformista Social Cristiano bebía todos los días jugo de jagua, y que esta fue la “pócima” que le permitió vivir hasta los 95 años.
No sabemos qué tan cierta es la eficacia de este zumo, sin embargo, lo que sí podemos decir que ciertamente Balaguer tomaba esta refrescante bebida que solía alternar con jugo de zanahoria y naranja.
Para Joaquín Ricardo, uno de sus sobrinos favoritos y quien ocupó importantes cargos durante sus mandatos, Balaguer se cuidaba de forma excesiva y era muy selectivo con los alimentos y la forma como los preparaban, por lo que esta pudo haber sido la clave.
Balaguer -como bien nos confesó su sobrino Joaquín- prefería comer pescado y carne blanca. Era “amantísimo” del pollo, en sus diferentes preparaciones, y antes de almorzar consumía un consomé de la misma carne.
“Yo te puedo hablar de los 50 para acá, Balaguer era cuidadoso con la alimentación, era una persona muy dada a lo nuestro, de comer sencillo, de comidas no muy elaboradas, ni gourmet, lo que no quiere decir que no las comía”, dice.
Sus hermanas se dedicaban a él y cuidaban de su alimentación, en especial Alicia (la señorita Chichita) y una empleada llamada Clara que se encargaba de las tareas de mayordomía, nos comenta tras aclarar que el líder político e intelectual, no era de mucho comer, “mejor dicho era frugal, siempre orientado a la comida sana. Era amante del aceite de oliva”.
Desayunaba avena entre 9:00 a 10:00 de la mañana, mientras la hora de la comida la extendía entre 3:30 a 4:00 de la tarde, casi siempre en la casa. Nunca cenaba, aunque Joaquín desconoce las razones.
Joaquín recuerda que era un hombre de disciplina. “En la campaña del 82 al 86, cuando se implementaron las asambleas primarias, él pasaba el día fuera y nunca lo vi comer, siempre lo hacía a la hora que llegaba a la casa”.
Pese a sus problemas de visión, siempre fue una persona autosuficiente -destaca-, comía solo, excepto en días festivos, como Navidad.
JORGE BLANCO
Jorge Blanco. Como bien nos explica Orlando Jorge Mera, el expresidente Jorge Blanco era un hombre de rituales. Por la mañana, todos los días y bien temprano, acostumbraba a tomar un vaso de agua a temperatura ambiente, una cucharada de miel y luego un consomé de res.
A media mañana solía comer frutas e ingería jugos naturales.
Cada primero de enero, comía una sopa de lentejas, “dizque para atraer la buena suerte”, una tradición española, que Orlando no recuerda de quién adoptó.
Salvador, como bien nos comenta su hijo, no era de comer mucho, al igual que su esposa, doña Asela Mera, “ambos comían poco, como pajaritos”.
Los fines de semana, cuando la jornada laboral solía flexibilizarse un poco, desayunaba mangú con queso frito, huevo y salami.
Disfrutaba de la sazón de doña Domitila, una señora de origen santiaguero que solía viajar a la capital sólo a prepararle algunas de sus recetas cuando doña Asela no podía, ya que según Orlando era una excelente chef.
Salvador comía mondongo, arroz, habichuelas, carne… pero su comida favorita era el chivo guisado con moro de guandules.
“Mi mamá muchas veces lo sorprendía con uno que otro plato, ella era una gran chef, le cocinaba hasta pierna de chivo al horno, y él lo disfrutaba”, dice.
Afirma que pese a todas sus obligaciones su papá era muy familiar: “Hacía todo lo posible por compartir con mi mamá, mi hermana Leticia y yo una de las tres comidas, que por lo general era el almuerzo; al finalizar disfrutaba de un postre de guayaba”, puntualiza.
Recuerda que en su adolescencia, su hermana y él iban al Palacio a comer con sus progenitores, ya que también doña Asela trabajaba allí, como la secretaria personal del presidente.
MAJLUTA 
Jacobo Majluta. “Jacobo comía mucha carne, filete de res, chuleta, pollo… sus comidas favoritas eran todas a base de carne, la disfrutaba, e incluso discutíamos sobre sus gustos porque para ese tiempo yo era medio vegetariano”, relata Tony Raful, quien fue su amigo y un cercano colaborador.
Nunca comía pan, por prescripción médica, y como aperitivo solía disfrutar de diferentes tipos de quesos con casabe y aceite de oliva.
“Para 1977 iniciamos una relación fraternal, fue una relación de padre a hijo; Jacobo era una persona que demostraba ser amigo de los amigos, afable y buena gente”, recuerda Tony, quien destacó que el político de origen árabe también disfrutaba de esa comida y del café, bebida que tomaba a cualquier hora del día.
Tony confiesa que Jacobo casi nunca acostumbraba a comer a la hora establecida, por un estilo muy propio.
Sus horas de trabajo, que se extendían hasta las 3:00 y 4:00 de la mañana, comenzaban después del mediodía, porque él decía que nada importante surgía en la mañana. Este estilo de vida lo llevó a disponer, cuando fue presidente del Senado, el inicio de las sesiones a la 1:00 de la tarde, disposición que se cumple hasta el día de hoy.
GUZMAN
Antonio Guzmán.
Antonio Guzmán. Sobre este destacado presidente, Sonia Guzmán -su hija- nos detalló algunas de sus intimidades.
Cuenta que Guzmán oraba a la Virgen de la Altagracia al sentarse a la mesa y que su comida favorita era el pollo guisado, sin salsa, o en su defecto asado, acompañado de arroz y habichuelas.
“Un marino llamado Plinio era el encargado de prepararle sus alimentos. Mamá cocinaba muy rico, pero platos más sofisticados que a él no le gustaban tanto. Los comía, pero no eran sus preferidos”, dijo.
Casi nunca era puntual a la hora de comer, pues la jornada laboral se lo impedía, “pero cuando podía, los fines de semana, compartía totalmente con su familia, desde el viernes en la noche, recuerda Sonia.
“Le cuento -dice-, a manera de anécdota, que uno de sus nietecitos, Miguel Eduardo, que nació estando papá en el poder, aprendió a comer vegetales con él. Ya de grandecito, cuando el nieto iba al preescolar, su mayor placer era desayunar o almorzar juntos”.
El dulce de naranja en almíbar o de leche cortada eran sus postres preferidos mientras un jugo de naranja con mucho hielo deleitaba su paladar.
Por lo general, madrugaba. Las 5:00 era la hora tope para estar en la cama.
Desayunaba, hacía ejercicios y recibía masajes de un entrenador, leía la prensa y veía las noticias por televisión. Ya a las 8:00 había desayunado, preferiblemente yuca, auyama, guineos verdes, yautía con huevo salcochado o un revoltillo sin grasa.
BOSCH
Juan Bosch.
Juan Bosch. Este político e intelectual, al igual que Balaguer cuidaba excesivamente su alimentación, Mildred Guzmán, su secretaria, da testimonio de ello.
Comía pollo, vegetales a la plancha, paella y pastelón de plátano maduro o yuca, arroz, frijoles y ensaladas, principalmente de verduras verdes.
Cuando vivía en la César Nicolás Penson tenía su oficina al lado y cruzaba a comer con su esposa, dice Guzmán.
“Cuando lo conocí comía a las 2:00; luego comenzó la rutina de hacerlo a las 4:00, pues decía que así no tenía que cenar”, relata. Desde entonces perdió el hábito de ingerir alimentos por las noches.
Por tiempo tenía una bebida favorita, una vez era la Coca-Cola, otra el Seven-Up, pero nunca tomó café.
Le encantaban las galletas mocanas y los chocolates de la marca Kisses; los guardaba como un “tesoro” y los comía con frecuencia, ya que decía que el chocolate era bueno para las células del cerebro.
Se levantaba bien temprano y por igual consumía su desayuno a base de chocolate que él mismo preparaba la tarde anterior.
Algo a destacar es que el profesor Bosch acostumbraba a preparar el desayuno del personal de seguridad que amanecía en su casa.
TRUJILLO
Rafael Trujillo. El gusto excéntrico de este dictador lo llevó a tomar decisiones, tal vez nunca vistas en el país, con el fin de satisfacer su paladar.
En una visita que giró al dictador español Francisco Franco probó un cocido y fue tal su fascinación que se trajo al país a Lina, la cocinera que lo preparó. Disfrutaba de grandes banquetes y de la comida de calidad, pero lo que le fascinaba era el sancocho de gallina, el arroz con pollo y el requesón.
Según Angelita Trujillo, su hija, este cenaba temprano de 5:30 a 6:00 de la tarde, y después se iba a caminar, dos horas, por la George Washington.

Filosofía dominicana: una duda

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Filosofía dominicana: una duda
EL AUTOR es periodista y escritor. Reside en Miami, Estados Unidos.
Falta de datos que relacionen directamente al autor de «Una carta a Maritain» con el destinatario, el famoso filósofo francés Jacques Maritain (1882-1973), hace pensar que el estilo epistolar de la composición fue solo un recurso para orientar el contenido a los fines perseguidos por el poeta y filósofo Andrés Avelino (1900-1974).
Desde el inicio de la «carta» Avelino establece el tono de su discurso epistolar al referirse a temas de su libro «Metafísica categorial», en el cual dice oponerse «formalmente a la negación de la metafísica de la esencia que ha hecho Kant, y también su metafísica inductiva». En ese orden, informa al destinatario que «he refutado sus ideas [de Kant] sobre el juicio sintético y he pretendido fundar una metafísica “categorial” del pensamiento, que es, según mi parecer, la única metafísica posible, como lo son las metafísicas clásicas de Platón, Aristóteles y Santo Tomás. En este volumen ataco también la metafísica del movimiento de Henri Bergson y la metafísica “existencial” de Martin Heidegger, ambas metafísicas inductivas como la kantiana.»
Al margen de las ideas profundas Avelino aseguró que Maritain leyó y presentó la misiva durante el Primer Congreso Interamericano de Filosofía, celebrado en 1944 en Puerto Príncipe, Haití, pero ningún documento a mano parece indicar que eso sea cierto, por lo que es probable que el «destinatario» nunca se enterara del sesudo texto del dominicano; y si se enteró, no le dio ninguna importancia.
He llegado a esa conclusión, y ojalá alguien aclare si existe versión contraria, luego de analizar los pormenores alrededor del texto de Avelino. Primero, partimos del supuesto de que la «carta» fue escrita originalmente en francés, fechada 13 de septiembre de 1944, para ser enviada al mencionado Congreso que se celebraría del 24 al 30 del mismo mes de septiembre.  Se presume que Avelino la escribió con ocasión del encuentro («Aprovecho la estadía de usted en Puerto Príncipe para enviarle mis obras. Hace tiempo que buscaba la ocasión, pero por falta de dirección postal segura no había podido hacerlo»). Segundo, la «carta» fue publicada en formato de libro o folleto, en francés, por Editora Montalvo, en Ciudad Trujillo, entre la mencionada fecha que figura en el encabezado y el 20 de diciembre de 1944, día en que el autor dedica un ejemplar al historiador y filólogo Max Uribe. Y tercero, el traductor de la «carta» al español, el sacerdote Jesús Hernández, asegura no haber encontrado «relación biográfica entre Andrés Avelino y Jacques Maritain».
Otro dato desconcertante es que pese a la importancia que pueda tener para los filósofos de la isla, es probable que «Una carta a Maritain» no lograra la repercusión anhelada por su autor, y que eso explique el porqué tardó tanto (63 años) en ser traducida al castellano para una edición del Archivo General de la Nación, donde figuran ambas versiones: un escaneo del texto original en francés de 1944 y la traducción de 2007.
Al traducir la «carta» el octogenario padre Jesús, un profesor de filosofía retirado ya de las aulas, comenta que en el texto de Avelino nota «la confusión entre concepto y juicio (entre la primera y la segunda operación del conocimiento) cuando exige que la categorial se defina por la intervención del juicio problemático». En ese sentido, el traductor-filósofo concluye que «la “categorial” de Andrés Avelino no aporta nada nuevo, es un concepto vacío de significado, desligado de toda realidad física o metafísica, pura creación lógica, de la cual no se da una explicación coherente».
Sin embargo, el padre Jesús Hernández reconoce que la «treintena de páginas» del texto son «un buen retrato de Avelino, donde se presenta como un pensador de altos vuelos». El padre subraya además que todo eso «deja traslucir su afán de ser conocido en un mercado de ideas más amplio, al escribir en francés». Y yo añado que el uso del nombre de Maritain en el título podría verse como una posible obsesión del dominicano por hacerse escuchar por uno de los filósofos más influyentes del siglo XX.
Aunque siempre ha sido válido por lo que representa en el plano personal, el discurso epistolar es antiquísimo; se remonta a la época antes de Cristo y luego durante y después de los tiempos bíblicos se ha utilizado de todas las maneras, tanto, que llegó a convertirse en un estilo literario, o en lo que yo llamaría un «discurso de intención» con el que algunos escritores dieron forma a géneros como la novela, el cuento, la poesía, el ensayo. Es sin duda un buen recurso para expresar sentimientos profundos o para decir cosas que no precisan de los sonidos de una voz; lo mismo para instruir, discutir o exponer ideas con seriedad. También, en ciertos casos se lo considera antídoto contra la depresión y la soledad.
De literaturas religiosa y profana recuerdo textos epistolares como «Cartas Paulinas», «Cartas de Santiago»; «Cartas a Lucilio» de Séneca, «Cartas marruecas» de José Cadalzo, «Cartas a un joven poeta» de Rainer Maria Rilke, «Carta al padre» de Franz Kafka, «Carta a un niño que no llegó a nacer» de Oriana Fallaci, «Cartas a un joven novelista» del premio nobel Mario Vargas Llosa, «Cartas a Evelina» del dominicano Francisco Moscoso Puello. El estilo epistolar sirvió asimismo al uruguayo Mario Benedetti para armar su celebrada novela «La tregua», y al cuentista puertorriqueño de origen dominicano José Luis González para escribir su famoso cuento «La carta». En fin, los ejemplos podrían resultar infinitos.
En realidad, lo que da especificidad al texto de Avelino es que está dirigido a una persona en particular (nombre y apellido), un pensador famoso, y por lo tanto el lector asume un intercambio de ideas —o por lo menos un acuse de recibo— entre el autor de la misiva y el destinatario. De ahí las interrogantes, mis dudas sobre si Maritain recibió o no la carta del filósofo dominicano. La nota del propio Avelino permite descartar que en su caso fuera solo un recurso literario abierto a la multiplicidad de lectores que habría conquistado con solo mencionar a Maritain en el título. Es decir, si la envió directamente a Maritain y éste la recibió y la presentó en el Congreso celebrado en Haití, lo de Avelino tuvo intención de intercambio de ideas con el filósofo francés, pero hasta donde llegan los documentos a mano, no hay indicios de acuse de recibo ni de que Maritain leyera el texto de nuestro filósofo insular.
El padre Jesús Hernández describe a Maritain como «un clásico escolástico moderno que asume su rol histórico con su fe y con su tomismo. En sus obras plantea problemas, los viejos y los nuevos, usa instrumental clásico y aporta luces en sus tesis».
El padre también se hace algunas preguntas: «¿pudo Maritain, leyendo la carta, comprender a Avelino? ¿En qué posiciones se siente Avelino a la par de Maritain? ¿Qué hay realmente además de la simpatía entre ambos?»
Las preguntas del traductor son válidas, pero tampoco prueban que Maritain leyera la carta de Avelino, ni que hubiera simpatía entre ambos filósofos. El padre Jesús Hernández intuye que «Maritain fue grande para Avelino y Avelino lo fue para Maritain». Sin embargo, lo primero se deduce de la enjundiosa carta del dominicano al filósofo francés, pero lo segundo hay que ponerlo en duda por falta de datos y documentos que lo avalen.

La chola, el pan de la esclavitud en fuga

La chola, el pan de la esclavitud en fuga
El autor es arqueólogo. Reside en Santo Domingo.

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Vi por vez primera las cholas cuando Rosita Rosado las producía en las cercanías del poblado de Juan Dolio, en la provincia de San Pedro de Macorís. Estábamos en el año de 1972.  Su sobrino, el guía arqueológico Juan Rosado, me llevó a ver el proceso.
Es un pan hecho con el almidón de la guayiga, planta cuyo tallo subterráneo, el que no es una raíz, se guaya o ralla, y luego se exprime hasta sacarle el líquido, que ya seco, se convierte en almidón. Amasado el almidón, tiene la forma de nuestro “bobote”, al que se ha agregado coco rayado y se ha cocido en un horno-anafe con fuego arriba y fuego debajo.
Era uno de los alimentos más comunes en donde existía la planta. La guayiga, poseedora de un veneno llamado “cicasin”, perdía sus características letales en cuanto era asada del modo descrito, pero antes, cuando era lavada y su color rojo en el agua avisaba que el veneno se desvanecía. No era un alimento indio en la isla de Santo Domingo, como se creyó confundiéndolo con el pan hecho con masa “agusanada”  de los taínos, sino que en el mismo estaban los genes de grupos africanos llamados seminolas negros, esclavos que durante la guerra iniciada por el General Andrew Jackson contra los indios seminolas del Sur de La Florida, huyeron hacia varios lugares como México, y La Florida donde fundaron poblaciones de participación importante en las guerras de Estados Unidos durante el período de la Secesión,  y cuando La Florida era aun posesión española.
La chola, en la isla de Santo Domingo,  fue   alimento de la gente pobre, pero vale decir que los seminolas negros, esclavos libertos  y escapados  acogidos en el sur de La Florida, por los seminolas, aprendieron a fabricar el llamado koonti bread, un bobote exactamente igual al fabricado por  Rosita Rosado y otros habitantes de la zona isleña  donde la guayiga es silvestre, cuyo uso era común entre los indios creek o muskogee, habitantes del área sur de los Estados Unidos de América, los que conociendo la planta aprovecharon casi el mismo método que antes de penetrar en el área para convertirse en seminolas usaban para la zarzaparrilla o Smilax,   uniéndose a otras tribus escapadas de la violencia blanca,
Los seminolas negros fueron esclavos escapados a los que los indios acogieron no como esclavos, sino como colaboradores. Allí aprendieron a preparar al koontie bread que nosotros hoy llamamos “chola”.
     La llegada de la chola   
Durante las guerras desatadas por Andrew Jackson contra los seminolas, los esclavistas buscaban a la vez capturar los esclavos escapados, los que huían formados núcleos conjuntamente con los indios seminolas del sur de La Florida.  El nombre de “seminolas negros” les fue dado porque adquirieron las costumbres cotidianas de los indios.
Largos años de guerra entre los indios y los terratenientes norteamericanos produjeron un proceso bélico que se considera el mayor en el que los Estados Unidos luchó, en su propio territorio. La guerra de Vietnam es la única con un tiempo comparable a la sostenida contra los seminolas.
Desde 1817 hasta 1858, la lucha fue feroz. Durante esas épocas los seminolas negros buscaron, en algunos casos, zonas no dominadas por las tropas y los esclavistas, llegando a formar núcleos en las islas Bahamas, donde encontraron no solo paz, sino guayiga para seguir alimentándose con el pan que los originales seminolas habían inventado.
(1) Muy posiblemente, grupos de las Bahamas en algún momento, durante las migraciones a las islas, trajeron el koonti bread a Cuba y a la isla de Santo Domingo. En mis estudios en Smithsonian Institution pude leer y ver las fotos de la producción del koonti bread, y noté que el instrumental era similar al que en Juan Dolio usaba Rosita Rosado, y usan aun cerca de Najayo los productores del pan de guayiga o chola.
(1)    En cierta ocasión siendo Embajador dominicano en Italia, y concurrente ante la FAO, visite allí el museo del pan. Le di al director de la FAO entonces el dato de que estos panes, y el casabe como tal, no aparecían en dicha exhibición. Lo cierto es que no he vuelto a la FAO y no sé si estos alimentos han sido incorporados en la exhibición y si la exhibición existe aun.

Odebrecht: “pan y circo” en América

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Odebrecht: “pan y circo” en América
El AUTOR es dirigente del PLD. Reside en Santo Domingo.
Para muchos es bien conocido el dicho “al pueblo, pan y circo”, que de hecho, se generó entre los gobernantes del antiguo Imperio Romano, precisamente porque acostumbraban ofrecerlo a sus ciudadanos a cambio de obediencia, y —sobre todo— de mantenerse alejados de los asuntos relativos a los asuntos políticos.
El espectáculo de lucha en el coliseo, así como el acceso fácil a los alimentos, era la forma de entretener a los ciudadanos romanos, no solamente como una opción de esparcimiento, sino también, para satisfacer su alto grado de adrenalina, tensión e incluso, su necesidad de sangre mientras el imperio se extendía en la región.
La frase original en latín “panem et circenses”, se encuentra en las Sátiras de Juvenal (Décimo Junio Juvenal), uno de los grandes poetas satíricos que en su crítica a la decadencia romana, sostuvo que “pan y circo”, eran los deseos más fervientes de los pueblos criados en el vicio y la molicie.
Asimismo, esa expresión fue acuñada por Nicolás Maquiavelo, en su libro “El príncipe”, en donde su autor relata que “se debe distraer al pueblo, con fiestas y espectáculos; es decir, si al pueblo se le da pan y circo, no tendrá tiempo para razonar sobre otras cosas por estar entretenidos y se dispondrá del poder a su conveniencia”.
En Roma, el espectáculo se realizaba con carreras de caballos y de carros, mientras que las luchas se daban entre gladiadores o entre éstos y animales salvajes, las competencias de los atletas, las peleas de los pugilistas, las piruetas de los acróbatas, los simulacros militares y los demás juegos circenses, eran parte del ritual para divertir a la multitud.
Relata el historiador italiano César Cantú, en su Historia Universal, que “de África, y de la India, traían las fieras, con las cuales se ofrecía un espectáculo de matanza al pueblo, y que a costa de grandes gastos, los romanos, cazaban leones, elefantes, hienas y cocodrilos, ideando el modo de cogerlos sin herirlos para llevarlos a la arena”.
Afirma que, el emperador Augusto, se jactaba de haber hecho matar en los juegos, cerca de tres mil quinientos animales, en una orgía de crueldad que procuraba desviar la atención de los pueblos bajo sus dominios, para que no mirasen la codicia del imperio.
De aquellos antiguos acontecimientos surgió la expresión “al pueblo, pan y circo”, con lo cual, Juvenal, quiso significar que a los pueblos solamente bastaba con darles entretenimientos para que su atención no se pose en sus miserables condiciones de vida, sino que se distraigan con las farsas truculentas emanadas del poder imperial.
En el pasado, las potencias mundiales, utilizaron las guerras para expandirse mediante invasiones odiosas que mancillaron la dignidad de los pueblos. Luego, modificaron su modo de conquista por una farándula idealista que recreó sus dominios convirtiendo su accionar en derrocamientos y golpes de Estados, que se producían en los países, bajo excusas de carácter ideológicos.
Ahora, en esta segunda década del siglo XXI, las naciones poderosas están basando su política intervencionista en el asistencialismo, brindando “cooperación y ayuda humanitaria” a los pueblos, a cambio de la sumisión y renuncia de sus derechos fundamentales.
A través de esa estrategia paternalista, las potencias del nuevo siglo, desarrollan métodos persuasivos de manipulación, bajo la consigna romana de dar a los pueblos, “pan y circo”, para inhabilitarlos mediante metodos persuasivos de presión.
Por esa razón, no es fortuito que el expediente Odebrecht, surja de un proceso de investigación iniciado en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en contra de los países que prefirieron hacer negocios económicos con empresas brasileñas, dejando fuera de competencia a la poderosa industria estadounidense.
En consecuencia, el escándalo Odebrecht, es la expresión viva de la nueva estrategia de “pan y circo”, implementada por el poder norteamericano para conquistar el control geopolítico de la región, en medio de la lucha que se libra por la supremacía económica del mundo, y muy particularmente, en el continente americano, donde su influencia decisiva es cada vez menor.
Inicialmente, la estrategia imperialista, eran de doblegar mediante la fuerza a todos aquellos países que mostrasen resistencia a sus propósitos colonialistas, sin embargo, la táctica ha variado debido a los obstáculos que presenta el nuevo Orden Mundial, por ende, en lugar de promover acciones bélicas, Estados Unidos, apuesta a la desestabilización mediática de esos países, utilizando mecanismos procedimentales para lograr sus propósitos.
Efectivamente, el pasado 29 de mayo, los dominicanos presenciamos el apresamiento de varios dirigentes políticos del gobierno y la oposición, acusados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, lo que significó un paso en el ajedrez político que se desarrolla a escala continental.
La manera odiosa como se produjeron los hechos, así como la forma desconsiderada como se trató a los acusados, fue, a todas luces, un acto de atropello provocado de manera deliberada, mediante el cual, el ministerio público actuó según el guion de la novela remitida por las autoridades judiciales norteamericanas.
Al efecto, el gobierno, estaba obligado a permitir un espectáculo de “pan y circo al pueblo”, de modo que se pudiera colocar a tono con los países donde se esta desarrollando la conjura.
La degradación moral de los detenidos, presentados como vulgares delincuentes ante el mundo, forma parte del “pan y circo”, impulsado por EEUU, en varios países de América, en donde se pretende satisfacer a ciertos sectores sociales, haciéndolos cómplices por defecto de la conspiración llevada a cabo en toda la región.
Muy probablemente, el caso Odebrecht, será la excusa que permitirá a EEUU, restablecer su predominio político y económico, en este lado del hemisferio, mediante la generalización de una crisis política que pudiera convertirse en la causa del colapso de los distintos sistemas de gobiernos de la región.
El caso Odebrecht, no es tan sencillo como aparenta o como algunos fanáticos de la desgracia pretenden considerar como un simple proceso anticorrupción, se trata de una carrera por el control de los mercados ante el avance vertiginoso de China y Brasil, entre otros.
Lamentablemente, el gobierno, la clase política y un sector importante de la sociedad, han prestado su colaboración al juego de EEUU, y –sin medir consecuencias–, han permitido que la Republica Dominicana, se enrumbe por un camino incierto que acabará llevándose de encuentro a mansos y cimarrones.
geraldtejada2413@hotmail.com

En defensa de Temístocles Montás

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En defensa de Temístocles Montás
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo
En mi libro:”pautas de economía para una vida en orden” hice una semblanza del Ing.Temístocles Montás en el año 2015.  En ella describía las condiciones excepcionales que como profesional y político  lo acompañan y que lo catapultaban para llegar a la presidencia de la republica dominicana, parece que el PLD va a dejar caer una de sus torres si no actúa rápidamente en su defensa. Eso sería un gran revés para Temo y su partido.
Pero si lo asociamos con aquellos líderes que han realizado un trabajo político y dedicado toda su vida  al servicio del país y de su partido, tenemos que hablar de Juan Temistocles Montas Domínguez, quien junto a Danilo Medina Sánchez y Leonel Fernández han hecho un impronta en el quehacer político en la República Dominicana. En la posteridad cuando se cuente la historia serán enaltecidos por su dedicación al servicio del pueblo. Temistocles Montas merece un mejor trato.
Hoy vemos como lo han tirado al lodo infranqueable para un político de tanta sagacidad, esmero, delicadeza, honestidad y seriedad en el manejo de los recursos públicos, ya que a lo largo de más de  20 años como servidor público nunca se le ha encontrado mal manejo de los fondos de cada una y de  todas las instituciones que se ha dignado en dirigir, al contrario las auditorias practicadas por la cámara de cuentas siempre han revelado su fe y apego a las buenas normas y políticas públicas establecidas por la ley.
Temistocles Montas cariñosamente como le llaman sus amigos más cercanos ha sido un dirigente político excepcional y ha sido consagrado por sus  ideas como un verdadero técnico al servicio de los mejores intereses de la sociedad dominicana y de su partido, pues en algunas ocasiones se le llegó a llamar el bombero del PLD, ya que se caracterizó por un defensor de las políticas económicas y sociales dirigidas a sanear la economía y posibilitar un mayor desarrollo y creación de bienestar.
Juan Temistocles Montas ha sido un hombre de estado y si damos un vistazo a sus realizaciones podríamos estar hablando de un hombre honesto hasta la saciedad. Nació en San Cristóbal, municipio cabecera de la provincia del mismo nombre, de padres campesinos, que Vivian del cultivo de la tierra, que luego migraron a la ciudad. Es hijo segundo de 10 hermanos que han logrado escalar al  nivel profesional; como político le ha servido de ejemplo como líder y guía a todos sus hermanos.
Juan Temistocles Montas,  es casado, con tres hijos; es graduado de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), con grado Summa Cum Laude, es catedrático universitario, posee dos doctorados en economía e ingeniería,  tiene maestría y post grado  en proyectos y economía internacional en las universidades de Madrid y Barcelona, España. Es miembro de los comités Central y Político del PLD y fue miembro del primer comité central de este partido en 1973 junto con Juan Bosch, de quien fue discípulo y colaborador.
Es un orgullo para el país, para su natal provincia y para el PLD, el tener un hombre de la talla y de la calidad del Ing. Juan Temistocles Montas Domínguez,  cual ha contado con suficientes agallas para defender el orgullo y el trabajo de los hombres y mujeres de su partido en cada momento,  cuando éste ha recibido la embestida de la oposición. Con sus defensas ha logrado vencer el enemigo de las injurias y calumnias a que ha sido sometido tradicionalmente y que hoy nueva vez saldrá airoso de este vendaval de acusaciones.
Temistocles Montas ha desempeñado las funciones de Administrador de la CDEEE en 1996-1998; Secretario Técnico de la Presidencia 1998-2000; y 2004-2006; Ministro de Economía Planificación y Desarrollo 2000-2016 y Ministro de Industria, Comercio y Mipymes 2016-2017. Su valor y experiencia forjada a través del trabajo y el sudor derramado le ha facultado ser merecedor de las posiciones, siendo ejemplo como hijo, padre, esposo, amigo y ciudadano ejemplar.
Delaciones de funcionarios de la Empresa Odebrecht de Brasil lo ha involucrado a través de  testimonios no comprobados ante el  juez de supuestos sobornos,  sin embargo siempre cualquier persona puede imaginar que un funcionario no ha actuado incorrectamente y ese es un criterio o rumor que rueda en las tratas mediáticas, no obstante tendrá que probarse y demostrarse, mientras tanto se presume inocente y creo que temo es inocente y se hará justicia.
Entendemos que la medida cautelar que ha aplicado el juez Francisco Ortega con medida de coerción  será apelada y conocida por una sala penal de la suprema corte de justicia y tendrá la oportunidad de demostrar que las delaciones hechas en Brasil no tienen fundamento y será descargado y mandado a su casa para que pueda seguir demostrando de manera libre, que es inocente de las fabulaciones que se mencionan en su contra.
Se observó como los abogados de Temo demostraron la procedencia de su patrimonio y de cómo desempeñó las funciones, no teniendo que ver con la aprobación ni con la ejecución de los proyectos involucrados, pues a partir del año 2006 las funciones vinculadas con el presupuesto nacional y la inclusión de proyectos, fueron excluidas por la ley de inversiones y de hacienda.
Se espera que el Comité Político de su partido salga en defensa de su honestidad y honradez, así como también aquellos compañeros y amigos de juntas andanzas en el pasado cuando recorrían los caminos de Dios para organizar y educar a los miembros del partido. No dejarlo solo y ser solidario con el hombre que lo ha sido toda la vida. No habrá mucho PLD sin Temo.

Los aportes ilegales de Odebrecht

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Los aportes ilegales de Odebrecht
EL AUTOR es abogado, exmiembro titular de la Junta Central Electoral. Reside en Santo Domingo.
Mientras esperaba, bajo arresto, el conocimiento de las medidas de coerción solicitadas por el Ministerio Público, en perjuicio de los imputados por el caso Odebrecht, el ingeniero Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio y uno de los dirigentes de más alto nivel del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hizo de público conocimiento, en una inesperada declaración a los medios de comunicación, el recibimiento de fondos para el financiamiento de la campaña electoral de su partido, de manos del representante de la referida multinacional brasileña, el empresario Ángel Rondón.
La dramática confesión revivió, con  más fuerza, el tema referente al financiamiento ilegal de la campaña del presidente Danilo Medina, que ya se había aplacado, como producto de las declaraciones absolutorias de sus asesores, los condenados Joao Santana y Mónica Moura, después de haber sido denunciado ante la Corte Electoral de Brasil por el altoejecutivo de Odebrecht, Hilberto Silva.
¡Sorprendente! ¿Cómo es posible que el presidente y su partido no se saciaran con los incontrolados bienes públicos que utilizaron en las inequitativas campañas electorales del 2012 y el 2016?
Con sobrada razón, el filosofo estadounidense Ronald Dworkin, en su reconocida obra “La democracia posible”, sostiene lo siguiente: “Sabemos que el dinero es la maldición de nuestra política… Los políticos dedican de una forma grotesca más esfuerzos a recaudar dinero que a reflexionar sobre política o sobre principios. Los partidos enriquecidos por las contribuciones de los grandes intereses financieros gozan de una enorme ventaja en la batalla por los votos…”.
Estos son los vicios de nuestra democracia representativa, que hacen rodar la integridad de las elecciones y estrujan la Constitución Política como el insignificante pedazo de papel que describió Ferdinand Lasalle.
Por lo tanto, ¿de qué ha servido el artículo 216 que dispone que el funcionamiento de los partidos se sustente en el respeto a la democracia interna y la transparencia?
No respeta la transparencia el presidente-candidato que en la etapa culminante de unas elecciones invita a los contratistas del Estado a una conminatoria cena de recaudación de fondos.
Sin embargo, más grave es recibir financiamiento de empresas extranjeras. Por ello, con el propósito de evitar la intervención foránea en las elecciones, los artículos 47 y 55 de la Ley Orgánica Electoral le reservan el derecho de brindarle contribución económica a los partidos, exclusivamente, a las personas naturales y jurídicas nacionales.
En ese sentido, a los partidos les está terminantemente prohibido aceptar ayudas materiales de grupos económicos, gobiernos e instituciones extranjeras, incluidas las empresas que se benefician de la Ley de Inversión Extranjera.
A pesar de que en nuestro país nadie ha sido condenado por un delito electoral, a quienes aceptan contribuciones de empresas extranjeras, en violación de los artículos 47 y 55 de la Ley Electoral 275-97, les corresponde, de conformidad con el artículo 174, ser condenados a pena de prisión correccional de tres meses a un año y multa de RD$2,000.00 a RD$5,000.00, una sanción muy leve, que debe ampliarse en la nueva Ley Orgánica Electoral, tanto en lo relativo al tiempo de prisión como a la sanción económica.
No obstante, los beneficiarios del financiamiento de Odebrecht ya no pueden ser perseguidos por este delito, en razón de que el artículo 178 de la mencionada ley establece lo siguiente: “Los crímenes previstos en esta ley prescribirán al año de haberse cometido. Los delitos prescribirán a los seis (6) meses”.
Por tal motivo, el delito en que pudieron haber incurrido los partidos y candidatos beneficiarios del financiamiento ilegal de Odebrecht se encuentra prescrito desde el 15 de noviembre del año 2016.
Sin lugar a dudas, se trata de una prescripción que, por ser excesivamente corta, debe ser ampliada a los cuatro años del período constitucional, en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral que está siendo discutida en el Congreso Nacional.
Todo lo anterior refleja, además, la urgente necesidad de contar con normas que obliguen a los partidos políticos a funcionar transparentemente. Esto se debe garantizar en una Ley de Partidos que le de una efectiva concreción, en lo relativo a la transparencia, al mencionado artículo 216 de la Carta Sustantiva.

Haití crea entidad para que obreros y patronos diriman diferencias salariales

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Haití crea entidad para que obreros y patronos diriman diferencias salariales
Jovenel Moise, presidente de Haití.
Puerto Príncipe,  (EFE).- El presidente haitiano, Jovenel Moise, dispuso hoy crear la Comisión Superior de Salario, luego de que trabajadores y sindicatos, principalmente del sector textil, realizaran durante más de un mes huelgas y protestas en demanda de la subida del salario por jornada diaria.
Los gremios exigen que la paga mínima se eleve de 300 gourdes (4,5 dólares) a 800 gourdes (12 dólares) por día, ya que aseguran que con el salario actual es imposible sobrevivir. Los trabajadores textiles exigen el incremento al Gobierno y al sector patronal.
“Esta comisión es para que todo los partidos dialoguen, para que encuentren una solución; el Gobierno tiene responsabilidad de proteger a todos y de garantizar los derechos de los empleados y también los negocios”, dijo el gobernante en un comunicado.
Moise, sin embargo, advirtió que el Estado no puede garantizar empleo para todos y que por eso hay un sector que crea empleos.
“Tenemos la responsabilidad para que cada uno tenga un trabajo; también la de crear condiciones para que el país sea competitivo. El diálogo es el único método para alcanzar una solución que sea buena para todos. Espero que esta comisión haga el trabajo para que sigamos avanzando por el buen camino”, expuso el jefe de Estado.
La comisión está conformada por nueve personas, tres representantes del Gobierno, Renand Hédouville, Guerline Jean Louis y Pierre Louis Joseph; otros tres del sector patronal, Gilbert Durant, Hugo Elien y Jean Max Bazin, así como los dirigentes sindicales, Fritz Charles, St Éloi Dominique y Pierre Joseph Polycarpe.
La economía haitiana está en situación muy crítica; hace dos meses el Banco Central tuvo que disponer de 120 millones de dólares para contener la inflación.
Se espera que la Comisión Superior de Salario logre resolver la crisis que enfrenta a los trabajadores con los empresarios.
Hace unas semanas el Gobierno aumentó en 20 % el precio de la gasolina, lo que se tradujo en una subida de precios a gran escala.
Los sindicatos llamaron a los obreros a continuar trabajando mientras se inician las negociaciones, aunque advirtieron de que retomarán la 

Matan a tiros a agente cuando circulaba por centro de la Capital

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HAITI: Matan a tiros a agente cuando circulaba por centro de la Capital


HAITI: Puerto Príncipe,  (EFE).- Un agente de Policía fue asesinado a tiros esta mañana en el centro de Puerto Príncipe cuando dos hombres que se desplazaban en motocicleta atacaron el vehículo en el que circulaba acompañado por una mujer que resultó herida, informó la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).
El fallecido fue identificado como Bernard Lafleur, una nueva víctima de la inseguridad que desde hace semanas predomina en el país, y que en los últimos días también ha costado la vida a un médico en Delmas, sur de la capital, o a un comerciante en la exclusiva zona de Pétion Ville.
El director ejecutivo de RNDDH, Pierre Esperance, llamó la atención de las autoridades sobre el problema de control de armas que existe en Haití, y de la facilidad que los criminales tienen para acceder a ellas.
“Casi no hay control sobre las armas, los bandidos actúan en total impunidad”, una situación que se ve con gran preocupación desde la entidad y que hace preciso que las autoridades garanticen la seguridad en el país, donde cada día muere gente a causa de los niveles de violencia, expuso Esperance.
El Consejo Superior de la Policía y la Comisión de Seguridad en el Parlamento mantuvieron hoy un encuentro donde el primer ministro, Jack Guy Lafrontant, prometió tomar acciones adecuadas para luchar contra la inseguridad.
“Prometo que vamos a trabajar por la seguridad y evitar más crímenes, vamos a tomar acciones concretas para que la gente se siente segura”, ya que este “es un problema para todos los sectores, no podemos funcionar en el miedo”, afirmó el funcionario.
La semana pasada Lafrontant fue muy crítica con los jueces corruptos que, según denunció, liberan a los delincuentes que deberían estar en la cárcel.
La situación de inseguridad generalizada en el país se produce a pocos meses de que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) abandone el país, circunstancia que crea mucha incertidumbre sobre el futuro de la nación.
El Consejo de Seguridad de la ONU acordó en abril pasado poner fin a la misión en Haití el 15 de octubre próximo, y retirará a todos los cascos azules para dejar una pequeña presencia policial en ese país, bautizada como Minujusth, que se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.
Esta nueva misión no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía constituidas y 295 agentes.
A la cuestión de la inseguridad en Haití se suma una grave crisis penitenciaria que ha dejado 44 presos muertos en lo que va de año en el Centro Penitenciario Nacional de Puerto Príncipe. EFE

Movimiento Verde marcha hoy en SPM para exigir justicia caso Odebrecht

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Movimiento Verde marchará hoy en SPM para exigir justicia caso Odebrecht
SANTO DOMINGO (EFE).- El movimiento Marcha Verde ratificó su convocatoria para la marcha que celebrará este domingo en San Pedro de Macorís en reclamo de que el caso de los sobornos que efectuó en el país la brasileña Odebrecht llegue hasta las últimas consecuencias.
La movilización pacífica comenzará a las 10.00 de la mañana frente a la bodega del ingenio Porvenir, para llegar a la parte frontal de la catedral, según un comunicado de la entidad, que ha preparado un equipo especial de orden para garantizar que la manifestación sea otro ejemplo de reclamo ciudadano.
“Este domingo 11 de junio (las provincias) La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís marchan para ayudar a limpiar a nuestro pueblo del lodazal de corrupción e impunidad que nos mantiene sumergidos en la pobreza y el desorden institucional”, anunciaron los organizadores.
Para la gente que vive en Santo Domingo y desea participar en el evento, la Marcha Verde invitó a buscar en sus redes sociales la lista de los puntos de salida donde habrá autobuses con pasaje a precio de costo, gestionados de manera solidaria por el voluntariado del colectivo.
El movimiento surgió tras revelarse los sobornos pagados por Odebrecht, y desarrolla continuas movilizaciones en las que exige el fin de las supuestas corrupción e impunidad en el país.
La marcha del próximo 11 de junio en San Pedro de Macorís cerrará el proceso de movilizaciones y allí se anunciará la fecha de la denominada “Gran Marcha” que se realizará en el Distrito Nacional, centro de la capital, donde el colectivo inició sus actividades el 22 de enero pasado, logrando el respaldo de miles de personas.
Este miércoles un juez dominicano dispuso medidas de coerción contra políticos, empresarios y legisladores imputados por su supuesta participación en los repartos de sobornos de la transnacional brasileña.