Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13

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Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres. Josué 1:9

Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, editor de este portal Web.

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viernes, 21 de julio de 2017

El primer paro general de 24 horas en 14 años en Venezuela en protesta contra la Constituyente de Maduro deja decenas de detenidos y al menos 2 muertos

algomasquenoticias@gmail.com

Venezuela vivió este jueves su primera huelga general de 24 horas en 14 años, con calles y comercios cerrados en varias ciudades del país como protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó la manifestación como una de las estrategias de la llamada "hora cero", la escalada contra la Asamblea Constituyente impulsada por el Ejecutivo para el próximo 30 de julio.
En diferentes zonas del país, negocios permanecieron cerrados y las calles bloqueadas con barricadas. Los servicios de transporte público y privado se paralizaron parcialmente, por lo que muchos venezolanos optaron por caminar.
Según Gustavo Ocando, colaborador de BBC Mundo en Venezuela, hubo reportes de asaltos y cobros de peajes en estas trancas. "´¡Dale pa' atrás, dale pa' atrás!´, gritaban los que las levantaron a quien se acercaban a ellas en moto o automóvil", reportó Ocando.
La ONG Foro Penal Venezolano informó en la tarde del jueves que se han producido alrededor de 260 arrestos, lo que convierte este día en una de las jornadas con más detenidos en el país desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Maduro a principios de abril.
VenezuelaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDurante la jornada se han reportado enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Caracas y en el estado Zulia.
Según la Fiscalía venezolana, un joven de 24 años murió por herida dearma de fuego durante una manifestación en la ciudad de Los Teques, en el suroeste de Caracas, y otro joven de 23 perdió la vida en el estado de Carabobo al recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el tórax.
La oposición cifró en un 85% el cumplimiento del paro general.
"Ha marcado un precedente en nuestro país. Una jornada histórica que es la continuación perfecta de lo que fue el desafío político y de desobediencia civil del pasado domingo", dijo el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, en referencia a la consulta organizada por la oposición el fin de semana, en la que millones de venezolanos mostraron su rechazo al proceso constituyente convocado por Maduro.
Gustavo Ocando informó que La banca privada no operó y la presencia de clientes en las entidades financieras del Estado fue escasa, a pesar de que el Poder Ejecutivo prometió pagar sus mensualidades a decenas de miles de pensionados y jubilados.
Manifestante.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionPolicías y manifestantes chocaron en diversas ciudades.
Contingentes militares ocuparon las calles desde la noche del miércoles en las principales ciudades del país, como Caracas, Maracaibo y Barquisimeto. Los uniformados dispersaron cada foco de barricadas desde la madrugada del jueves.

"Un fracaso"

Mientras tanto, el presidente Maduro calificó el paro general como "un fracaso" durante un evento de campaña por la Constituyente en Caracas.
"Si algún día alguien intentara atentar contra la democracia y contra mí, un golpe de Estado, ese día ustedes verán lo que es un paro absoluto, una huelga insurreccional", dijo.
Nicolás MaduroDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl presidente Maduro calificó el paro general como "un fracaso" durante un evento de campaña por la Constituyente.
El jefe de Estado también se refirió en términos despectivos hacia Freddy Guevara, a quien identificó como el principal convocante del paro.
"Ese muchacho estúpido ya tiene su celda lista, la tardanza es la Constituyente. Ya tiene su nombre en la celda para donde va este terrorista. Cuando este estúpido salió a llamar a paro, yo dije: 'Con qué culo se sienta esta cucaracha'. Terrorista imbécil".
En la noche del jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló el proceso para la designación de magistrados que lleva a cabo la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, un día antes de que los diputados juramenten a 33 jueces para sustituir a los de la propia corte, que considera ilegítimos.

Normalidad en las administraciones

En zonas populares de Caracas como Catia y la parroquia 23 de Enero el día transcurrió con normalidad, según reportó la agencia Reuters.
Los encargados de las oficinas públicas dijeron que los ministerios y las entidades del Estado seguían funcionando.
Empleados de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) y agentes de la Guardia Nacional se enfrentaron con manifestantes opositores cerca de la sede del canal.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEmpleados de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) y agentes de la Guardia Nacional se enfrentaron con manifestantes opositores cerca de la sede del canal.
Durante la jornada se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Caracas y en el estado Zulia, en el occidente del país.
En las cercanías de la sede de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), en la urbanización Los Ruices (este de Caracas), empleados del canal junto con agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) chocaron con manifestantes opositores que habían puesto una barricada en la vía.
Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, adelantó que las protestas se incrementarían la próxima semana, cuando el Gobierno prevé realizar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.
Al final de la jornada, Henry Ramos Allup, expresidente de la Asamblea Nacional, dio al jefe del Estado venezolano la clave para que sus opositores cesen la presión de calle y opten por el diálogo: "Diga 'Constituyente no va'".

Dos visiones

La iniciativa de la oposición llega tras casi cuatro meses de protestas antigubernamentales que han dejado alrededor de 100 muertos.
La última vez que una huelga general se extendió por al menos 24 horas en Venezuela fue entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, y fue promovida por la organización patronal Fedecámaras y algunos trabajadores de la estatal petrolera PDVSA contra el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.
Una fila de personas espera que llegue el autobús en Caracas.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl servicio de transporte público trabajó parcialmente.
Más de una década después, la compañía petrolera no apoya el paro impulsado por la MUD y su presidente, Eulogio del Pino, declaró en días recientes que la oposición "no volverá" a gobernar y que la Asamblea Constituyente "no podrá ser saboteada".
En octubre del año pasado, la coalición opositora convocó a una huelga general, pero con una duración de solo 12 horas.
Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) madrugaron para evitar la instalación de barricadas en Caracas, en el estado Zulia y otros departamentos principales.
Varios voceros oficiales, como el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, y el diputado Diosdado Cabello, rechazaron la huelga general y aseguraron que todo transcurrió con "absoluta normalidad".

Tensión

La convocatoria opositora al paro general forma parte de las medidas que tomó la MUD tras haber realizado una consulta popular independiente el pasado 16 de julio en la que más de 7 millones de venezolanos, según cifras no oficiales, rechazaron el gobierno de Maduro y su llamado a una Constituyente.
Algunas calles del país amanecieron con barricadas.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionAlgunas calles del país amanecieron con barricadas.
El presidente Maduro habló de esta votación como una "consulta interna de los partidos de oposición" y el mismo día llamó a los ciudadanos a participar en un simulacro de votación, organizado por el Consejo Nacional Electoral, como preparación a la elección de la Constituyente.
Como una forma de "acatar la voluntad popular", los opositores anunciaron el miércoles su plan de gobierno, al que llamaron "Acuerdo de Gobernabilidad" y que firmaron 21 organizaciones políticas.
En el documento, la MUD detalla que su candidato presidencial no podrá ser militar ni tendrá el derecho a la reelección.
Las próximas elecciones presidenciales están estipuladas para fines de 2018.
El gobierno de Maduro ha recibido presión de gobiernos de otros países, que tildan su iniciativa de crear una nueva Constitución como ilegítima y antidemocrática.
Avenida desierta en Caracas.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEn ciudades como Caracas muchas avenidas amanecieron desiertas.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, también se ha pronunciado en contra de los supuestos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y ha cuestionado la legitimidad de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Las protestas iniciaron el pasado abril precisamente porque el TSJ emitió dos polémicas sentencias en las que asumía temporalmente todas las competencias correspondientes a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
Aunque días después el TSJ suprimió varias partes de los fallos, las manifestaciones continuaron en todo el territorio nacional, a menudo con saldos de heridos, detenidos y fallecidos.
Venezuela se enfrenta a una aguda crisis económica, con escasez de alimentos básicos y medicamentos que el gobierno atribuye a una "guerra económica" contra el país.
gases lacrimógenosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa policía usó nuevamente gases lacrimógenos.

Estambul: la ciudad en la que Rusia no puede esconder sus barcos de guerra

algomasquenoticias@gmail.com

Quienes se dedican a observar barcos en Estambul se han convertido en una fuente clave de valiosa información geopolítica para diplomáticos y expertos en inteligencia al alertar al mundo sobre las dimensiones que ha tomado la campaña de Rusia en Siria.
Es casi medianoche. Apenas acabo de irme a dormir al final de un largo viaje a esta ciudad, cuando el sonido de mi teléfono celular anuncia que tengo un mensaje.
"Noticias ligeramente malas", dice.
"Alexander Tkachenko entrará en el Bósforo a las 4:20 am. Muy inconveniente. No hay ninguna garantía de que veamos nada en absoluto", agrega.
El Alexander Tkachenko es un enorme ferry ruso de pasajeros y vehículos que ha cruzado el Bósforo en muchas ocasiones anteriores, transportando de forma visible en su cubierta camiones militares y otros equipos destinados a Siria.
Puede que esta vez su carga no pueda verse. En todo caso, en esta época del año a las 4:20 am aún falta mucho para que amanezca en Turquía. Aún estará oscuro.
Pero eso no detendrá a Yoruk Isik, quien me envió el mensaje, antes de levantarse de la cama para ir buscar un buen lugar de observación a las orillas del Bósforo, en el corazón de Estambul, con sus binoculares y una cámara con un teleobjetivo.
Yoruk IsikDerechos de autor de la imagenMONICA WHITLOCK
Image captionYoruk Isik se dedica a observar y fotografiar los barcos que cruzan el Bósforo.
Estará así preparado para tuitear las noticias sobre el tránsito del barco a muchos de sus ávidos seguidores, entre los cuales ahora se incluyen diplomáticos y analistas de inteligencia alrededor del mundo.
Y me está invitando a acompañarle, aunque advierte: "Me sentiré muy culpable si no hay nada a bordo.
Por supuesto que yo también me levanto. Para eso he venido hasta acá.

Observación de barcos

Bienvenidos al extravagante -pero políticamente cada vez más importante- mundo de la observación de barcos.
Se trata de una altamente colaborativa fraternidad internacional. La mayor parte, aunque no todos, son hombres e Isik es uno de sus miembros más entusiastas y enérgicos.
Es un hombre grande en todos los sentidos de la palabra: parece un oso, es generoso y divertido.
Devrim Yaylali y Yoruk IsikDerechos de autor de la imagenMONICA WHITLOCK
Image captionYoruk Isik (a la derecha) con su amigo Devrim Yaylali, quien también se dedica a observar barcos.
Y se mantiene en pie tomando tazas de café bien fuerte, que es el tercer amor de su vida después de su esposa y de los barcos, porque no duerme mucho.
"Muchas veces me levanto a las dos, tres o cuatro de la mañana para ver cosas", dice.
"Sí, es muy doloroso. Destruyo muchos días como este", agrega riendo.
Es fácil entender cómo comenzó su adicción. En parte se deriva de vivir en Estambul.
El Bósforo, la puerta hacia el Mar Negro para los barcos que vienen del Mediterráneo, no es la única vía en el mundo congestionada con el tráfico de barcos procedentes de muchos países del mundo.
Pero ninguno de estos canales atraviesa el corazón de una ciudad enorme.
Mapa del Bósforo
Así, los 15 millones de habitantes de Estambul pueden ver una gran cantidad de barcos de guerra, cruceros o cargueros mercantespasar frente a sus narices.

Puntos de observación

Con apenas 700 metros de ancho en su punto más angosto, el Bósforo es tan transitado que para evitar accidentes las autoridades turcas usan un sistema de una sola dirección, cambiando regularmente el sentido de la navegación de acuerdo con la demanda. Los barcos que van hacia el otro lado deben esperar ante sus entradas al norte o al sur.
Isik tiene sus puntos de observación favoritos, la mayor parte de ellos en una de las muchas curvas del estrecho, pero con frecuencia se limita a mirar desde el balcón de su casa.
USS PorterDerechos de autor de la imagenYORUK ISIK
Image captionEl barco USS Porter durante su tránsito por el Bósforo.
"La observación de barcos es un espejo de las relaciones internacionales, de la política, de lo que está ocurriendo ahora", dice.
"Las guerras comerciales entre Rusia y Turquía, la presencia de Estados Unidos en el Mar Negro dando apoyo a sus aliados de la OTAN o los intentos de Moscú para reinsertarse en Medio Oriente, todo está ocurriendo en mitad de esta ciudad", agrega.
Isik, quien se gana la vida como consultor en relaciones internacionales, registra el tránsito de barcos de todo tipo.
Uno de los que esperó recientemente en un café junto a la orilla fue el barco de construcción más grande del mundo, el Pioneering Spirit, cuyo tamaño equivale al de seis aviones jumbo, para verlo cruzar el Bósforo en su ruta para ayudar a ensamblar el gasoducto Turkstream frente a las costas rusas.
Un tuit de @YorukIsik sobre el tránsito del barco Pioneering SpiritDerechos de autor de la imagen@YORUKISIK
Image captionIsik informó en Twitter sobre el tránsito del Pioneering Spirit, cuyo tamaño equivale al de seis aviones jumbo.
Es tan grande que el estrecho tuvo que ser cerrado a los demás barcos mientras hacía su travesía.
Pero son los barcos de guerra los que más fascinan a Isik y a su amigo Devrim Yaylali, quien también se dedica a observar barcos y es editor de la web Bosphorus Naval News (Noticias Navales del Bósforo).

Ocupados

Yaylali es economista y ha estado mirando los barcos incluso desde antes de que Isik comenzara a hacerlo, dado que él tenía que cruzar el estrecho para ir al colegio cuando era adolescente, durante la Guerra Fría.
Tenía tanta curiosidad sobre los barcos de guerra soviéticos que un día incluso llegó a faltar a un examen para fotografiar el portaviones Almirante Kuznetsov, que ahora es el buque insignia de la Armada rusa, durante su primer cruce a través de Estambul.
En la actualidad Isik y Yaylali se mantienen cada vez más ocupados, debido al incremento del tráfico marítimo por el Bósforo desde que Rusia se anexionó la península de Crimea, en el lado norte del mar Negro.
Un tuit de @YorukIsik sobre un barco de guerra de Rusia.Derechos de autor de la imagen@YORUKISIK
Image captionIsik ha informado sobre el tránsito de los barcos rusos en dirección a Siria.
El Kremlin ha estado reforzando sus defensas militares en Crimea y modernizando su flota en el Mar Negro, cuya base está en esa península en el puerto de Sebastopol.
"Rusia ya compró tres nuevos submarinos Clase Kilo y un cuarto está por llegar", dice Isik.
"Eso demuestra su interés en afianzar su influencia sobre el Mar Negro", apunta.
Pero la OTAN dijo que responderá con un aumento de su presencia naval en la región.
Desde la cubierta del barco ruso Filchenkov, alguien también fotografió a Yoruk Isik.Derechos de autor de la imagenYORUK ISIK
Image captionDesde la cubierta del barco ruso Filchenkov, alguien también fotografió a Yoruk Isik.

"Más alarmante"

En abril, Isil avistó el destructor británico HMS Daring en su paso por Estambul, un inusual despliegue operacional de la Armada británica en el Mar Negro.
"Para mí, la situación actual es más alarmante que durante la Guerra Fría. Existe la posibilidad de más confrontaciones militares", afirma.
Pero, por ahora, el mayor riesgo de un enfrentamiento se relaciona con Siria y, desde que Rusia comenzó a implicarse en esa guerra hace casi dos años, Isik y el resto de sus colegas que observan barcos han jugado un papel clave al alertar al mundo sobre la dimensión del compromiso militar ruso allí.
Todos los barcos de Rusia que viajan a Siria desde Sebastopol o desde la otra base rusa en el mar Negro en Novorosíisk deben cruzar a través del Bósforo.
Tuit de la cuenta de @YorukIsik sobre el HMS DaringDerechos de autor de la imagen@YORUKISIK
Image captionIsik también informó sobre el paso del destructor británico HMS Daring a través del Bósforo.
En ocasiones, asegura Isik, Rusia parece querer alardear sobre su controversial campaña.
Su imagen más famosa, tomada en diciembre de 2015 y retuiteada alrededor del mundo, era la de un soldado ruso de pie en la cubierta de una lancha de desembarco cargando un lanzamisiles portátil Igla, mientras la embarcación cruzaba por el centro de Estambul.
Los barcos de guerra de Rusia, al igual que los de otras naciones con costas en el Mar Negro, tienen plenos derechos para cruzar el Bósforo en tiempos de paz. El resto de países tienen derechos más limitados.
Pero la imagen, captada poco después de que Turquía derribara un cazabombardero ruso que supuestamente había violado su espacio aéreo, fue considerada como una provocación al punto que Ankara envió a Moscú una nota diplomática de protesta.
"Yo ni siquiera vi el cohete a simple vista, sólo cuando descargué la foto", dice Isik.
"Al final, no sabría decir si fue algo hecho por orden de Moscú o si solo fue una iniciativa del soldado o del capitán del barco", añade.
The Caesar KunikovDerechos de autor de la imagenYORUK ISIK
Image captionUn soldado ruso de pie en la cubierta de una lancha de desembarco cargando un lanzamisiles portátil Igla, mientras la embarcación cruzaba por el centro de Estambul.
Un soldado ruso cargando un lanzamisiles portátil IglaDerechos de autor de la imagenYORIK ISIK
Image captionAl ver la imagen de cerca se podía ver a un soldado ruso de pie en la cubierta cargando un lanzamisiles portátil Igla

Secreto

En cuanto al Aleksandr Tkachenko, la embarcación por la que ambos renunciamos a dormir, finalmente emergió como se esperaba de la niebla matinal cuando transitaba por una curva del Bósforo, cargado con numerosas hileras de verdes camiones militares Kamaz.
"Estoy bastante emocionado porque el gobierno de Rusia hizo un contrato con este barco hace año y medio. Era secreto, ellos no lo anunciaron y esto muestra su acercamiento a la guerra. Los barcos de la OTAN son más fuertes que la Armada rusa, pero con lo que tienen Moscú lanzó una campaña exitosa a 1.600 kilómetros de Sebastopol", afirma.
El Alexander TkachenkoDerechos de autor de la imagenYORUK ISIK
Image captionEl Aleksandr Tkachenko, justo al amanecer, transportando camiones militares en su ruta hacia Siria.
"Fui el primero en darse cuenta de que Rusia estaba transportando vehículos militares en embarcaciones civiles y esto mostró, aún más, que están profundizando su compromiso con la guerra".
Luego pregunta: "¿Entonces, Tim, ahora sientes la emoción de quienes observamos los barcos?".
"Yo amo el misterio. Cuando vemos un barco cargando cosas del punto A al punto B es como un rompecabezas y, con la ayuda de otras personas que avistan embarcaciones, puedes solucionarlo", se responde.