Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. -Filipenses 4:13

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres. Josué 1:9

Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, editor de este portal Web.

: Wsastartup 809 517 1807

Correo: algomasquenoticias@gmail.com

viernes, 23 de junio de 2017

"Mi vecino me cortó las manos para venderlas a brujos": el drama de los ataques que sufren los albinos en Tanzania

algomasquenoticias@gmail.com

Mariam Staford Bandaba fue atacada en su propia casa.
Un grupo entró a su habitación y le amputó los brazos.
En Tanzania existe la creencia de que las partes del cuerpo de los albinos sirven para hacer pociones mágicas que ayudan a conseguir suerte y fortuna. Por esta razón, este tipo de ataques son un gran riesgo para la población albina.
Se calcula que en el país africano hay alrededor de 30.000 albinos.
Mariam ha logrado sobreponerse a su traumática mutilación y ahora trabaja como tejedora.

7 celebridades que tal vez nunca te habías imaginado que tenían un mellizo

algomasquenoticias@gmail.com

Las primeras dos películas de "Despicable Me" (Mi Villano Favorito) fueron enormemente exitosas en las taquillas, y la tercera entrega, que se presentará próximamente, revelará un secreto largamente guardado.
Gru -el amoroso personaje a quien da voz Steve Carrell y que es el centro de atención de la franquicia- tiene un hermano mellizo que no sabíamos que existía.
Dru tiene mucho más cabello que su hermano y es considerablemente más alegre, una característica de su personalidad que en ocasiones altera a su mellizo negativamente.
El dúo no es una excepción.
Muchos famosos tienen mellizos o gemelos que han preferido mantenerse lejos de las cámaras.
Te presentamos a algunos:

1. Scarlett y Hunter Johansson
Hunter y Scarlett JohanssonDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Scarlett Johansson es una de las caras más reconocibles de Hollywood. Ha aparecido en películas como Lost in Translation, de Sofia Coppola y Vicky Cristina Barcelonade Woody Allen.
Y tiene un hermano mellizo, llamado Hunter, que es considerablemente más alto que ella y que a menudo aparece junto a ella en la alfombra roja de los grandes eventos.
Hunter trabaja para organizaciones de caridad y en campañas políticas. En 2008, ayudó en la elección del presidente Barack Obama.

2. Vin Diesel y Paul Vincent
Vin Diesel y Paul VincentDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES / VIN DIESEL
Pocas personas saben que Vin Diesel (cuyo verdadero nombre es Mark Sinclair Vincent) tiene un mellizo que también trabaja en la industria del entretenimiento.
Paul Vincent por lo general permanece fuera de la farándula, pero en 2013, Vin publicó una fotografía en internet de su hermano gemelo con el ahora fallecido Paul Walker, su antiguo coprotagonista en la franquicia de Fast and Furious, que tituló: "Los dos Pauls".

3. Kiefer y Rachel Sutherland
Kiefer and Rachel SutherlandDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Kiefer Sutherland es un personaje bastante impactante. Tal como lo demostró en su papel más famoso es capaz de pasar 24 horas sin comer, dormir o ir al baño.
Pero algo que muy pocos conocen sobre este actor es que tiene una hermana gemela llamada Rachel, que trabaja como supervisora de posproducción.

4. Ashton y Michael Kutcher
Michael y Ashton KutcherDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Pocos saben que Ashton Kutcher, conocido entre otras cosas por Punk'd y The Butterfly Effect, tiene un hermano gemelo llamado Michael, quien fue diagnosticado con parálisis cerebral cuando era niño y sometido a un trasplante de corazón a los 13 años.
"Mi hermano nació con parálisis cerebral y esto me enseñó que querer a la gente no es una elección y que no toda la gente fue creada igual", explicó el actor recientemente.
"Todos somos creados de forma increíblemente desigual, tanto en nuestras capacidades como en lo que podemos hacer, pensar y ver. Pero todos tenemos la misma capacidad para amarnos entre nosotros".

5. Laverne Cox y M Lamar
Laverne Cox y B LamarDerechos de autor de la imagenREUTERS / NETFLIX
La estrella de Orange is the New Black, Laverne Cox, hizo historia en 2014 cuando se convirtió en la primera persona transgénero en ser nominada a un premio de actuación Emmy.
Sophia Burset, su personaje en la serie sobre la vida en una prisión, también es transgénero. Y en la primera saga vemos una escena retrospectiva a la época en que cambió de género, cuando era un bombero llamado Marcus.
Como Cox era relativamente desconocida en ese momento, y aún más como actriz transgénero, muchos pensaron que se le estaba aplicando algún truco de maquillaje para hacer que ella se viera como él.
Pero en realidad lo que pasó es que su hermano gemelo, el músico M Lamar, fue contratado para protagonizar a Marcus en lo que fue una pieza perfecta de reparto.

6. Linda y Leslie Hamilton
Terminator 2Derechos de autor de la imagenYOUTUBE/TRISTAR PICTURES
¿Se acuerdan de ese momento en Terminator 2 cuando el T1000 se transforma en un clon de Sarah Connor en una trampa para atrapar y matar a su hijo, pero es detenido a último minuto por la verdadera Sarah Connor?
Con frecuencia, cuando un guión de Hollywood exige que alguien se vea exactamente igual a otro personaje en una misma escena, se utilizan efectos especiales.
Los actores que parecen tener un gemelo en la pantalla a menudo reciben ayuda de técnicas de post producción, por ejemplo cuando Lisa Kudrow interpretó a Phoebe y Ursula en Friends o cuando Armie Hammer protagonizó a los gemelos Winklevoss en The Social Network.
Pero en Terminator 2, realmente eran las verdaderas gemelas Hamilton, Linda y Leslie.

7. Rami y Sami Malek
Rami y Sami MalekDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
La estrella de Mr RobotRami Malek, se convirtió en el primer actor de una minoría que ganó en 18 años el premio Emmy para el mejor papel principal en septiembre pasado.
Rami también tiene un mellizo llamado Sami, que trabaja en Los Ángeles como maestro.

"Me corté los brazos porque no había otra opción": el sufrimiento y la desesperación de las niñas que son obligadas a casarse

algomasquenoticias@gmail.com
En Sri Lanka la edad legal para contraer matrimonio es 18 años. Pero, según un antigua norma local, niñas musulmanas menores a esa edad pueden casarse. Cada vez más surgen pedidos para que esta norma sea enmendada. La periodista de la BBC del servicio cingalés Saroj Pathirana entrevistó a una joven obligada a casarse en contra de su voluntad. Esta es su historia.
Línea
Cuando Shafa* tenía 15 años fue obligada a casarse.
"Mientras estudiaba para unos exámenes, me enamoré de un chico", dice con lágrimas corriendo por sus mejillas.
"A mis padres no les gustó y me enviaron a la casa de mi tío. Mientras estudiaba allí, un visitante frecuente les dijo a mis tíos que quería casarse conmigo".
Shafa, que proviene de una familia musulmana y vive en una remota aldea de Sri Lanka, se negó.
Ella quería contraer matrimonio con el joven que amaba, después de terminar su educación secundaria.
Pero a pesar de sus objeciones, sus tíos arreglaron el matrimonio entre ella y el amigo de la familia.
Siempre que se oponía a la boda la golpeaban.
"Me corté los brazos porque no había otra opción", cuenta Shafa, levantando las mangas para mostrar las cicatrices. "También tomé algunas píldoras", añade.
Sasha
Image captionShafa es musulmana y vive en un pequeño pueblo de Sri Lanka donde la práctica de los matrimonios infantiles es común.
"Mientras estaba en el hospital, sobornaron a los médicos y me llevaron a un hospital privado, y unos días después me obligaron a casarme con ese hombre".

Víctima de violencia

Shafa decidió quedarse con su nuevo esposo, ya que no tenía escapatoria, pero él sospechaba que ella continuaba su relación con su novio.
"Me golpeaba frecuentemente", dice.
"Cuando le dije que estaba embarazada, me levantó y me tiró al suelo. Luego me dijo que solo me quería por una noche, que ya me tenía y no me necesitaba más".
Fue en el hospital que se enteró de que había perdido a su bebé como resultado de la violencia.
Cuando Shafa fue a la policía, no tomaron en serio su denuncia.
Un día recibió una llamada de la mezquita del pueblo. Su marido quería continuar el matrimonio, pero ella se opuso.
Unos días más tarde, Shafa comenzó a recibir llamadas telefónicas y mensajes de texto de extraños que preguntaban cuánto cobraba por dormir con ellos.
Se dio cuenta de que su marido había publicado su foto y su número de teléfono en las redes sociales.
Madre de Shafa
Image captionLa madre de Shafa lucha por mantener a la familia unida y busca ayuda para su hija
Quiénes la llamaban, la amenazaban con un lenguaje vulgar y le decían: "Tenemos tu número gracias a tu marido".
"Grabé todas estas llamadas y todavía tengo los mensajes de texto", cuenta Shafa, sin dejar de llorar aunque decidida a contar su historia.

Ayuda psicológica

El padre de Shafa no quiso involucrarse en lo que estaba pasando.
Pero la madre de Shafa llevó a su hija a un centro de bienestar social para que pueda obtener ayuda psicológica y legal después de ese matrimonio traumático.
Visitan el centro en secreto porque la búsqueda de ayuda psicológica todavía es un tabú en Sri Lanka.
La madre de Shafa mantiene a sus cinco hijos realizando labores diarias en el pueblo. Fue desalojada de su ciudad natal por los rebeldes separatistas Tigres Tamiles en 1990.
"Envié a mi hija a casa de mi hermano por un incidente, nunca pensé que ella pasaría por esto", asegura.
Afirma que se opuso a que su hija fuera obligada a casarse, pero que su hermano no la escuchó.
"Fue un matrimonio forzado", dice. "Ahora temo por su seguridad y su educación (debido a las mentiras que su marido difundió sobre ella). No puede ir a clases, ni siquiera viajar en autobús. Su futuro es incierto", describe su madre.
Brazos de Shafa.
Image captionShafa todavía tiene cicatrices en sus brazos en su intento de suicido para evitar el matrimonio forzado.

Números

Cada año, cientos de jóvenes como Shafa, que pertenecen a la minoría musulmana de Sri Lanka, se ven obligadas a casarse por presión de sus padres o tutores.
La abogada de derechos humanos Ermiza Tegal dice que los matrimonios de niñas musulmanes aumentaron de 14% a 22% en un año, un incremento atribuido a la intensificación de la tendencia conservadora en el país.
Shafa tenía 15 años cuando fue forzada a casarse, pero grupos de apoyo a las mujeres musulmanas documentaron que niñas de 12 años también sufrieron por la misma razón.
La ley en Sri Lanka prohíbe que los menores de edad contraigan matrimonio. Para casarse hay que tener al menos 18 años.
Pero una norma más antigua llamada Ley de Matrimonio y Divorcio Musulmán (MMDA) les permite a los líderes de la comunidad musulmana, que son en su mayoría hombres, decidir la edad del casamiento.
No hay una edad mínima, aunque un matrimonio con una niña menor de 12 años requiere un permiso especial de una autoridad islámica.
Las niñas y sus madres han sufrido en silencio durante décadas, pero ahora activistas musulmanas se están acercando a una reforma de la MMDA, a pesar de las amenazas de los líderes de la comunidad conservadora.
Niñas en una escuela musulmán.
Image captionLas niñas musulmanas en Sri Lanka corren el riesgo de contraer matrimonio forzoso ante la falta de protección legal.

Reforma

Sri Lanka planea reformar su Constitución y las activistas creen que este es el momento para actuar.
Naciones Unidas y la UE también instaron al gobierno a enmendar la MMDA y otras leyes discriminatorias.
Pero no hay mucha esperanza, porque un comité creado por el gobierno hace casi 10 años para analizar la reforma de la MMDA no logró formular propuestas concretas.
Grupos musulmanes como Jamiyathul Ulama y Thawheed Jamaath han resistido durante mucho tiempo los reclamos para que haya un cambio.
El vocero de Thawheed Jamaath, BM Arshad, dijo que la organización apoya la reforma de la MMDA siempre y cuando las propuestas vengan desde dentro de la comunidad, pero se opuso a establecer una edad mínima para los casamientos.
"Ni el Islam ni Thawheed Jamaath aceptan los matrimonios infantiles", dice Arshad. "Pero Thawheed Jamaath nunca aceptará fijar una edad mínima para el matrimonio".
"Algunas niñas no tienen que casarse incluso después de los 18 años. Es el derecho de la persona que se casa decidir cuándo lo hace", dice.
Arshad negó las acusaciones de que su organización amenaza a las activistas musulmanas.

Matrimonio infantil - cifras

  • * Una de cada tres mujeres en países en desarrollo contrajo matrimonio antes de cumplir los 18 años.
  • * Los países con mayor índice de matrimonio infantiles son República de Níger (76%), República Centroafricana (68%) y República de Chad (68%).
  • * Como región, el Sudeste Asiático tiene la tasa más alta de matrimonio infantil: 17% de las mujeres están casadas a los 15 años y el 45%, a los 18 años.
  • * A nivel mundial, solo 6 países no especifican edades mínimas de matrimonio, pero muchos hacen excepciones por motivos religiosos o de otro tipo y en algunas naciones las leyes son ignoradas.
Getty

"No destruyan la infancia de estas niñas"

El centro al que asiste Shafa y su madre ha ayudado a más de 3.000 mujeres musulmanas con diferentes problemas en los últimos tres años, incluyendo 250 víctimas de matrimonio infantil.
"Tengo que permanecer lejos de casa por las amenazas de los hombres", dice la trabajadora social que dirige el centro. "Tengo miedo de enviar a mis hijos a la escuela", añade.
La activista Shreen Abdul Saroor, de la Sociedad de Mujeres en Acción (WAN, por sus siglas en inglés), es una de las pocas mujeres musulmanas que se atreve a revelar su rostro e identidad.
"El matrimonio infantil es una violación legal", dice.
Ella insiste en que 18 años debe ser la edad legal del matrimonio para todas las comunidades en Sri Lanka, independientemente de su nacionalidad o religión.
BM Arshad, del grupo musulmán Thawheed Jamaath
Image captionBM Arshad, vocero del grupo musulmán Thawheed Jamaath, se opone a establecer un mínimo para la edad del matrimonio.
Una niña no es lo suficientemente madura físicamente como para dar a luz a otro niño.
"Cuando vemos a todas estas niñas casados, esto afecta a toda la comunidad. La sociedad retrocede", dice Saroor.
"Mi mensaje a la comunidad musulmana y a los líderes religiosos es: por favor, no destruyan la infancia de estas niñas".

Determinación

A pesar de su trauma, Shafa siempre fue una estudiante brillante y está decidida a reanudar sus estudios.
Su familia espera que pueda conseguir un buen trabajo, pero todavía enfrenta muchos desafíos.
"Los hombres se acercan y hacen bromas groseras cuando voy a las clases particulares", dice.
Shreen Saroor
Image captionLa activista Shreen Saroor pide a la comunidad musulmana que proteja a las niñas.
"Esto es un acoso grave, me siento desanimada, indefensa, no sé qué hacer".
Pero ella se niega a dejar que los acosadores ganen. Su meta es ser abogada.
"¿Es porque quieres ayudar a otras víctimas como tú?", pregunté.
"Sí", dice mientras sus ojos se cruzan con los míos y siento su determinación.
(*) El nombre de la niña fue cambiado a Shafa para proteger su privacidad.