Durante meses uno de los narcotraficantes más poderosos y violentos del planeta ha sido acompañado en la corte por un grupo de abogados públicos de poca notoriedad.
Pero ahora, Joaquín "El Chapo" Guzmán quiere cambiar de equipo, lo que muchos han calificado como un "dream team", un equipo de lujo encabezado por el abogado privado Jeffrey Lichtman, mejor conocido por haber representado al hijo del mafioso John Gotti.
El problema es que Lichtman y sus socios no han recibido una promesa del gobierno estadounidense de que podrán cobrar sus honorarios antes de asumir de forma oficial el caso.
"Hay una orden (de que) si algún día encuentran dinero de él lo pueden decomisar. Pero si vienen honorarios para los abogados aquí a los Estados Unidos, ese dinero esta bajo peligro por esa órden de decomiso. Y ese es el problema que tenemos, que nadie nos garantiza que nos van a pagar", dijo el abogado Eduardo Balarezo, parte del equipo de abogados de Guzmán.
Balarezo y Lichtman calificaron de hipócritas a los fiscales federales diciendo que el gobierno se opone a que los contribuyentes paguen la defensa del Chapo, pero cuando éste optó por defensores privados amenazan con confiscar los fondos para sus nuevos abogados .
Se espera que el Chapo se reuna con miembros de su familia este jueves en el Centro Correcional Metropolitano, su primer encuentro con seres queridos desde que fue extraditado de México.
"El está tranquilo. Es un hombre muy fuerte pero también sabe lo que está enfrentando. Nosotros hemos sido muy concientes con decirle la verdad y decirle qué exactamente va pasar", añadió Balarezo.
Varios familiares estuvieron presentes en el tribunal este lunes incluyendo la esposa del Chapo y su hermana, pero se negaron a hacer comentarios sobre la audiencia y la tan esperada reunión con Guzmán esta semana.
La próxima cita del narcotraficante en la corte federal de Brooklyn fue fijada para el 6 de noviembre. El juicio comenzará en abril del año entrante.
Joaquín El Chapo Guzmán enfrenta 17 cargos federales por su rol como presunto capo del cártel de Sinaloa. De ser hallado culpable podría pasar el resto de sus días tras las rejas.