Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. -Filipenses 4:13

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres. Josué 1:9

Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, editor de este portal Web.

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sábado, 2 de septiembre de 2017

Optografía: cuando los fisiólogos creían que los ojos guardaban la última imagen que habían visto los muertos

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¿Amor, temor u horror? ¿Qué vieron las personas en el momento final? Las víctimas de criminales como Jack el Destripador, ¿guardaron en sus ojos su imagen?
A finales del siglo XIX y principios del XX existía la creencia de que los ojos grababan la última visión de una persona muerta, y que esa imagen podía recuperarse manipulando la retina.
Aunque parezca estrafalario, si tenemos en cuenta que fue una época en la que tanto la biología como la fotografía hubo avances excitantes, no es difícil entender la razón por la cual los científicos no rechazaron inmediatamente esa línea de investigación.
Piensa en cuán similar es la estructura del ojo humano y la de una cámara... si una podía captar una imagen, ¿por qué no la otra?
Lente con ojoDerechos de autor de la imagenISTOCK
Image captionSi la cámara y el ojo eran tan parecidos, quizás el ojo también tomaba fotografías.
Era una teoría atractiva
Particularmente, en casos en los que se hallaba el cadáver de una víctima de un crimen con los ojos abiertos y se contaba con pocas pistas, la idea de que se pudiera revelar literal y figurativamente quien había sido el asesino pues su imagen estaba guardada en el globo ocular era más que atractiva.
Esa idea tenía nombre: optografía, el proceso de revelar las últimas imágenes de la retina; las imágenes que se conseguían se llamaban optógramas.
Y si tuvieron nombre es porque existieron.

La púrpura visual

Fue un fraile del siglo XVII llamado Christopher Schiener quien propuso por primera vez que las últimas imágenes se quedaban en los ojos de las personas y podían ser detectadas y estudiadas.
El fraile dijo haber visto una imagen grabada en la retina de una rana que estaba disecando y, aunque no sabía cómo podía haber sucedido algo así, concluyo que era lo último que el animal había visto.
Ojo de cerca en el que se ve la reflexión de una persona frente a una ventanaDerechos de autor de la imagenISTOCK
Image caption¿Se quedará grabada esa imagen que está mirando por un rato?
Con el advenimiento de la fotografía en la década de 1840 se hizo evidente cuán similares eran las cámaras y los ojos... tierra fértil para que resurgiera la hipótesis de que, básicamente, podíamo tomar fotos con nuestro cuerpo.
En 1876, el fisiólogo Franz Christian Boll descubrió que dentro de los bastones de la retina había un pigmento que se decoloraba al ser expuesto a la luz y se regeneraba con la oscuridad.
Lo conocemos como rodopsina o púrpura visual y por ser tan sensible a la energía lumínica permite la visión en condiciones de poca luz.

Métodos poco sofisticados

En la Universidad de Heidelberg en Alemania, un profesor de fisiología llamado Wilhelm Friedrich Khüne se enteró del descubrimiento e interpretó que ese pigmento y la reacción fotoquímica podían ser lo que se usaba para preservar las imágenes en el ojo al momento de la muerte.
Khüne pensó que si encontraba la forma de fijar permanentemente esa imagen final con químicos, se podría preservar y estudiar.
Convencido de que el resultado sería valioso para las ciencias forenses, acuñó el término de optografía para el proceso y optógrafos para las imágenes y se puso en la tarea de probar su teoría.
En pos de ello, se valió de métodos poco sofisticados y crueles de los que quizás no quieras detalles.
Si es tu caso, sáltate los próximos dos párrafos.
Ojo con reflexión de lucesDerechos de autor de la imagenISTOCK
Image captionIntentaba ver si los objetos brillantes dejaban una impresión duradera que se pudiera recuperar.
Básicamente consistían en amarrar ranas y conejos para forzarlos a que miraran objetos brillantes durante largos períodos de tiempo.
Luego los decapitaba y les sacaba rápidamente los ojos, los cuales llevaba a un cuarto oscuro donde los cortaba y fijaba el pigmento de la retina con una solución de alumbre que finalmente era era bañada en ácido sulfúrico.
En uno de sus experimentos más exitosos, aparecía grabada en la retina la imagen de una ventana con sus cristales y barras que había forzado a un conejo a mirar.
Los optógramas de conejosDerechos de autor de la imagenTHE COLLEGE OF OPTOMETRISTS
Image captionLos optógramas de conejos mostrando una retina normal (izq.), la retina después de mirar una ventana con 7 cristales (medio) y la de uno que miró un ventanal con tres ventanas (der.).
Kühne, quien se convirtió en la figura más prominente en este campo y contribuyó a que la teoría se volviera más popular, continuó con sus experimentos pero eventualmente se frustró: aunque algunos daban resultado, la gran mayoría de las imágenes eran borrosas o desaparecían rápidamente después de la muerte del animal.
No obstante, en 1880 pudo hacer el experimento más crucial.
Un hombre condenado a muerte por haber ahogado a sus hijos fue llevado a la guillotina. A Kühne le permitieron quitarle los ojos apenas la cuchilla cortó su cabeza.
Los procesó rápidamente y declaró que había logrado ver una imagen clara en el ojo. Aunque el optograma ya no existe, quedó una ilustración en "Observaciones para anatomía y fisiología de la retina" que Kühne publicó en 1881.
Esa figura es lo que Kühne dice haber visto en los ojos del decapitado.Derechos de autor de la imagenPEOPLEIMAGES
Image captionEsa figura es lo que Kühne dice haber visto en los ojos del decapitado.
La figura posiblemente fuera la cuchilla de la guillotina, postuló. Otros especularon que podría ser la imagen de los escalones que tuvo que subir para llegar a la plataforma donde estaba la guillotina.
El caso es que el único optograma de un ser humano no es muy convincente, y sin embargo la teoría sobrevivió por al menos otras tres décadas.
Llegó al punto que no era raro que la policía tomara fotos de los ojos de las víctimas de asesinatos, en caso de que se pudieran ver imágenes en ellos.
En el publicitado juicio del asesino en serie alemán Fritz Heinrich Angerstein en 1924, a quien sentenciaron a morir ocho veces, el médico forense del caso declaró que había encontrado las imágenes del asesino con un hacha en la retina de dos de sus víctimas.
La popularidad de la optografía llegó a tal punto que en ocasiones los asesinos destruían los ojos de sus víctimas por miedo a que los atraparan si sus retinas guardaban la última imagen.
Eventualmente la optografía fue desapareciendo dado que lo complicado del proceso y la inexactitud de los resultados y quedó consignada como una oscura rareza histórica del mundo de la ciencia.

Pestañas LED, la cada vez más popular moda juvenil que es una amenaza para los ojos

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Se están volviendo populares en las discotecas, como una forma de llamar la atención.
Pero no se trata de una moda inocente, pues el uso de pestañas LED puede causar graves daños a la vista.
Las tiras se adhieren a los párpados y emiten luces de colores con distintos patrones, alimentadas por una pequeña batería que se oculta en el cabello.
Pero el uso de pestañas luminosas aumenta no sólo el riesgo de degeneración macular sino de desarrollar cataratas, advirtió el Dr. Naris Kitnarong, un oftalmólogo del país en que esta moda se ha vuelto más popular: Tailandia.

Venta online

El uso de las pestañas LED comenzó en Asia, pero estas tiras luminosas ya están a la venta en Europa, Estados Unidos y América Latina.
La empresa f.lashes trajo las pestañas al mercado europeo y estadounidense luego de una campaña para recaudar fondos en Kickstarter.

Imagen de ofertas de pestañas LED en Mercado Libre ArgentinaDerechos de autor de la imagenMERCADO LIBRE
Image captionLas tiras luminosas se venden en sitios online en América Latina, sin ninguna advertencia.

Versiones más baratas de las pestañas, de hasta US$2, se venden en China en sitios como Alibaba.
Y las tiras también están disponibles en sitio de venta online en América Latina.

Riesgos

La compañía f.lashes aclara en sus sitio que las personas más fotosensibles y propensas a los ataques epilépticos deberían consultar a un médico antes de probar las pestañas.
Pero los riesgos existen para cualquier usuario, según un médico en Tailandia.

Examen de la vistaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos rayos ultravioleta de luces LED puede aumentar el riesgo de cataratas.

Naris Kitnarong, oftalmólogo del Hospital Siriraj de Bangkok, explicó a un programa de la televisión pública tailandesa que una exposición tan cercana y constante a los rayos ultravioleta de luces LED puede aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular.
La catarata es la opacidad parcial o total del cristalino (la lente del ojo). Y la degeneración macular es el deterioro de la retina.
Ambas enfermedades pueden resultar en pérdida de visión.

Ante la duda...

El oftalmólogo agregó que la exposición a rayos UV tan cercanos ha sido vinculada además a otras enfermedades que pueden causar pérdida de visión temporal, como la fotoqueratitis, la aparición de pequeñas ulceraciones en la córnea.

Globo ocular con degeneración macularDerechos de autor de la imagenWIKI COMMONS
Image captionLas pestañas LED también aumentan el riesgo de degeneración macular y el deterioro de la retina.

Kitnarong también mencionó como posibles riesgos a largo plazo el pterigión, un crecimiento anormal por inflamación, y la pinguécula, una degeneración de la esclerótica del ojo. (La esclerótica es una membrana de color blanco que constituye la capa más externa del globo ocular).
Y desde un punto de vista estético, el calor emitido por las tiras de LED también puede producir sequedad en el ojo y acelerar el desarrollo de las arrugas, según Naris Kitnarong.
El uso de tiras luminosas es una moda reciente y aún no hay estudios sobre sus efectos a largo plazo en la visión.
Ante las dudas sobre las pestañas LED, Kitnarong aconseja simplemente no usarlas.

Cómo logra este robot que un niño autista mire a los ojos

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"Ahora practiquemos estos movimientos. ¡Muy bien Jack!".
Esta interacción tiene lugar en un salón de clase, pero quien alienta a Jack, un niño autista, no es su maestra sino un robot.
Escuelas en Europa y Estados Unidos están utilizando cada vez más el poder de robots conocidos como NAO para estimular a niños autistas.
Uno de esos colegios es Priors Court, una institución de vanguardia en Inglaterra dedicada a la educación de niños con autismo severo.
La institución fue fundada por Stephanie Shirley, pionera de la computación, empresaria y filántropa, luego de que su hijo autista Giles muriera de un ataque epiléptico a los 35 años.
"No todos los niños en Priors Court responden al robot", dijo Shirley a BBC Mundo.
"Pero los que sí lo hacen se relacionan verdaderamente con él. He visto como un niño profundamente autista se despedía del robot con un beso. Y hablamos de un niño que normalmente no quiere besar ni a su madre".

Todo comenzó con una madre...

El robot de Priors Court lleva el sobrenombre de "Steve" en honor a Stephanie Shirley. Steve era el apodo que Shirley usó al comienzo de su carrera para firmar sus cartas de negocios y obtener respuestas en un mundo corporativo dominado por hombres.
Steve es un robot NAO, un tipo de robot usado en numerosas escuelas, no sólo con niños autistas.
Cómo funciona Nao, el robot interactivo que ayuda a niños con autismo
El hardware de los robots NAO fue desarrollado originalmente por la empresa francesa Aldebaran, que fue comprada posteriormente por Softbank Robotics Europe.
Aldebaran trabajó en su creación con desarrolladores independientes como Carl Clement, creador de la empresa Emotion Robotics, y la profesora Karen Guldberg, científica del Centro de Educación e Investigación en Autismo de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.
Guldberg le explicó a BBC Mundo cómo surgió la idea de usar robots NAO con niños autistas.
"Aldebaran decidió invertir en programas especiales para autismo a partir de la experiencia de una madre que había llevado a su hija autista de dos años a una feria de ciencia", dijo Guldberg.
"La madre se sorprendió al ver cómo la niña interactuaba con los robots en el stand de Aldebaran y relató al personal de la empresa que jamás había visto a su hija responder de esa manera".

Mirar a los ojos

"Sabemos por varios estudios que la tecnología en general, y los robots en particular, pueden motivar mucho a los niños autistas por diferentes razones", señaló Guldberg.
"La tecnología es predecible y eso puede ayudar a los niños autistas".
Stephanie ShirleyDerechos de autor de la imagenSTEPHANIE SHIRLEY
Image captionStephanie Shirley, pionera del sector informático y filántropa, es la fundadora de Priors Court.
¿Por qué los robots pueden lograr algo que los adultos muchas veces no consiguen: que los niños autistas miren a los ojos?
"Los humanos se comunican usando al mismo tiempo diferentes expresiones faciales, gestos, lenguaje corporal, tono de voz", explicó Guldberg.
"Pero cuando el niño interactúa con un robot no tiene por qué enfocarse en tantas modalidades al mismo tiempo. El robot simplifica la interacción de forma que el niño sólo tiene que prestar atención a las palabras o algún movimiento".
El robot da a los niños más tiempo para procesar la información, "algo que los adultos muchas veces no hacen". Y el lenguaje y la construcción de oraciones es más simple.

"Nunca juzgan"

Los robots tienen otras ventajas, aseguró Stephanie Shirley.
"El robot les ofrece a los niños consistencia, repite y repite todas las veces que sea necesario sin cansarse, y el aspecto mecánico es muy atractivo para los niños autistas".
Para Carl Clement, uno de los desarrolladores originales del software de los robots NAO, "algo muy bueno de estos robots es que nunca juzgan".
"Si un niño se equivoca, a NAO no le importa y eso ayuda a que el niño tenga más confianza apara experimentar con diferentes formas de interacción social sin sentirse desalentado", señaló.
"Por otra parte, aprender con una tableta o computadora normal puede ser una actividad muy solitaria. Pero con los robots NAO podemos alentar a los niños autistas a trabajar en pequeños grupos y colaborar".
Algo fundamental es recordar que "los robots no sustituyen a los maestros", señaló Guldberg.
"Los robots son una herramienta que debe ser usada para apoyar el trabajo de los maestros y los maestros deben planear sus clases cuidadosamente para hacer el mejor uso de los robots ".

US$6.900

Clement asegura que los precios de los robots NAO han bajado considerablemente, ya que si en 2013 costaban US$14.300 en la actualidad pueden adquirirse por US$6.900 más US$1.000 por el software específico para niños autistas.
Robots NAODerechos de autor de la imagenSOFTBANK ROBOTICS
Image caption"Los robots no sustituyen a los maestros. Son una herramienta que debe ser utilizada para apoyarlos", señaló Karen Guldberg.
El fundador de Emotion Robotics señala que no han tenido ningún pedido de América Latina. "Pero estamos dispuestos a prestar apoyo a escuelas en cualquier parte del mundo que tengan interés en los robots NAO".

"¡Bien hecho!"

En Priors Court, una escuela residencial financiada por el Estado, el robot "Steve" es parte de un trabajo multidisciplinario en el que un personal de cerca de 600 adultos educan y cuidan a unos 80 niños.
Pero aún aquellos colegios que no tengan robots o recursos similares pueden aplicar los mismos principios, señaló Shirley.
Nunca decimos a los niños, 'eso está mal'. Sólo les decimos '¡bien hecho! y ahora trata esto otro'"
Stephanie Shirley
"Yo diría que hay dos elementos cruciales. En Priors Court estructuramos todas las actividades en forma muy simple, los niños se levantan, se lavan los dientes, etc. Y las actividades también se enseñan con imágenes.
"Otro elemento fundamental es que aquí no hay castigos. Nunca decimos a los niños, 'eso está mal'. Sólo les decimos '¡bien hecho! y ahora trata esto otro'".

"Otra forma de mirar al mundo"

Stephanie Shirley asegura que creó el instituto que le hubiera gustado para su hijo Giles.
Con robots o sin robots el mensaje fundamental para la fundadora de Priors Court es que "los niños no padecen o sufren de autismo. Los niños autistas tienen otra forma de mirar al mundo".
"Muchos jóvenes autistas son innovadores y se destacan en áreas como computación", afirmó Shirley.
"Los niños autistas en América Latina y otras regiones del mundo tienen mucho que dar a la sociedad. Y la sociedad debe cuidar siempre a los más vulnerables que tienen dificultades de aprendizaje".