Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. -Filipenses 4:13

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres. Josué 1:9

Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, editor de este portal Web.

: Wsastartup 809 517 1807

Correo: algomasquenoticias@gmail.com

jueves, 16 de enero de 2020

La narcolepsia: trastorno neurológico del sueño muy común

algomasquenoticias@gmail.

imagen
El síntoma principal de la narcolepsia no es el “ataque de sueño”, donde te desmayas del sueño, sino sólo el impulso irresistible de dormir.    
POR ANTHONY HENRIQUEZ FELIZ
La ciencia moderna todavía no puede explicar exactamente por qué dormimos, ni ha propuesto una manera de superar esta necesidad corporal. Hay ciertos procesos reconstituyentes que sólo ocurren durante el sueño después de todo, pero ¿por qué las personas necesitan estar dormidas para lograrlo?
Dicho esto, todos sabemos los efectos adversos que la carencia de sueño tiene en el cuerpo. Fatiga, irritabilidad, incapacidad para concentrarse, falta de energía para hacer las cosas, alucinaciones (visuales y auditivas) y un deseo crónico por dormir durante el día. Y, según mayoclinic.org, muchas veces estos mismos síntomas pueden ser evidencia de que alguien tiene un trastorno del sueño.
El más popular entre estos, por mucho, es la narcolepsia, a la que se ha hecho referencia constantemente en la cultura pop, tanto que la mayoría del conocimiento que la gente tiene al respecto consiste en las simplificaciones y los estereotipos que se utilizan para pintar la narcolepsia como una sola cosa, lo que dificulta la diagnosis pues el que tenga narcolepsia puede no saberlo porque él, o lo que sus padres han visto en televisión, no se asemeja a lo que le ocurre al niño. Por eso en este artículo vamos a darles 5 síntomas sobre esta condición, basados en diversas fuentes, para crear conciencia y espantar los mitos que se han formado en torno a esta condición.
1. El síntoma principal de la narcolepsia no es el “ataque de sueño” que generalmente se muestra en la cultura pop, donde te desmayas del sueño, sino sólo el impulso irresistible de dormir. Aún así, la narcolepsia está en un espectro, por lo que aunque existen narcolépticos que no pueden por nada del mundo mantener los ojos abiertos y parece que simplemente se duermen, ellos son la excepción y no la norma, siendo estos casos extremadamente raros, y están más relacionados a los narcolépticos que tienen cataplexia. La cataplexia, según un informe en orpha.net, se da generalmente cuando experimentas una emoción intensa, como la risa, tanto que tus rodillas se doblan y pierdes tu equilibrio. Puedes tener narcolepsia y no tener síntomas graves de cataplexia. Eso no significa que un narcoléptico no experimente nada de esto a veces, es sólo que no ocurrirá con tanta frecuencia, y generalmente le ocurre al despertar.
2. El verdadero factor definitorio de la narcolepsia es que sueñas instantáneamente al quedarte dormido. Puedes tomar una siesta de 15 minutos y tu cerebro terminará soñando en ese limitado espacio de tiempo. Cada quien duerme de forma diferente, claro. Ninguno de nosotros somos robots. Es posible para un cerebro normal tener un sueño durante esos 15 minutos, pero la mayoría de las veces toma de 60 a 90 minutos para ingresar a la fase REM del sueño. Un narcoléptico puede ingresar en muy poco tiempo, e incluso ingresar en ella cuando está despierto, cuentas desde mayoclinic.org.
3. La narcolepsia tiene una serie de interruptores, como bien definen en Sleep Transitions in Hypocretin-Deficient Narcolepsy, que en vez de apagar o prenderse, sólo se intensifican o se atenúan. Los interruptores son: despertarse o dormir; paralizarse o no; soñar o no. En un cerebro narcoléptico estos “switches” pueden dispararse en cualquier orden y en cualquier momento. Puedes estar despierto y aún estar paralizado. Puedes despertar y seguir soñando, que es lo que se llama alucinar, ya sean ilusiones auditivas o visuales. Y también puedes estar despierto y de repente estar muy cansado y tener una urgencia irresistible de dormir, que sería el interruptor de despertarse o dormir. 
4. Otra razón, por encima de la narcolepsia, que caracteriza el cansancio es lo que se llama apnea de sueño. Apnea es una palabra en latín que significa ‘Sin Respiración’. La persona que sufra de apnea tendrá una serie de interrupciones en las que la forma en que su respiración se pausa y reinicia constantemente lo obliga a despertarse, como está evidenciado. Alguien con narcolepsia puede o no tener apnea del sueño además de su condición principal. Los estudios de sueño nocturno, aunque también pueden ser diurnos, son procedimientos durante los cuales los médicos analizan el sueño y el patrón de sus interrupciones para determinar si alguien tiene apnea.
5. A veces un narcoléptico no se paralizará mientras duerme, como la mayoría de las personas, y en su lugar se moverá, levantará, caminará dormido y hablará con otras personas, de una forma tan natural que otros pueden no estar seguros de si está despierto o no, y no tener ningún recuerdo de ello. Está vinculado a los sueños, como se describe en infosalus.com. Muchas veces los narcolépticos se quedan atrapados en sueños dentro de otros sueños, donde piensan que están despiertos y resulta que no lo están. Algunos de estos sueños son tan realistas que afectan el sentido de percepción de la realidad. Este es otro tema del consciente e inconsciente que necesitaría otro artículo para analizarse propiamente.
Estas sólo son algunas de las características que aquejan a los narcolépticos, pero como dijimos antes, no somos robots, así que las variaciones existen. Antes de terminar, los referiremos a las llamadas Pruebas de Latencia Múltiple del Sueño, que consisten en unos cuantos exámenes mediante los cuales se analizará cuánto tiempo te toma dormirte, además de las pruebas de Mantenimiento de Vigilia que son algo similar, pero en lugar de ver cuánto tiempo pasas tratando de conciliar el sueño, estas pruebas se encargan de determinar cuánto tiempo puedes permanecer despierto en condiciones que inducen sueño. Si después de leer este artículo crees que sería sensato realizar una de estas pruebas, consulta con un doctor para que pueda guiarte en el procedimiento o redirigirte a un especialista. 
JPM

La catarata y su tratamiento

algomasquenoticias@gmail.com

imagen   

POPR KAROL MEJIA CASTILLO
SANTO DOMINGO.- La catarata es la opacificación del lente natural en el ojo llamado cristalino. Con el paso de los años, este lente pierde su transparencia y se endurece, produciendo una imagen borrosa. Los síntomas empiezan lentamente, con pérdida del contraste y de definición en los colores, sensación de deslumbramiento en las noches y visión borrosa o doble.
Habitualmente, afecta a ambos ojos, aunque no siempre a la par. Es la primera causa de ceguera reversible a nivel mundial. En la mayoría de los casos se deben a cambios relacionados con la edad, por lo que es más frecuente que inicien a partir de los 40 – 50 años, pero en ocasiones, su producción se acelera por otras causas, como trauma o inflamaciones, enfermedades como la diabetes e hipertensión, el alcoholismo, fumar y la exposición al sol. De igual forma, el uso de medicamentos como los esteroides, hormonas o estatinas.
También pueden ocurrir en niños de forma congénita, familiar y relacionadas a otras enfermedades. Existen muchos tipos de cataratas y la progresión de los síntomas puede ser variable. Para prevenir el avance de las cataratas, se ha recomendado limitar la exposición a rayos UV, disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas y otros hábitos tóxicos. Algunos estudios muestran beneficio en el uso de suplementos con omega 3, vitamina E y otros.
Inicialmente, los síntomas pueden ser compensados con el uso de lentes, pero con el tiempo, las cataratas necesitan cirugía como tratamiento definitivo. La cirugía consiste en extraer el cristalino opacificado y reemplazarlo por una lente artificial, que queda de forma permanente en el ojo.
Existen muchos tipos de lentes intraoculares, pudiendo colocarse un lente que evite que el paciente tenga que usar gafas después de la cirugía, según el caso. Si empiezas a presentar disminución en la definición de los colores, molestias frente a las luces o visión borrosa cercana o lejana, necesitas consultar a tu oftalmólogo, las cataratas pueden llegar a quitar calidad visual, pero en la mayoría de los casos, es recuperable con un tratamiento oportuno.

Sugieren aumentar campaña prevención cáncer de próstata

algomasquenoticias@gmail.com

imagen
El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes.    
SANTO DOMINGO.- “Desde hace dos años el Estado dominicano declaró el 19 de noviembre el Día de la Concientización del Cáncer de Próstata de manera oficial, sin embargo, antes ni después de dicho anuncio hemos visto políticas dedicadas a la prevención y tratamiento de esta enfermedad”.
Así lo afirma David Soriano, presidente de la Fundación Dominicana de Cáncer de Próstata, al explicar que aunque se está tomando conciencia sobre el mismo en la población, se debe seguir educando sobre la detección temprana de esta enfermedad.
De acuerdo al urólogo, si solo se le diera la mitad de promoción que tiene el cáncer de mama en el país, cree que se podrían salvar muchas vidas.
Asegura que cuando la enfermedad es detectada en etapas iniciales, los pacientes pueden recibir cirugía, el cual es el tratamiento estándar, y en muchos casos debe ser el de primera elección, o radioterapia.
El galeno deploró la cobertura para los procedimientos quirúrgicos, pues son muy limitadas, y es donde debería también tener mejor cobertura. Agrega: “Tratar la enfermedad en esta etapa le resulta al paciente y al Estado mucho más económico.
El costo promedio al Estado, al paciente o la aseguradora de un paciente con enfermedad avanzada por no diagnóstico temprano ronda los 20 a 30 mil pesos mensuales. En etapa inicial, con la cirugía, si la enfermedad se mantiene estable, gastaría un promedio de 300 pesos mensuales, mientras la enfermedad no progrese”.
En tanto que Cristian González, urólogo-oncólogo, dijo que las entidades que están llamadas a trabajar para disminuir los casos, deben seguir creando conciencia, accionando en la salud pública, así como motivar a las empresas al chequeo regular de la próstata, y que no solo es un examen de sangre de próstata PSA) que le asegura al paciente que no tiene la enfermedad.
Al hablar de las estadísticas González advirtió: “Dos de cada 10 hombres, o sea, un 20 por ciento de los hombres dominicanos tienen un cáncer de próstata y casi la mitad de estos tendrán una enfermedad avanzada o de alto riesgo.
Este es el cáncer más frecuente en nuestra población, y en Estados Unidos es el segundo; de mortalidad ocupa uno de los primeros tres lugares”.
El galeno expresó que en los últimos años se han aprobado medicamentos para la enfermedad avanzada, donde no había opciones, y es bueno para los pacientes tener cobertura y disponibilidad, aunque sea parcial, de estos costosos tratamientos.
La investigación en el cáncer de próstata está convirtiendo esta enfermedad en un padecimiento crónico, es decir, el paciente puede vivir con esta enfermedad y fallecer de otras causas.
Actualmente se está enfocando el tratamiento hacia evaluar alteraciones genéticas y así poder hacer un tratamiento personalizado.
Se habla también de vacunas contra el cáncer como prevención. Esta patología se puede presentar a cualquier edad a partir de los 40 años.
Casi el 60% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años. La edad promedio del diagnóstico es 66 años; la enfermedad rara vez ocurre antes de los 40 años.

Sugieren desde los 21 años prueba anual de cáncer de cuello uterino

algomasquenoticias@gmail.com

imagen     
MIAMI.- Nuevas recomendaciones por el American College of Obstetrics & Gynecology (ACOG) instan a las mujeres a que comiencen a hacerse pruebas anuales para el cáncer del cuello uterino a la edad de 21 años, y más temprano para mujeres menores de 21 años que están infectadas con el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Factores de riesgo  
El ACOG recomienda pruebas de cáncer del cuello uterino más frecuentes para mujeres con ciertos factores de riesgo tales como:
  • Infección del VIH
  • Sistemas inmunológicos comprometidos
  • Exposición en útero al dietilestilbestrol – conocido más a menudo como DES – un estrógeno sintético prescrito entre el 1938 y el 1971 a mujeres embarazadas para prevenir abortos y otros problemas del embarazo.
  • Un tratamiento previo para el tejido anormal del cuello uterino o debido al cáncer.
Las recomendaciones del ACOG siguen un informe publicado a finales del 2014 por los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) que dice que un estimado de ocho millones de mujeres estadounidenses entre las edades de 21 a 65 años no se habían hecho pruebas para el cáncer del cuello uterino en los últimos cinco años.
El cáncer del cuello uterino sigue siendo una de las enfermedades más prevenibles en los Estados Unidos. Este tiende a ocurrir durante la edad mediana y es diagnosticado más frecuentemente entre las mujeres de 35 a 44 años de edad, según la American Cancer Society.
Otras estadísticas importantes reportadas en los hallazgos por loa Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. incluyen:
  • Las mujeres que nunca se han hecho una prueba o rara vez se la han hecho representan más de un 50 por ciento de los nuevos casos de cáncer del cuello uterino.
  • Las pruebas adecuadas y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) están entre los factores que pueden ayudar a prevenir hasta un 93 por ciento de los cánceres del cuello uterino.
  • Los virus del VPH causan la mayoría de los cánceres del cuello uterino.
La prevención
La ACS estima que en el 2019 se vieron más de 13,000 nuevos casos de cáncer del cuello uterino y 4,250 muertes por causa de la enfermedad en los Estados Unidos. La cifra de casos de cáncer del cuello uterino y de muertes causadas por este se ha visto reducida en los últimos años.
“La disminución en los casos de cáncer del cuello uterino y las mejoras en las tasas de supervivencia son mayormente el resultado de las pruebas que los obstetras y los ginecólogos han estado proporcionando a sus pacientes a través de los pasados 50 años”, dijo Ricardo Estape M.D., jefe de oncología ginecológica de Miami Cancer Institute y jefe del Center for Robotic Surgery, parte de Baptist Health South Florida.
“El impacto es significativo – en el 1975, habían 15 nuevos casos de cáncer del cuello uterino por cada 100,000 mujeres, comparado con cinco por cada 100,000 mujeres en el 2012. Estamos interesados en ver los resultados de las nuevas recomendaciones contra el cáncer del cuello uterino, esperando que al menos mantengan el número de nuevos casos al mismo bajo nivel o que ayuden a reducir aún más el número de casos”.
Nicholas Lambrou, M.D. ginecólogo oncólogo y director médico de cirugía ginecológica mínimamente invasiva en South Miami Hospital, también habla de la importancia de las pruebas.
“La prueba del Papanicolaou está comprobada como uno de los mejores métodos que han sido desarrollados hasta la fecha para diagnosticar el cáncer del cuello uterino”, dijo él. “Mientras la enfermedad es más común en las mujeres en la década de los 30 años, y luego más tarde en la vida, las pruebas adecuadas continúan permitiéndonos identificar a las mujeres más jóvenes – tan jóvenes como en sus 20 años – con pre-cáncer y con cáncer invasivo del cuello uterino. La mejor manera en que las mujeres pueden prevenir un diagnóstico de cáncer del cuello uterino es ser consistentes en sus visitas anuales a sus ginecólogos y recibir las pruebas que pueden ayudar a salvarles la vida”.
La prueba de cáncer del cuello uterino ayuda a detectar cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer. Las pruebas incluyen la citología cérvico-vaginal (también conocida como la prueba de Papanicolaou) y, para algunas mujeres, las pruebas para el virus de papiloma humano (VPH)
Las recomendaciones se enfocan en las edades y en la frecuencia en la cual las mujeres deben hacerse las pruebas, así como también en el tipo de pruebas que deben hacerse