Debido a una falla informática, Estados Unidos suspendió el viernes temporalmente la emisión de visas y pasaportes en toda su red consular en el extranjero.
“Trabajamos con urgencia para corregir el problema”
Un comunicado de la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado afirmó que están retrasadas todas las peticiones de pasaportes estadounidenses realizadas y aceptadas en el extranjero desde el 26 de mayo; también todas las solicitudes de visas desde el 9 de junio.
“Trabajamos con urgencia para corregir el problema y esperamos que nuestro sistema vuelva pronto a estar completamente operativo”, afirmó el Departamento de Estado, pidiendo disculpas a los viajeros estadounidenses y extranjeros que se han visto afectados.
Por su parte, el Departamento de Relaciones Exteriores estadounidense añadió que “la situación no tiene relación con algún país en particular, ni con una ciudadanía o categoría de visa en específico”.
Para ciertos casos, los consulados podrán emitir “pasaportes de urgencia”, y la expedición del documento no se vio afectada dentro de Estados Unidos.
Unas 70 mil personas empleadas por el Departamento de Estado y sus diferentes administraciones constituyen a la estadounidense como la red consular más importante del mundo.
El año pasado, una falla técnica paralizó también la base consular de datos, aunque el Departamento de Estado ya aclaró que los hechos no están relacionados.
©Univision.com