Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. -Filipenses 4:13

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres. Josué 1:9

Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, editor de este portal Web.

: Wsastartup 809 517 1807

Correo: algomasquenoticias@gmail.com

viernes, 17 de mayo de 2013

Otorgan Beca Nieman a periodista mexicana Sandra Rodríguez, única latinoamericana en la clase 2014

algomasquenoticias@gmail.com



Sandra Rodríguez Nieto. Foto: Quincena de Libros.
La reconocida periodista mexicana Sandra Rodríguez Nieto fue elegida como parte de la clase 2014 de los Nieman Fellows que tiene lugar en la Universidad de Harvard, informó la organización. Del grupo de 24 personas - que incluye a reporteros, editores, columnistas, líderes de medios digitales y productores de medios impresos, televisión, radio y digitales – Rodríguez Nieto es la única representante de América Latina.
La periodista estudiará los mecanismos para desarrollar projectos digitales sostenibles de periodismo narrativo e investigativo enfocados en responsabilidad y transparencia gubernamental en México.
Rodríguez Nieto fue una de las periodistas que cubrió más arduamente los pormenores de la ola de violencia que azotó a Ciudad Juárez, México, ciudad fronteriza que hasta hace pocos años era considerada la ciudad mas violenta del mundo.
A raíz de su cubrimiento para el periódico El Diario de Juárez fue galardonada con el premio Daniel Pearl 2013 para la Valentía y la Integridad en el Periodismo. En 2012 publicó el libro "La Fábrica del Crimen" en el cual denuncia “el círculo perverso que ha permitido la descomposición social – y la pérdida de generaciones completas de jóvenes – en Ciudad Juárez”, según explica la revista digital Sin Embargo, medio para el que actualmente trabaja la reportera.
Desde 1938 la Fundación Nieman ha apoyado y patrocinado más de 1,300 periodistas de 92 países con el objetivo de explorar la innovación de la industria y de elevar los estándares de calidad. En los últimos años otros periodistas latinoamericanos han sido elegidos Nieman Fellows: Carlos Eduardo Huertas (Colombia) y Claudia Méndez (Guatemala) en 2012; Pablo Corral (Ecuador) y Hollman Morris (Colombia) en 2011; y Boris Muñoz (Venezuela) y Alejandra Matus (Chile) en 2010 son algunos de ellos. 

Sitio del diario mexicano El Mañana sufre dos ataques cibernéticos

algomasquenoticias@gmail.com


El diario mexicano El Mañana de Nuevo Laredo, uno de los más afectados en el país por ataques armados en contra de sus reporteros e instalaciones, ahora fue el blanco de dos ataques cibernéticos el domingo 12 de mayo que interrumpieron por varios minutos el servicio de su sitio en internet, informó el periódico.
Los ataques se registraron tras la publicación de dos notas que cuestionaban el desempeño de las autoridades municipales en el caso de una familia que fue arrastrada por el agua de un río desembocado y murió ahogada, dijo el editor en jefe del sitio Daniel Rosas a la organización Artículo 19.
Esta no es la primera vez que sufren un ataque de este tipo. Otros han ocurrido por lo menos en seis otras ocasiones este año y usualmente después de la publicación de notas sobre el desempeño de las autoridades locales, informó el diario en un comunicado de prensa.
En respuesta, el periódico interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, dijo el director general de El Mañana Ramon Cantú Deándar en el comunicado. Funcionarios de la PGR, la cual cuenta con dos investigaciones abiertas con respecto a otros ataques previos contra el periódico,aseguraron que acudirán a las instalaciones del diario, reportó El Mañana.
“Tomamos muy en serio este tipo de acciones, y por eso hemos decidido poner esta denuncia. No creemos en coincidencias, pues es obvio que son ataques sistemáticos los que hemos enfrentado”, dijo Cantú Deándar.
El diario, ubicado en la frontera con Estados Unidos y considerada la sede del peligroso grupo criminal Los Zetas, ha sido el blanco de tres ataques armados desde 2006. A partir de ese año, y después del asesinato de su director editorial en 2004, el periódico dejo de publicar notas sobre el narcotráfico.
De 2011 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 15 ataques cibernéticos a medios y periodistas mexicanos.
A continuación el comunicado de prensa completo que emitió El Mañana después de los ataques cibernéticos del domingo.
* * * * *
NUEVO LAREDO, MÉXICO.-  El martes 7 de mayo, representantes legales del periódico El Mañana de Nuevo Laredo ratificaron una denuncia ante autoridades de Procuraduría General de la República, y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión por ataques cibernéticos contra el portal informativo de este medio de comunicación.
Los ataques cibernéticos ocurridos en al menos seis ocasiones en este año, han intentado saturar los servidores para que el servicio se interrumpa, o también dañar las bases de datos de información, particularmente en notas periodísticas en las que se cuestiona el desempeño de las autoridades locales, reportaron directivos de El Mañana de Nuevo Laredo, quienes han tenido que invertir mayores recursos para proteger el portal y garantizar el acceso de la información a la comunidad.
El Mañana de Nuevo Laredo, ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos, y su portal en internetwww.elmanana.com.mx es el medio de comunicación con mayor tráfico en Tamaulipas (en la frontera con Texas), información que puede comprobarse en buscadores independientes como Alexa.com.
Nuevo Laredo se encuentra en una zona considerada como una de las ciudades más peligrosas para ejercer el periodismo. Después de recibir ataques con armas de grueso calibre a sus instalaciones, el periódico El Mañana ha tenido que limitar la cobertura de su información.
El 11 mayo de 2012, personas armadas dispararon contra las instalaciones del periódico, y arrojaron un objeto explosivo en una de las fachadas.
El 10 de julio de 2012, desconocidos dispararon con un lanzagranadas contra la fachada principal del periódico.
El 6 febrero de 2006, hombres armados ingresaron a las instalaciones del periódico y dispararon dentro de la redacción, además de lanzar una granada de fragmentación dentro de la redacción. Un reportero resultó severamente herido, y con daño permanente en sus extremidades.
La PGR tiene al menos dos averiguaciones por ataques ocurridos a las instalaciones del periódico, producto de los atentados físicos contra este medio.
El Mañana es un medio de mayor prestigio en la región, y cuenta con 85 años de tradición periodística.
El último incidente, ahora con la modalidad de ser un de ataque cibernético, ocurrió este domingo 12 de mayo, cuando el servidor mostró caídas del sistema que interrumpían el servicio por espacio de 10 a 20 minutos, situación que es anómala, y que coincide con la publicación de notas críticas hacia el desempeño de las autoridades locales.
“Tomamos muy en serio este tipo de acciones, y por eso hemos decidido poner esta denuncia. No creemos en coincidencias, pues es obvio que son ataques sistemáticos los que hemos enfrentado”, dijo Ramon Cantú Deándar director general de El Mañana.
En la edición impresa de este lunes, el periódico publica una relación de la denuncia y los ataques cibernéticos sufridos en fechas recientes.
“Hakean portal que contiene información incómoda para las autoridades; el domingo lo sacaron de servicio en 2 ocasiones”, publicó el periódico en su nota principal, así como en su portal en línea.
El tráfico mensual rebasa el millón de visitas en promedio, gracias a la confianza que le dan sus lectores en línea además de sus ediciones impresas.
Hay portales informativos en los que políticos y ex políticos han invertido mucho dinero, y sin embargo, no han podido alcanzar ni la mitad del tráfico que tiene El Mañana de Nuevo Laredo, un medio reconocido e independiente, a pesar de los ataques que han intentado afectarlo.
El Mañana mantiene su compromiso con a la comunidad, y anunció que la información se difundirá a organizaciones relacionadas con la libertad de expresión a nivel nacional e internacional.

Tras un año de vigencia, Ley de Acceso no es plenamente respetada por organismos públicos en Brasil

algomasquenoticias@gmail.com


Después de un año de vigencia de la Ley de Acceso a la Información en Brasil, menos de la mitad de las entidades públicas la respetan y el poder ejecutivo es el que más recibe solicitudes de acceso - y quejas - por parte de los periodistas, de acuerdo con una investigación independiente realizada por la organización Artículo 19 y la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji).
Artículo 19 analizó las respuestas a 141 solicitudes de acceso realizadas por organizaciones civiles a más de 70 entidades públicas - agencias reguladoras, ramas ejecutiva, legislativa y judicial - sobre temas como acceso al agua, radiodifusión, pluralidad y diversidad, y seguimiento al cumplimiento de la ley. De todas las solicitudes, el 32% no fueron respondidas, el 44% obtuvieron una respuesta satisfactoria (ya sea con pleno acceso a la información o con justificación legal para acceder parcialmente a ella), y el 23% fueron atendidas de manera incompleta.
HolderEl 44% de las solicitudes a través de Ley de Acceso fueron respondidas de manera satisfactoria, pero el  32% no recibió respuesta. Fuente: Artículo 19.
Aunque los ministerios proporcionaron acceso integral a las solicitudes de información el 70% de las veces, el desempeño de las agencias reguladoras fue muy inferior: más del 70% de las solicitudes presentadas ante estas no fueron respondidas. A nivel estatal y municipal, el resultado también fue decepcionante: más del 50% de las solicitudes fueron respondidas y ningún estado proporcionó pleno acceso a las solicitudes.
Visión de los periodistas
La investigación de Abraji (vea el documento en PDF) analizó las respuestas dadas a 87 periodistas brasileños de los principales medios de comunicación del país - como O Globo, Folha de S. Paulo, Estado de S. Paulo, Correio Brasiliense, SBT, Record, Veja y Época. De todas las solicitudes hechas por estos profesionales, el 79% fueron dirigidas al Poder Ejecutivo; el 27% al Legislativo, y el 28% al Judicial. Con un mayor número de solicitudes de acceso, el Ejecutivo resultó ser el que peor resultados presentó: por lo menos seis de cada 10 periodistas reportaron problemas para acceder a la información de ese organismo.
Sin embargo, a nivel federal los poderes legislativo y judicial también recibieron menos solicitudes, el porcentaje de quejas por parte de los periodistas fue similar al Ejecutivo: cerca del 60% reportaron problemas de acceso a la información. En los tres poderes, los problemas reportados eran de naturaleza administrativa (contratos, pagos y transferencias, salarios y otros ingresos de los funcionarios públicos).
HolderLa mayoría es de Los periodistas reportaron problemas en las solicitudes de acceso a la información en las tres ramas del poder. Fuente: Abraji.
 
Frente a este escenario, aunque hay una mejoría en el sistema de acceso a la información, todavía hay muchos problemas por resolver, Artículo 19 y Abraji brindaron algunas recomendaciones al respecto:
  • La adopción de estándares de datos abiertos por parte de los organismos públicos para la divulgación de información;
  • La reglamentación de los tipos de datos que las empresas de servicios públicos, empresas de capital mixto y los organismos gubernamentales deben proporcionar;
  • La creación de un órgano único "independiente, unificado y especializado", para implementar la fiscalización de la Ley de Acceso;
  • Aumentar la transparencia activa del estado - es decir, aquella que no depende solamente de una petición de acceso por parte de un ciudadano. "El Estado debe comprometerse a proporcionar un mínimo de información sobre servicios públicos y políticas públicas, incluyendo el suministro de información sobre mecanismos de participación, fechas y horas de las audiencias públicas, etc".
Artículo 19 presentará el informe completo el 22 de mayo en el seminario "Un año de transparencia: uso y desuso de la Ley de Acceso" en la Escuela Superior de Publicidad y Marketing (ESPM) de São Paulo.

Colombia en alerta tras dos semanas de ataques contra la prensa

algomasquenoticias@gmail.com


Panfleto enviado a los periodistas de Valledupar.
En un poco más de dos semanas el periodismo colombiano ha tenido que hacer frente a uno de sus mayores temores: el resurgimiento de la violencia como mecanismo censurador de la libertad de prensa, el cual fue común durante el apogeo de los grupos alzados en armas y de los carteles del narcotráfico.
El atentado contra el jefe de investigaciones de la revista Semana, Ricardo Calderón; el asesinato de un locutor en Cali, las amenazas a ocho periodistas en Valledupar, y el descubrimiento de un plan para asesinar a dos analistas políticos y a un periodista de Bogotá, prendieron las alertas de autoridades y entidades que buscan proteger la libertad de prensa en el país. Es tal el nivel de incertidumbre, que en la mañana del miércoles 15 de mayo, las instalaciones de la revista Semana fueron evacuadas por una falsa alarma de bomba, informó el diario El Colombiano. 
El Fiscal General de la República, Eduardo Montealegre, señaló que “estos casos no pueden ser una simple coincidencia” y agregó que ya existen pruebas sobre quiénes son los responsables, informó el diario El Espectador. “Que no crean las bandas criminales ni los enemigos de la paz que van a desestabilizar al país con atentados contra periodistas”, aseguró el funcionario según El Espectador.
Y es que es precisamente el tema de la paz el que parece “incomodar” a algunos grupos del país. Por lo menos así lo creen organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), y algunas de las propias víctimas quienes señalan que esta ola de amenazas son reacciones a las denuncias sobre mafias políticas regionales y a la negociación de pazque realiza el Gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, publicó la agencia de noticias Associated Press.
Los analistas León Valencia y Ariel Ávila, y el periodista Gonzalo Guillén – contra quienes se descubrió el plan de asesinato – vienen publicando una serie de informes sobre los nexos de políticos con mafias de grupos armados en diferentes regiones. Algunos de estos políticos resultaron elegidos alcaldes o gobernadores en las elecciones de 2011, informó la agencia Reuters.
El caso de las amenazas a los ochos periodistas de la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar(norte del país) se relaciona con la cobertura del proceso de restitución de tierras. Este tema tiene como origen el robo de tierras que por años grupos de izquierda y de derecha hicieron a campesinos en diferentes regiones del país. Tras la firma de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en 2011 el Gobierno busca devolver a unas 400 mil familias desplazadas por la violencia más de dos hectáreas de tierra, según informó Reporteros Sin Fronteras.
Desde la fecha diferentes grupos armados se han opuesto al proceso. En este caso el autodenominado Grupo Anti-restitución de Tierras es el que firma el panfleto en el que se señalaban a los periodistas como “objetivo militar” y les daban 24 horas para salir de la ciudad. Por este proceso también han sido amenazados y asesinados líderes campesinos, voceros de las familias desplazadas, informó el portal Verdad Abierta.
Tras la amenaza colectiva la FLIP, Fecolper y la Asociación Nacional de Diarios, Andiarios, se reunieron con el Ministerio del Interior, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y con la Unidad Nacional de Protección para analizar la situación de los periodistas y comenzar su proceso de protección a través de la UNP. 
Aunque la situación de los periodistas de Colombia ha mejorado en los últimos años como consecuencia de la disminución de la violencia, el país ha sido históricamente uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión, según cifras del Comité para la Protección de Periodistas, CPJ. 

Autora de Blog del Narco abandona México tras desaparición de compañero

algomasquenoticias@gmail.com



La fundadora del popular sitio mexicano El Blog del Narcoabandonó el país tras la desaparición de un compañerocon quien administraba la página, reportó el periódico The Guardian.
La autora, que en una entrevista con The Guardian el mes pasado se identificó con el pseudónimo “Lucy” y reveló ser una joven periodista que vive en el norte del país, partió rumbo a Estados Unidos y luego a España después de que su colega le llamara por teléfono la semana pasada y le dijera únicamente “Corre”.
“Estoy tratando de pensar de manera positiva pero tengo miedo de que algo terrible haya ocurrido. ‘Corre’ era nuestra palabra clave para cuando algo estaba muy mal. Nunca la habíamos usado antes”, dijo Lucy al diario británico.
Lucy dijo que no ha actualizado el sitio desde el 3 de mayo y no tiene planes de seguir blogueando.
El Blog del Narco se ha dedicado a recabar artículos e imágenes sin censura sobre la violencia del narcotráfico en México que pocos otros medios se atreven a reproducir.  El sitio ha sido llamado “el sitio en Internet más importante de México” pero también ha sido criticado por presuntamente servir como una plataforma para que los narcotraficantes intercambien mensajes, y por copiar y reproducir reportes.