Por Cesáreo Silvestre Peguero.
Vale más el paso a paso con firmeza, que la prisa carente de determinación.....
Se hace camino al andar, pero hay que caminar con propósitos y ser firme, ocuparnos de dejar huellas.....
Es muy esencial la determinación, se hace necesario luchar por lo que nos hayamos propuesto..... 6
La vida en pareja es un proyecto hermoso que debe consumarse desde el inicio hasta el final, o por lo menos, empeñarnos de hacer ése intento con sinceridad....
Eliseo Silvestre Mota (Billo Kilo) y su esposa Petronila Peguero Hernández (Doña Tona, la Pavita). Con sus altas y bajas, permanecieron 51 años unidos en matrimonio.
En unidad, nuestros padres, forjaron una familia de 10 hijos, en base al trabajo honrado. Su grado de escolaridad fue limitado, sin embargo, ambos asumieron roles de comerciantes y tuvieron muy buen desempeño, NUNCA incurrieron en artimañas para avanzar en el plano económico. Papá murió el 6 de septiembre del 2004, Mamá, sigue con nosotros. A esa pareja de esposos, sólo la muerte le separó.
En el presente, las parejas se separan con gran facilidad. Es notorio el
poco esfuerzo que se hace para mantener la unión. Se prefiere ir de aventuras en aventuras, en ves de afrontar los desafíos juntos, consciente de la responsabilidad de asumir los desafíos y adversidades de la vida. No es que en las relaciones se tenga que soportar irrespeto, desconsideración, violencia emocional, verbal o física, para vivir de apariencia en uniones viciadas, eso NO!!!.
Cuando la relación se torna tóxica, si no se tiene dominio de la misma, y tampoco se quiere acudir donde un terapeuta de pareja, se está expuesto a la separación, cómo opción; pero antes, hay que luchar, ponernos en manos de Dios, uno de los dos debe ceder un poco. Hay que dejar una brecha al error, a la equivocación, no se puede exigir perfección.
La relación conyugal se debe basar, más que en amor, en comprensión, tolerancia y respeto mutuos.
Es lindo vivir en pareja, Dios bendice el matrimonio. Démonos una oportunidad, intentémoslo una vez más...