Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. -Filipenses 4:13

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres. Josué 1:9

Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, editor de este portal Web.

: Wsastartup 809 517 1807

Correo: algomasquenoticias@gmail.com

jueves, 3 de octubre de 2013

"Ópera del pueblo" de Nueva York cierra por quiebra tras 70 años de vida

algomasquenoticias@gmail.com

La Ópera de la Ciudad de Nueva York, la segunda detrás de la Metropolitana y considerada la del "pueblo", anunció el martes su cierre tras 70 años de vida, ante la imposibilidad de recaudar los siete millones de dólares necesarios para financiar su temporada.

"La Ópera de la Ciudad de Nueva York no logró su objetivo de su llamado de emergencia. Hoy, el directorio y la administración iniciarán los pasos operativos y financieros necesarios para cerrar la compañía", indicó en un comunicado enviado a la AFP Risa Heller, vocera de la institución.

Hasta el lunes, el plazo que se había fijado la Ópera para conseguir el dinero necesario para funcionar esta temporada, solo había obtenido dos de los siete millones de dólares requeridos.

La New York City Opera (NYCO), apodada la "Ópera del pueblo", fue creada en 1944 por el entonces alcalde Fiorello La Guardia con el objetivo de volver este espectáculo más accesible con precios razonables.

El cantante y director de orquesta español Plácido Domingo o la soprano estadounidense Beverly Sills, entre otros, lanzaron sus carreras en esta institución en la década de 1960.

La NYCO, que también ofrece programas educativos a miles de niños, había sido parte del Lincoln Center desde 1966 hasta 2010, cuando las persistentes dificultades financieras la obligaron a instalarse en el sur de Manhattan, y reducir significativamente su producción.

Esta temporada tenía programadas apenas cuatro producciones, de las cuales solo se logró presentar la primera de ellas, "Anna Nicole", basada en la extravagante y trágica vida de la modelo y actriz estadounidense Anna Nicole Smith, fallecida en 2007 a los 39 años.

La representación el pasado sábado por la noche de esta obra en la Academia Musical de Brooklyn (sudeste) fue la última de la ópera. La velada estuvo cargada de gran emoción y algunos músicos no pudieron contener las lágrimas al saludar a la sala.


Republicanos dicen que no votarán por reforma migratoria

algomasquenoticias@gmail.com

El proyecto de ley de reforma migratoriapresentado hoy miércoles por la bancada demócrata en la Cámara de Representantes propone eliminar una controversial medida sobre la seguridad fronteriza propuesta por el Senado y mantiene el camino a la ciudadanía.
Pero para poder ser considerada tiene que colocarse en la agenda legislativa del Congreso. Solo John Boehner (R-Ohio), Presidente del Congreso, controla los proyectos que pueden admitirse a la agenda para ser debatidos y posteriormente presentados a una votación.
Por lo tanto, el primer obstáculo republicano es Boehner. El segundo se llama Eric CantorLíder de la Mayoría Republicana en la Cámara de Representantes.
Boehner ha dicho en repetidas ocasiones que no se votará ningún proyecto de ley que no cuente con el apoyo de la mayoría de los miembros republicanos.
Hoy mismo, al preguntarle al portavoz de Cantor si hay alguna posibilidad de poner en agenda el proyecto de ley de sus colegas demócratas, la respuesta fue “no”.
También, un asistente del Comité Judicial del Congreso dijo a través de un comunicado que el presidente del comité, Bob Goodlatte (R-Va.) “se opone fuertemente al proyecto del Senado” y lo que se está proponiendo en la Cámara de Representantes “es básicamente lo mismo”.
Los demócratas insisten en que el proyecto de ley del Senado pasaría si Boehner permitiera el voto dado que la mayoría de los demócratas y algunos republicanos la apoyarían.
La semana pasada funcionarios de la Casa Blanca dijeron estar seguros que Boehner realmente quiere pasar un paquete de reforma migratoria, pero que teme perder su puesto al tratar de presionar un proyecto de ley que no cuenta con la mayoría republicana.


Siguen sobrecargados los sitios de internet en Nueva York.

algomasquenoticias@gmail.com

Los sitios de internet sobrecargados y las líneas telefónicas ocupadas siguen frustrando a los estadounidenses por tercer día seguido, mientras intentaban inscribirse a el seguro de gastos médicos bajo la histórica reforma a los servicios de salud, conocido como"Obamacare".
Esto ha estado poniendo presión sobre el Gobierno federal y los estados, que están ofreciendo su propia bolsa de seguros de salud para solucionar los problemas de inscripción en medio de una intensa demanda del público.
"Creo que ya me cansé del Conector de Salud de Hawai", comentó Richard Gamberg, de 61 años, un residente de Honolulu que expresó su frustración en mensajes de Twitter a las autoridades y se quejó a los legisladores estatales al no poder conectarse. "Tienen anuncios en el periódico, tienen anuncios en la televisión... simplemente me tiene estupefacto".

Buena señal para Obama

Es uno de muchos consumidores que hasta este jueves no habían podido comprar seguros privados de salud a través de internet en Hawai, lo cual los obligó a ir directamente a las compañías de seguro para examinar sus opciones. En Oregon, las autoridades indicaron que una calculadora averiada en la red mundial no sería reparada sino hasta fines de octubre.
Las demoras que continuaban eran una señal promisoria para el presidente Barack Obama y quienes apoyan la nueva política nacional de salud —uno de los logros más importantes del mandatario en política interior-, al demostrar que parecía haber unexcepcional caudal de interés en el nuevo sistema. Pero los problemas también podrían apagar ese entusiasmo por la ley, en momentos en que los republicanos la utilizan como herramienta para mantener cerrado gran parte del Gobierno federal.
"Es el segundo día de ofertas de seguros de salud, y aún no tenemos a alguien que se haya logrado inscribir exitosamente en el sistema", destacó Matt Hadzick, gerente de una tienda de ventas de seguros Highmark, en Allentown, en el estado de Pensilvania, a donde la gente puede ir a inscribirse en el mercado de seguros vía internet. "El proceso de inscripción es muy lento, y en un momento dado simplemente se bloquea".
Los amplios cambios bajo la nueva ley de seguro de salud incluyen subsidios federales para hacer que los seguros sean más accesibles a las personas de bajos ingresos, e impiden que las aseguradoras les nieguen la cobertura a personas con enfermedades preexistentes.
Ese factor allana el camino para que muchas personas que no habían podido obtener un seguro de salud reciban cobertura.

El caso de California

En California, donde vive un 15% de las personas sin seguro médico de todo Estados Unidos, las autoridades desactivaron la sección de inscripciones del cibersitio Covered California (California con cobertura médica) para hacerle mejoras de emergencia. El sitio fue restablecido anoche y para entonces 7,770 personas habían comenzado a llenar solicitudes, dijo el portavoz Roy Kennedy.
California es uno de los pocos estados de gobiernos demócratas que optaron por establecer sus propios mercados de seguros en vez de permitir que el Gobierno federal lo hiciera por ellos. En las 36 entidades donde las inscripciones son manejadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, del Gobierno federal, las demoras han puesto a prueba la paciencia de los consumidores.
El gobierno de Obama prevé que unos siete millones de personas se inscriban en seguros privados de salud en el primer año en que esté vigente la ley, y que a la larga al lo menos la mitad de los casi 50 millones de estadounidenses sin seguro estén cubiertos a través de planes subsidiados por el gobierno y la expansión del programa Medicaid, de gastos médicos para gente pobre.
Muchos estados creen que la gente se inscribirá cerca del vencimiento del plazo el 15 de diciembre a fin de gozar de la cobertura de salud a partir del 1 de enero. Los consumidores tienen de plazo hasta fines de marzo para inscribirse y evitar que se les apliquen multas.

121 congresistas de EEUU ofrecen donar sus salarios

algomasquenoticias@gmail.com

Más de un centenar de líderes demócratas y republicanos del Congreso de EE.UU. tienen planes de donar sus salarios durante el cierre parcial del Gobierno federal, en solidaridad con los empleados públicos afectados por la disputa presupuestaria.
En sendos comunicados y a través de las redes sociales, los legisladores se han comprometido a donar sus salarios o rechazar sus pagos mientras dure el cierre parcial de la burocracia federal, que afecta a unos 800,000 empleados públicos.
El punto muerto en las negociaciones presupuestarias entre la Casa Blanca y el Congreso hace temer que el cierre parcial de la Administración federal pueda durar varias semanas.
Por ley, tanto el presidente Barack Obama como el vicepresidente Joe Biden, que reciben un salario anual de $400,000 y $230,700, respectivamente, quedan exentos de la suspensión de salarios, al igual que los miembros del Congreso, porque sus pagos provienen de fondos obligatorios.
En cambio, los fondos discrecionales, que se utilizan para financiar la mayoría de las operaciones de la burocracia federal debe ser aprobados por el Congreso en cada año fiscal que abarca de 1 de octubre al 30 de septiembre.
Según una contabilización de hoy del diario The Washington Post, al menos 121 miembros del Congreso -60 republicanos y 61 demócratas-, han dicho que donarán su salario o rechazarán cualquier compensación acumulada durante las negociaciones para resolver la disputa sobre el presupuesto federal para el año fiscal 2014.
Entre los congresistas que se han sumado a este esfuerzo figura el propio presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y su "número dos", Eric Cantor, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que han responsabilizado a la Casa Blanca por el punto muerto en las negociaciones.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha dicho que aparcará su salario en una cuenta especial, según su oficina.
Reid y McConnell perciben un salario anual de $193,400, mientras que Boehner gana $223,500 anuales.
En promedio, los miembros del Congreso que no tienen cargos de liderazgo han ganado $174,000 anuales desde 2009, por lo que durante el período del cierre parcial del Gobierno podrían dejar de recibir alrededor de $476 diarios.
También figuran los senadores demócratas Barbara BoxerDianne Feinstein, Kay Hagan, Heidi Heitkamp, Tim Kaine, Al Franken, Ed Markey, Sherrod Brown, Chris Coons, Tom Carper, y Amy Klobuchar. Del lado republicano están los senadores Bob Corker, Lindsey Graham, John Cornyn, Ron Johnson, Kelly Ayotte, Tom Coburn, Mike Crapo, y Mike Enzi, entre otros.
La lista de miembros de la Cámara de Representantes incluye a los demócratas Joaquín Castro, Pete Gallego, Michelle Lujan, Ron Barber Jared Polis, y a los republicanos Raúl Labrador, Darrell Issa, y Rodney Davis.


Los 19 efectos de un cierre de gobierno en EEUU

algomasquenoticias@gmail.com

Un cierre de gobierno en Estados Unidos podría tener consecuencias a largo plazo en algunos sectores  y efectos mínimos en otros. 
En el caso del sistema de correos, su funcionamiento no se vería afectado, tampoco, los beneficios del Seguro Social y Medicare que seguirían ofreciéndose.  En la otra cara de la moneda, recortes en servicios esenciales como el de asistencia WIC y el de Head Start están contemplados.
Este sábado a partir del mediodía, se espera que los republicanos en la Cámara de Representantes se reúnan para evaluar el proyecto aprobado en el Senado ayer que extendió el financiamiento fiscal hasta el 15 de noviembre.
Como parte de su evaluación, el  Senado aseguró los fondos para implementar la reforma de salud. Ahora queda por ver si los representantes mantienen esa provision.
Sin embargo, son altas las expectativas de que ese organismo no acepte la propuesta del cuerpo hermano, según anticipó el presidente de la Cámara John Boehner.
A continuación un desglose del  impacto de una posible clausura gubernamental a partir del martes:

1. Inspección en aeropuertos

Los controladores de tráfico aéreo continuarán en sus trabajos y los inspectores seguirán interviniendo con pasajeros a través de los aparatos de seguridad.

2. Vuelos internacionales

El Departamento de Estado continuará procesando aplicaciones de extranjeros para visas y solicitudes para pasaportes estadounidenses, dado que tarifas recolectadas son las que financian esos servicios. Las embajadas y los consulados continuarán atendiendo a visitantes.

3. Pagos de Seguro Social y Medicare

Los beneficiarios del Seguro Social y Medicare recibirán sus pagos, pero podrían experimentar retrasos en el proceso de solicitud para aplicaciones por discapacidad. Los fondos por desempleo también serán enviados.  

4. Cortes federales

Las cortes federales operarán de manera regular por un periodo de 10 días laborables y de manera intermitente hasta mediados de octubre. Si el cierre continúa, la judicatura deberá iniciar despidos de empleados cuyas labores no se consideran esenciales. Aunque los casos en los tribunales se seguirán atendiendo. 

5. Correo postal

Las entregas se realizarán como de costumbre por el Servicio Postal de Estados Unidos, ya que esa oficina opera bajo ingresos provenientes de sellos y otras tarifas.  

6. Lugares de recreación

Todos los parques nacionales tendrán que cerrar, así como los museos Smithsonian, incluyendo el National Zoo en Washington. A los visitantes que acampen en parques se les dará 48 horas para hacer ajustes alternativos y abandonar los espacios.  Algunos de los centros turísticos que podrían cerrar son: la Estatua de la Libertad  Ellis Island, enNueva YorkIndependence Hall, en Filadelfia; la Isla de Alcatraz cerca de San Francisco y Washington Monument.

7. Salud

Nuevos pacientes no serán aceptados en clínicas de investigación en los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés), pero enfermos ya admitidos continuarán recibiendo atención. Investigaciones médicas en  NIH podrían ser interrumpidas y algunos estudios retrasados. El Centro para el Control de Enfermedades y Prevención  se vería limitado para investigar epidemias de enfermedades.

8. Seguridad alimentaria

La Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA, por su sigla en inglés) tendrá que suspender la mayoría de sus inspecciones de seguridad. En el caso de evaluaciones a carnes, el procedimiento no sufrirá cambios.

9. Head Start

Un número limitado de estos programas, aproximadamente 20 de 1,600 a nivel nacional, sentirán el impacto. La Administración Federal de Menores y Familias anticipó que parte de  las subvenciones expirarán el 1 de octubre y no podrán renovarse.

10. Asistencia para alimentos

El programa de asistencia de nutrición WIC se quedaría inactivo. Este incentivo brinda suplementos de alimentos y referidos para servicios de salud a mujeres embarazadas y sus hijos.  
Los desayunos y los almuerzos se continuarán sirviendo. El Programa de Asistencia Nutriocional Suplementaria (SNAP)  no sufrirá recortes. Pero otros menos abarcadores no tendrán el dinero para su distribución.

11. Impuestos

Los estadounidenses continuarán pagando sus impuestos y llenando su declaración, aunque el Servicio de Rentas Internas (IRS, por su sigla en inglés)  tendría que suspender las auditorías. El sistema de orientación a contribuyentes  mediante líneas telefónicas también dejaría de existir.

12. Préstamos

Muchos de los solicitantes de  préstamos con ingresos entre moderados y bajos  y los compradores de viviendas que requieran ayuda gubernamental para el trámite podrían experimentar retrasos en el proceso.  La Administración Federal de Vivienda, agencia que  garantiza un 30 % de los préstamos para inmuebles no aprobarán el dinero en medio de un cierre.  Igual ocurrirá en el caso de dueños de pequeños negocios.

13. Agencias científicas

La NASA continuará manteniendo a sus empleados en Mission Control en Houston y en otros lugares  para darle a la Estación Espacial Internacional. El Servicio Nacional de Meteorología seguirá monitoreando las condiciones climatológigas y emitiendo alertas, al igual que el Centro Nacional de Huracanes.

14. Seguridad Nacional

La mayoría de los empleados del Departamento de Seguridad Nacional se espera que permanezcan en sus trabajos, incluyendo agentes uniformados y oficiales en la frontera y otros puertos de entrada. De igual manera, personal de la Guardia Costera y del Servicio Secreto.

15. Personal militar

El personal  militar, unos 1.4 millones de efectivos, se mantendrá activo, pero los pagos por sus servicios llegarán con retrasos.

17. Prisiones

Las 116 prisiones federales permanecerán abiertas.

18. Servicios a veteranos

La mayoría de los servicios ofrecidos a través del Departamento de Veteranos no se afectarán ya que legisladores aprobaron con un año de  anticipación fondos para las clínicas médicas. Sin embargo, los exmilitares con casos de apelación por la negación de beneficios por discapacidad tendrán que esperar más por la decisión de la Junta de Apelaciones de Veteranos.

19. Seguridad laboral

Inspectores de salud y seguridad ocupacional federal suspenderán sus funciones excepto en casos de daño inminente.

Obama da brazo a torcer y analizará cierre con legisladores

algomasquenoticias@gmail.com

Luego de insistir en que no negociaría con el Congreso para evitar el cierre de Gobierno, el presidenteBarack Obama ha cambiado de parecer y decidió invitar a los líderes del Congreso  a la Casa Blanca este miércoles para a discutir sobre la crisis fiscal, dijo un funcionario de la Administración.
La fuente indicó que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, el de la minoría republicana Mitch McConnell, el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner y la presidenta del bloque minoritario demócrata Nancy Pelosi, estaban invitados a la reunión.
Obama instará a la Cámara de Representantes a aprobar un proyecto de ley de gastos para permitir la reapertura del gobierno, y se espera que el mandatario insista en su postura de no aceptar ningún tipo de condición que busque afectar la implementación de lareforma de salud que entró en vigor el martes.
Se informó que la reunión se realizará a las 5:30 p.m. hora del Este, y ya todos los legisladores aceptaron la invitación del Presidente.
El cierre parcial se produjo al vencer un plazo para la aprobación de la ley de gastos.

Un centenar de congresistas de EEUU ofrecen donar su salario durante el cierre Leer más: Un centenar de congresistas de EEUU ofrecen donar su salario durante el cierre http://www.teinteresa.es/dinero/centenar-congresistas-EEUU-ofrecen-salario

algomasquenoticias@gmail.com

En sendos comunicados y a través de las redes sociales, los legisladores se han comprometido a donar sus salarios o rechazar sus pagos mientras dure el cierre parcial de la burocracia federal, que afecta a unos 800.000 empleados públicos.
El punto muerto en las negociaciones presupuestarias entre la Casa Blanca y el Congreso hace temer que el cierre parcial de la Administración federal pueda durar varias semanas.
Por ley, tanto el presidente Barack Obama como el vicepresidente Joe Biden, que reciben un salario anual de 400.000 dólares y 230.700 dólares, respectivamente, quedan exentos de la suspensión de salarios, al igual que los miembros del Congreso, porque sus pagos provienen de fondos obligatorios.
En cambio, los fondos discrecionales, que se utilizan para financiar la mayoría de las operaciones de la burocracia federal debe ser aprobados por el Congreso en cada año fiscal que abarca de 1 de octubre al 30 de septiembre.
Según el diario "The Washington Post", al menos 121 miembros del Congreso -60 republicanos y 61 demócratas-, han dicho que donarán su salario o rechazarán cualquier compensación acumulada durante las negociaciones para resolver la disputa sobre el presupuesto federal para el año fiscal 2014.
Entre los congresistas que se han sumado a este esfuerzo figura el propio presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y su "número dos", Eric Cantor, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que han responsabilizado a la Casa Blanca por el punto muerto en las negociaciones.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha dicho que aparcará su salario en una cuenta especial, según su oficina.
Reid y McConnell perciben un salario anual de 193.400 dólares, mientras que Boehner gana 223.500 dólares anuales.
De promedio, los miembros del Congreso que no tienen cargos de liderazgo han ganado 174.000 dólares anuales desde 2009, por lo que durante el período del cierre parcial del Gobierno podrían dejar de recibir alrededor de 476 dólares diarios.
También figuran los senadores demócratas Barbara Boxer, Dianne Feinstein, Kay Hagan, Heidi Heitkamp, Tim Kaine, Al Franken, Ed Markey, Sherrod Brown, Chris Coons, Tom Carper, y Amy Klobuchar. Del lado republicano están los senadores Bob Corker, Lindsey Graham, John Cornyn, Ron Johnson, Kelly Ayotte, Tom Coburn, Mike Crapo, y Mike Enzi, entre otros.
La lista de miembros de la Cámara de Representantes incluye a los demócratas Joaquín Castro, Pete Gallego, Michelle Lujan, Ron Barber Jared Polis, y a los republicanos Raúl Labrador, Darrell Issa, y Rodney Davis.
Conscientes del problema de imagen ante la opinión pública, la mayoría de estos congresistas han decidido donar sus salarios a diversas causas y organizaciones caritativas.
Graham, por ejemplo, difundió un vídeo de 40 segundos en YouTube en el que consideró que no merece recibir un salario "mientras a otros empleados federales se les priva de la capacidad de ir a trabajar".
"Voy a tomar mi salario durante el cierre parcial del Gobierno y lo donaré al Proyecto para Guerreros Lesionados", explicó Graham.
Los republicanos han propuesto aprobar medidas para financiar sólo algunos programas federales, pero la Casa Blanca insiste en que esa propuesta es irresponsable y que el Congreso debe otorgar los fondos para la reapertura del Congreso.

Boehner no permitirá que "el país llegue a suspender pagos"

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, ha asegurado a sus correligionarios que está dispuesto a evitar que el país llegue a suspender pagos, incluso si tiene que incumplir normas del partido, informó hoy el diario The New York Times.
El diario, que apunta a fuentes republicanas que hablaron bajo condición de anonimato, afirma que Boehner estaría dispuesto a saltarse la llamada Regla Hastert, una norma informal de los republicanos consistente en no someter a votación una ley en la Cámara si no tiene un apoyo mayoritario entre la propia mayoría.
El portavoz de Boehner, Michael Steel, rehusó confirmar los detalles de las conversaciones que el presidente de la Cámara mantuvo con los congresistas de su grupo en los últimos días, pero dijo que éste siempre ha creído que el impago de la deuda federal, en el que podría incurrir EEUU a partir del próximo día 17, debe evitarse.
"Boehner siempre ha dicho que Estados Unidos no va a entrar en suspensión de pagos, pero que si vamos a elevar el límite de la deuda, tenemos que hacer frente a sus causas y al déficit", dijo Steel.
"Por eso necesitamos un proyecto de ley con los recortes y reformas que pongan de nuevo nuestra economía en movimiento y creen puestos de trabajo", agregó.
Cabe la posibilidad de que Boehner apruebe llegar a un aumento del límite de la deuda con una escasa mayoría de votos republicanos y que sean los demócratas quienes consigan inclinar la balanza, como ocurrió en el pasado con las medidas presupuestarias.
Precisamente, Estados Unidos se encuentra hoy en su tercer día de paralización parcial de las agencias federales, la administración, a causa del desacuerdo en la Cámara sobre la ley de financiación temporal del Gobierno antes del 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2014.
Ante la falta de acuerdo sobre un presupuesto, lo que viene ocurriendo desde 2009, el Congreso ha superado durante los últimos años este trámite para evitar un cierre parcial de la Administración.
Sin embargo, este año la mayoría republicana en la Cámara baja se ha negado a dar luz verde a la ley si esta no incluía una disposición que retirara los fondos federales o retrasara la ejecución de la reforma sanitaria, la ley estrella de la Administración de Barack Obama cuya aplicación acaba de comenzar.
Estados Unidos no pasaba por una situación así desde 1996, pero la polarización del Congreso ha derivado en esta situación excepcional que aumenta la preocupación sobre si se logrará finalmente un acuerdo respecto al límite de la deuda, ahora situado en 16,4 billones de dólares.

Cierre del gobierno dejará con hambre a 9 millones del WIC

algomasquenoticias@gmail.com

NUEVA YORK — En unas cuantas semanas, los menores de cinco años y las embarazadas tendrán que arreglárselas ante el inminente corte de asistencia para comprar comida del conocido programa federal WIC.

El Programa Especial de Nutrición Suplementario para Mujeres, Infantes y Niños (WIC), es uno de los perjudicados ante el cierre del gobierno federal, y se estima que afectará a cerca de nueve millones de beneficiarios en todo el país.

La noticia fue recibida con preocupación por Madelys Vanenciaga, de 24 años y que está en su séptimo mes de gestación. "El WIC representa de gran ayuda para mí y mi hija", dijo la mujer, que tiene además una niña de dos años.

Con el WIC, la mujer residente en El Bronx compra mensualmente leche, queso, y cereal, además de otros alimentos. "No sé qué haré si no restituyen la ayuda para cuando dé a luz a mi bebe, teniendo en cuenta que la leche es muy costosa y no tendría como pagarla, porque estoy sin trabajo y soy madre soltera", dijo.

El Departamento de Agricultura estima que la mayoría de los estados podrán continuar suministrando WIC por una semana o dos antes que se queden sin fondos. El Servicio de Alimentos y Nutrición tiene sólo $125 millones en fondos para contingencias, de los casi $7,000 millones anuales asignados para el programa.

En Nueva York, en donde hay inscritos cerca de medio millón de participantes, cada uno recibe alrededor de $70 mensuales en vales. Los más esenciales son los que le permiten adquirir la fórmula Enfamil para niños con sensibilidad estomacal, que tiene un costo en el mercado de $18.

Por el momento, el Departamento de Salud del estado está estudiando la situación y se informó que las dependencias que proveen dichos servicios estarán prestando atención al público de forma regular.

El WIC subvenciona a los estados para que éstos a su vez provean de alimentación suplementaria, cuidado de salud referido y educación sobre nutrición a mujeres embarazadas de bajos ingresos, madres primerizas e infantes y niños de hasta cinco años de edad.

El reverendo Douglas Greenaway, que preside la Asociación Nacional WIC dijo que los beneficiarios que se verán afectados "son las personas más vulnerables, porque dependen especialmente para alimentar con formula a los bebes".


El “cierre de Gobierno” es inminente en EEUU

algomasquenoticias@gmail.com

La Cámara de Representantes de EEUU lanzó la madrugada de este domingo un ultimátum a la Casa Blanca al aprobar un plan presupuestario que vuelve a atacar la reforma sanitaria y que tiene opciones casi nulas de respaldo en el Senado, lo que coloca al país al borde del primer cierre parcial del Gobierno federal en 17 años.
Tras un maratoniano sábado de reuniones a puerta cerrada y debates en el pleno de la Cámara, los legisladores aprobaron la madrugada del domingo, por estrecha mayoría, un proyecto de ley impulsado por la bancada republicana y que ya ha sido amenazado con el rechazo de los demócratas del Senado y el veto presidencial.
Ahora el proyecto de la Cámara Baja pasa al Senado para su aprobación final, pero debido a que los senadores no tenían previsto reunirse este domingo, la votación en la Cámara Alta no ocurrirá sino hasta el lunes en la tarde, apenas horas de que se venza el plazo de la medianoche del lunes para evitar el "cierre de Gobierno".
La maniobra supone la culminación de una larga batalla de los republicanos contra la reforma sanitaria aprobada en 2010 por el presidente Barack Obama e ilustra los profundos desacuerdos que persisten 48 horas antes de que se agoten los fondos para financiar todas las actividades del Gobierno y comience el temido "cierre".
"Quiero que el pueblo estadounidense sepa que los republicanos están cerrando el Gobierno. Y lo están haciendo a propósito", dijo en el debate previo a la votación la congresista demócrata Donna Edwards, en un comentario reiterado por varios de sus compañeros.
En realidad, el plan aprobado este domingo por la Cámara sí sienta las bases para evitar el"cierre del Gobierno", dado que extiende los fondos para las actividades no esenciales de las agencias federales hasta el próximo 15 de diciembre.
Sin embargo, lo hace a través de dos enmiendas que son inaceptables para los demócratas y la Casa Blanca: una que retrasaría la aplicación de la reforma sanitaria al menos un año, y otra que eliminaría un impuesto del 2.3% en los dispositivos médicos que entró en vigor a raíz de la propia ley de salud.
La primera enmienda fue aprobada por 231 votos a favor y 192 en contra, y la segunda por 248 síes y 174 noes.

Boehner defiende la votación

El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, aseguró tras la votación que aplazar la reforma sanitaria es "lo justo dadas las excepciones que la Casa Blanca ha permitido a grandes empresas y compañías aseguradoras".
"Ahora que la Cámara Baja ha actuado de nuevo, depende del Senado aprobar sin retraso este proyecto de ley para evitar un cierre del Gobierno", afirmó en un comunicado Boehner, que trazó el sábado la propuesta de ley en una reunión con el resto de republicanos.
Pero el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ya adelantó el sábado que su hemiciclo "rechazará un retraso de un año en la implementación de la reforma de salud y la cancelación del impuesto sobre equipos médicos", mientras que el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dejó clara la oposición de Obama a la medida.

Contra el "Obamacare"

La votación del domingo fue el intento número 43 de los republicanos de la Cámara Baja para descarrilar la reforma sanitaria, y la segunda ofensiva contra la ley dentro del debate sobre el "cierre del Gobierno", después del proyecto aprobado el pasado día 20 en el mismo hemiciclo, que fue rechazado en el Senado.
A lo largo del debate, Boehner ha estado sometido a la presión del sector más conservador de su partido, que insistía en aprovechar la batalla presupuestaria para poner la zancadilla a la ley de salud, dado que una parte clave de esa legislación entra en vigor este mismo martes.
Muchos demócratas denunciaron el "absurdo" de votar sobre una propuesta de ley que no tiene futuro en la Cámara Alta, ya que es altamente improbable que ese hemiciclo tenga tiempo para responder a la propuesta aprobada este domingo antes de la madrugada del martes.
"Sabemos que el Senado no aceptará (la propuesta), pero parece que vamos a hacerlo de todas formas", lamentó Steny Hoyer, el demócrata de mayor rango presente en el debate del sábado noche, en el que no participó Boehner ni otros líderes republicanos.

La postura republicana

Por su parte, varios republicanos rechazaron estar forzando el cierre del Gobierno y aseguraron que sólo piden que los demócratas consideren su postura. Criticaron, en concreto, que Obama esté dispuesto a hablar con el presidente iraní, Hasán Rohaní, pero no a negociar con sus oponentes políticos sobre la reforma sanitaria.
En paralelo, la Cámara Baja aprobó por unanimidad otro proyecto de ley que garantizaría que se siga pagando a los militares en caso de un cierre temporal del Gobierno.
Una parálisis de parte del Gobierno federal, inédita desde enero de 1996, obligaría a mandar a casa durante el tiempo que dure la escasez de fondos a hasta 800,000 funcionarios y podría costar más de mil millones de dólares, según la Casa Blanca.
"Los cierres del Gobierno anteriores han perturbado la economía, y éste también lo hará", alertó Obama el sábado.