Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS.
El comunicador y escritor Cesáreo Silvestre se propone poner a circular en los próximos días una nueva obra, esta vez en el área de la poesía.
Se trata de "Versos Libres", que constituirá su segunda obra, ya que antes había publicado el libro Periodismo con Sentido.
A continuación una entrevista íntegra realizada al autor de la nueva obra:
¿Qué tal ha resultado la publicación de tu interesante libro, Periodismo Con Sentido?
Ha sido un gran éxito, gracias a Dios, no me puedo quejar: Periodismo con Sentido ha llenado su cometido en la sociedad, y en mi como autor. Creo que he realizado el aporte que me corresponde como comunicador. Se trata de un libro que ha llamado la atención de todos. Dado a su buena aceptación, publicaré la 2da edición muy pronto, con Dios delante.
¿Cree entonces que esta obra alcanzo tus propósitos?
Si, claro, he recibido más de lo que había esperado, estoy muy satisfecho, ha valido la pena mi esfuerzo. Doy gracias a Dios que me ha bendecido tanto con la publicación de esa obra.
Ahora que usted también publicará el nuevo poemario Versos Libres, ¿Qué usted se propone con la publicación de este nuevo aporte literario?
Más que un Poemario, en ese material trato de promover un contenido de reflexiones rimadas, prosas, pensamientos filosóficos y poemas de contenido social.
Luego de este 2do libro, ¿qué se puede esperar de usted, como comunicador y como ser humano?
Como escritor, publicar todos mis libros que tengo inéditos, estos siguen en carpeta sin olvidarme de su pronta publicación, con la ayuda de Dios.
¿Cree usted que los actuales escritores petromascorisanos podrán revivir el sitial que experimento la Literatura en los años dorados del gran esplendor literario que vivió San Pedro en el pasado?
Si, no tanto así como lo fue en aquellos tiempos pasados, porque en aquel entonces la gente se dedicaba mas a cultivar la nobleza, las escrituras, existía mas civismo y había menos mentes corrompidas, hoy mas que todo, prima el afán de lucro. Además, se esta mas en chercha que en cultivar la buena cultura. Esa indicada situación nos ha llevado a donde nos encontramos hoy, en donde se experimenta una gran quiebra moral en la presente sociedad.
¿Existe unidad en los escritores?
Todo lo contrario, se da cierta tirantez entre los que están ligados a este accionar. Eso de unidad, no se experimenta en el quehacer literario. En verdad, la mediocridad se impone, incide mucho el antagonismo, ese proceder responde en parte al bajo nivel de civismo y al alejamiento de Dios.
¿Qué valoración hace usted del quehacer periodístico en la República Dominicana?
La linda labor del periodismo, se ha convertido en un comercio vulgar. El ejercicio periodístico, se divide en tres segmento: Un grupo que es mercenario del partido de gobierno de turno, otra parte importante pertenece al partido de oposición, pero…, viven chantajeando el gobernante de turno, el cual le deja caer sus migajas, poniéndolo a cobrar sueldos en instituciones del Estado dominicano, sin trabajar, para que así no ataquen el gobierno, y una pequeña porción de comunicadores, somos independientes y estamos compelidos a vivir del pluriempleo, porque no nos auspician los anuncios de las dependencias gubernamental, ni del Estado en sentido general, por no ser lacayos del gobierno de turno.
¿Qué deben tener presente los nuevos relevos del periodismo, para adecentar este bello oficio?
Oh, ser objetivos, honestos y apegados a la verdad, independientemente de su inclinación personal al momento de informar.
Y ¿cómo valora usted el rol de los gremios periodísticos dominicanos?
Algunos de esos directivos aglutinan en grupos, y en ocasiones sólo usan la membrecía de los mismos para que voten por ellos, pero luego que logran ser electos, se olvidan de las conquistas y reivindicaciones que prometieron gestionar para la dignificación de los que laboran. Sin embargo, no se puede generalizar, porque no todos son iguales.
¿Existe libertad de expresión y difusión del pensamiento en este país?
Muy condicionada… aunque no haya tal represión al momento de uno expresarse, pero…, si dependemos de un comercial, uno como comunicador no se puede hacerse eco de ningún mal que esté cometiendo tal empresa…, y eso es coartar la liberta de expresión, porque no tenemos independencia económica para subsidiar con nuestros propios espacios radiales o televisivos, partiendo de ahí, haga usted sus conclusiones.
¿Cuál partido político es el de su preferencia?
No, no, NO. Como ciudadano, ejerzo mi derecho a sufragar el voto, por el candidato que me dicte la conciencia, pero no soy adepto de ningún partido político, en lo particular. La política como ciencia, es pura, es el ejercicio democrático que permite el libre ejercicio de igual derecho entre todos, que es la democracia participativa, pero eso es una utopía, el ejercicio de la politiquería como tal, se ha convertido en un negocio común, donde se oferta el nivel de conciencia, de acuerdo a los pesitos que se oferte por ella. En ese ambiente quedan sepultados los buenos escrúpulos, los que se inclinan al mejor postor.
Usted es adventista, ¿cuesta ser periodista y cristiano a la vez?
Todo cuesta, pero eso cuesta mucho mas, aunque, si queremos agradar a Dios, estamos compelidos a regirnos bajo su manto, enarbolando los preceptos que se estipulan en las sagradas palabra de Dios. No se logra ser íntegro por nuestra propia fuerza, es el poder del espíritu santo de Dios el que nos guía por el mejor comportamiento, al momento de ejercer nuestra labor periodística y en sentido general.
¿Usted se muestra con una enorme capacidad de criterio propio, le han asimilado aquí en SPM?
No, el hecho de yo manejarme con criterio propio, y no dejarme utilizar de nadie, esa actitud le molesta a algunos personeros.
Finalmente, dígame, ¿Cuáles son las tres principales condiciones que debe exhibir un buen periodista que merezca el respeto y la consideración de la población?
Primero que todo, debemos regirnos por la divina ley de Dios, la que él nos dejo y que esta plasmada en el libro Éxodo 20. -Si aplicamos ese código moral que contienen los 10 mandamientos, pues así estaríamos todos a tono con la esencia que debe dar razón de ser en todos los ámbitos de la vida.
Datos personales.
Cesáreo Silvestre Peguero nació en El Seibo el 19 de Enero del 1971.
Sus Padres, comerciantes Eliseo Silvestre Mota (Bíllo Kilo) y Petronila Peguero Hernández (Doña Tolna), quienes se trasladaron a San Pedro de Macorís cuando él tenía un año.
Realizó sus estudios primarios en la Escuela Las Seis Llaves de Barrio Lindo, y luego pasó al colegio Adventista Juan Pablo Duarte; el nivel medio lo concluyó en el liceo José Joaquín Pérez. Estudió relaciones públicas, informática, mercadeo, atención al cliente y relaciones humanas.
Realizó estudios en locución en el Instituto de Formación Humana (UNEDO); en 1993 se perfeccionó en técnica de redacción y ortografía en El Instituto Dominicano de Periodistas (IDP) en Santo Domingo.
Se inició en la comunicación en el año 1991 en el Noticiero Reportero 6-70, de Radio Dial en SPM (hoy COC Radio Noticas); laboró también en Radio Oriente. En 1995 pasó a ser articulista y redactor de noticias en los periódicos El Higuamo y El Macoríx.
En el ano 1998 Asumió la conducción de prensa de Aurora FM, para la que realizaba la sección “Sea Usted El Vocero”. El 8 de Julio del año 2000 fundó el Periódico El Informe del Este. En el 2005 dirigió también el departamento de prensa de CTV Macorís, (CTV En Las Noticias). En año 2012 fue director de Senda en las Noticias.
Ha participado en seminarios, cursos talleres y diplomados avalados por varios gremios periodísticos, entre ellos Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Silvestre Peguero tiene en carpeta la publicación de otros libros: "Razón de Ser", "Síntomas de Mediocridad", "Como Evitar Ser Tronchado Por Los Mediocres", "Educación Como Parte de La Convivencia", "El Sentir Del Habla" y "La Comunicación Como Instrumento de Conquistas", este ultimo escrito inédito se encuentra en fase de terminación, el cual pondrá a circular próximamente.
Le atrae estar prevenido ante las eventualidades, es un apasionado con la buena lectura y disfruta mucho acumular conocimientos.