Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. -Filipenses 4:13

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres. Josué 1:9

Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, editor de este portal Web.

: Wsastartup 809 517 1807

Correo: algomasquenoticias@gmail.com

lunes, 26 de enero de 2015

DM encabeza actos natalicio de Duarte

algomasquenoticias@gmail.com    DM encabeza actos natalicio de Duarte


SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina encabezó este lunes los actos de conmemoración del 202 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.
El mandatario llegó a la catedral Santa Ana a las 10:00 de la mañana para participar en el tedeum y la eucaristía, oficiada por el monseñor Fausto Mejía Vallejo, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, quien llamó a emular la vida y obra del patricio.
Los actos comenzaron a las ocho de la mañana con el enhiestamiento y los honores militares, tras lo cual fue depositada una ofrenda floral.
Al término de la misa, Medina acudió al desfile militar en la avenida 27 de Febrero.

OPINION: De radicales y moderados

algomasquenoticias@gmail.comOPINION: De radicales y moderados
EL AUTOR es historiógrafo, poeta y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.
Entre los dominicanos se ha impuesto la leyenda de que nuestra vida política se halla organizada por una batalla entre dos grupos, sobradamente  incompatibles,  los radicales y los moderados.  En  El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, Karl Marx decía que la historia se produce una vez como tragedia y la otra como farsa, como si los personajes volvieran a reencarnar y a repetir, de forma paródica, los horrores del pasado, sin poder desprenderse del influjo de todas  las generaciones muertas.
El conflicto entre dominicanos se remonta a una época anterior a la propia Independencia del 27 de febrero de 1844, cuando el país quedó deslindado en dos grupos antagónicos que, por medios completamente opuestos, querían deshacerse del yugo haitiano.
  • Hay un primer grupo, en cuya avanzadilla se hallaban aquellos dominicanos que participaban como diputados de Santo Domingo en la Asamblea Nacional haitiana: Buenaventura Báez, Juan Nepomuceno Tejera, Francisco Xavier Abreu, Remigio del Castillo, Pablo López Villanueva y Tomás Bobadilla y Briones. Era el grupo de los moderados, de  aquellos que había renunciado voluntariamente al proyecto de Independencia, por considerar que, en vista,  del factor militar, Haití tenía un ejército numerosísimo de 50 mil soldados, prácticamente invencible;  de que habida cuenta de que  tenía un predominio demográfico aplastante; los haitianos eran 800 mil y los dominicanos, pocos más de 250 mil y,  dado que su economía era trece veces mayor a la dominicana resultaba, según esos cálculos, rotundamente imposible vencer al enemigo. Esas circunstancias hicieron que los moderados buscaran un acuerdo internacional  basándose en tres posibilidades:
  1. Un protectorado, que pusiera a los dominicanos bajo la protección de un Estado más poderoso y que impidiera la guerra de Independencia;
  2. entregar la bahía de Samaná a trueque de una protección del territorio por parte de otro Estado;
  3. Y, finalmente, anexionar la nación a una potencia extranjera, que desarrolle el país, nos ponga dentro del marco de fronteras intangibles, y que esclarezca un porvenir sembrado de nieblas e incertidumbre.
  • El segundo bando lo representaban los radicales, no compaginaba ni en los métodos ni en las ideas ni en los fines ni en las soluciones con estos influyentes dominicanos. Ante el desafío que nos planteaba la ocupación haitiana, Juan Pablo Duarte, encabeza el proyecto de Independencia, pura y simple, sin cortapisas.  Organiza las juntas populares en cada provincia; constituye La Trinitaria en 1838, maquinaria esencial en la formación del espíritu nacional;  elabora los  fundamentos del  Estado llamado República Dominicana:  el juramento, el lema, la bandera, un proyecto de Constitución, y solo, convierte  en ideario libertador el propósito de crear el Estado nacional, en medios de condiciones adversas, que hicieron que los moderados lo tildaran de iluso, de extremista,  que trataran por todos los medios de caricaturizarlo. Entre los dominicanos, esa prudencia se ha trocado en cobardía; la moderación ha consistido casi siempre en doblegarse ante el poder extranjero. Duarte representaba el bando de los radicales, de aquellos que no admitían ningún tipo de transacción  ni de componendas que anularan la Independencia.
Desde su entrada en la palestra política, Duarte se situó muy por encima de las ambiciones personales, del afán de nombradía y de los sueños de poder que eran el santo y seña de muchos de los hombres que obraban en aquel momento histórico. Deseoso de evitar un enfrentamiento, el Maestro convocó a una reunión en casas de su tío, José Diez, para explicar las menudencias del Plan de Independencia, tras haberse sumado al movimiento de la Reforma, cuya objetivo era ponerle punto final a la dictadura de Boyer.  A esa reunión fueron invitados los moderados, llamados posteriormente por los historiadores como conservadores. Inmediatamente concluyó  el encuentro   el grupo adverso denunció  los pormenores  al periódico “La Chicharra”  y se desató una persecución despiadada contra Juan Pablo Duarte, que lo llevó al exilio en Curazao.  Con este golpe,  los moderados pensaban que iban a sepultar definitivamente el ideario de Independencia.  Comenzaron ardorosamente las tratativas con el  cónsul Levasseur de Puerto Príncipe, que se había convertido  en el ideólogo del Plan del Protectorado de Francia, y con el cual, Buenaventura Báez y Tomás Bobadilla y Briones, mantenían una copiosa correspondencia. Con la coartada del terremoto que sacudió la ciudad de El Cabo en 1842, los franceses tomaron la decisión de trasladar al cónsul Juchereau de Saint Denys a Santo Domingo. De este modo,  tomaron cuerpo, definitivamente, los propósitos de entregar la soberanía dominicana a una solución internacional, capitaneada por los cónsules de Francia
La conjura dejó a Duarte fuera del teatro de operaciones. El mando recayó entonces en Francisco del Rosario Sánchez, hombre de temperamento inestable y tornadizo, que trató por todos los medios de comunicarse con el Maestro para tomar una decisión, con arreglo al ideal trinitario.  Enterados de  cómo se iba concretando en los hechos y, en conciliábulo  con el poder extranjero, la idea del protectorado a Francia,  los trinitarios adelantaron la proclamación de la Independencia de la República, sin hallarse aún  preparados para afrontar la  brutal represalia haitiana. Con esta medida, inspirada en el propósito de Duarte, el ideal se impuso a las maniobras de una cobardía disfrazada de moderación; con la proclamación de la Independencia,  fue  momentáneamente derrotada la maquinación del bando moderado. De ahora en lo adelante, si querían imponer su proyecto tendrían que hacerlo a las claras, contra la República y en contra de la libertad del pueblo dominicano.
Prontamente, Tomás Bobadilla, que era parte del bando moderado, hombre inteligente pero oportunista y manipulador, logró aparecer en la primera Junta de Gobierno encabezada por Sánchez. Hasta ese momento, el único mérito que le reconocían los jefes del movimiento era haber participado en la redacción del Manifiesto del 16 de enero de 1844, compendio de todos los agravios padecidos por los dominicanos, y que constituyen la verdadera acta de Independencia.
Así nació la República Dominicana con la infiltración del bando moderado y traidor, que solía burlarse del proyecto nacional, presentándose como los prudentes, los razonables, los donjuanes de la paz y echando sobre la reputación de los verdaderos luchadores por la independencia todos los horrores de su lengua viperina. Duarte, el capitán de los radicales, fue la primera víctima de bando moderado. Influido por Bobadilla, hombre deshonesto y de labia proverbial, Sánchez firmó su adhesión al Plan Levasseur en estos primeros días de la libertad. La Junta de Gobierno, manipulada por este político funesto,  iba al garete. Con la llegada de Juan Pablo Duarte, el 15 de marzo,  los Trinitarios, enfrentados a un liderazgo intransigente y responsable  retomaron el camino recto, y se apartaron de ese influjo sombrío.
Temerosos de que el bando moderado tomara las riendas y anexionara la República, los trinitarios dieron el Golpe de Estado del 9 de junio de 1844. Por no estar a las alturas de la circunstancias,  se produjo el contragolpe un mes después  del General Santana, que expulsó   a Duarte y a los Trinitarios al exilio  y le otorgó el control de la guerra a  un bando  cuyo objetivo era  traspasar la soberanía dominicana al mando extranjero.
La batalla entre radicales y moderados continúa  en las circunstancias actuales con la misma virulencia que en otros tiempos.
Hoy los moderados tratan darnos lecciones de humanismo. Pero un humanismo selectivo que excluye a nuestro país; pretenden , en aras de la solidaridad, traspasarle los problemas haitianos a nuestro país, y llevan a cabo una extravagante  campaña de descalificación. La palabra radical aparece como un espantapájaros,  como sinónimo de persona irreflexiva, fanática, hasta degenerar en  insulto. Sin embargo: radical es aquel que va a la raíz, al meollo, que rechaza las soluciones superficiales, que mantiene su apego a las cosas fundamentales. El riesgo siempre es que se tache a los dominicanos que están batiéndose por la permanencia de la autodeterminación del pueblo dominicano como intolerantes.  El propósito de los moderados o conservadores, era exagerar estos insultos hasta lograr marginalizar a los nacionalistas, combatirlos en los medios de comunicación; enfrentarlos con el apoyo de las ONG  y en componenda con el poder internacional, penetrar en el seno del Estado, para, desde ese escenario de poder, influir en la ruptura de la frontera jurídica, tal como lo están haciendo.
En el pasado los partidos políticos tenían proyectos de sociedad. Hoy, ¿quién defiende a los campesinos dominicanos, desplazados de todos los cultivos, de las plantaciones y de los hatos ganaderos? Nadie. ¿Quién socorre a los trabajadores,  a los que se les arrebata el empleo en la construcción,  en los polos turísticos y en los servicios? Nadie. ¿Qué partido representa a las clases populares dominicanas, marginalizadas  por un sistema económico, secuestrado por dirigentes políticos y empresariales, que no creen en el país, que rechazan los resultados históricos de nuestra Independencia, que se han olvidado de los dominicanos? Nadie.   Los partidos, huecos de contenido, sin proyecto, sin ideales, son como cántaros vacíos.
Ser tolerante no es renunciar a nuestros valores, a los principios y a la soberanía y a los resultados históricos que nos depararon la Independencia, a expensar de un sectarismo, disfrazado de moderación. Si los dominicanos  de manera radical no defienden su territorio  de la depredación, lo perderán. Si no recuperan sus empleos, jamás volverán a ver el bienestar, ni a tener honor ni libertad en su país.  Nosotros no podemos confiar el porvenir de nuestros conciudadanos en la decencia ajena ni  en la prudencia de un supuesto árbitro internacional ni un sentimiento de justicia, burlado por la fuerza brutal de la barbarie, si no asumimos la responsabilidad, el compromiso de sacar a este país del atolladero en muy pocos años quedará deshecha la obra de Juan Pablo Duarte. Ni la soberanía ni la libertad del pueblo dominicano son negociables. ¿En nombre de qué principio superior deben los dominicanos renunciar al legado que nos dejó Juan Pablo Duarte?
Tras 171 años de Independencia, los dominicanos nos hallamos ante una nueva ocupación haitiana, que compromete la soberanía nacional y los resultados históricos de 1844, ante una manifiesta suplantación de poblaciones que fragmentaría nuestra patria, ¿cuál es la proposición de los moderados?  En lugar de dedicarse patriótica de  detener el proceso de desnacionalización;  promueven la colonización extranjera;  en lugar de defender la soberanía y la autodeterminación de los dominicanos; se dedican a desacreditarla nacional e internacionalmente; en lugar de asumir la responsabilidad, el compromiso de  impedir que el pueblo dominicano sea despojado de su territorio y de sus conquistas sociales;  tratan hundirlo más profundamente en la catástrofe.  Ayer, fueron anexionistas; hoy, son fusionistas.   Para esos canallas y traidores escribió el patricio este pensamiento fulgurante, digno de figurar en el mármol:
“Mientras no se escarmiente a los traidores, como se debe, los buenos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones.”

Vargas Maldonado dice PRD aventaja a otros partidos

algomasquenoticias@gmail.com   Vargas dice PRD aventaja a otros partidos


SANTO DOMINGO.- El  presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, exhortó a la dirigencia perredeísta y a sus aliados a sacar el mayor provecho de la ventaja, a su juicio, llevan a las organizaciones que pudieran competir con las y los perredeístas en las elecciones de 2016.
“El PRD ya eligió a su candidato presidencial, abrió el proceso convencional para elegir  sus candidaturas congresuales y municipales, y es una casa en orden y unida alrededor de propósitos comunes, mientras los partidos que competirán con nosotros están en conflictos y tienen un gran retraso en el montaje de sus procesos de elección interna”, expresó.
Ilustró que mientras otros grupos políticos se descomponen y debilitan debido a conflictos internos, el PRD se encuentra en un auge extraordinario, que se evidencia en la ratificación de su lealtad perredeísta de muchos de sus dirigentes que se mantuvieron indefinidos, de otros que estuvieron en otros equipos y ahora se integran al partido blanco.
En ese sentido agradeció la decisión del abogado Dionisio Báez, ex coordinador de Luis Abinader en El Seibo, y de Macho Moreno, quien era uno de los pocos dirigentes que tenía en el municipio de Gautier el sector que abandonó el PRD, decisiones que fueran anunciadas en las reinión de la region Este, celebrada el fin de semana en San Pedro de Macorís.
Citó también como un factor favorable al PRD, la llegada de mucha gente que no estaba en política, como es el caso de un movimiento de jóvenes profesionales del Cibao, que van a salir pronto a expresar su respaldo a las candidaturas perredeístas.
Vargas refirió que los avances y el auge del PRD quedan de manifiesto en la cantidad y calidad de las y los dirigentes que están participando en las reuniones regionales que viene realizando el partito, pero sobre todo por el entusiasmo y firmeza que muestra la dirigencia en todas las actividades.
Resaltó que en la reunión de la region Este participó una gran cantidad de prestigiosos dirigentes del PRD, incluyendo a los presidentes municipales y provinciales de San Pedro, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Monteplata, a los diputados Juan Maldonado, El Seibo, Altagracia Herrera, Monte Plata, y Luis Martínez Peña, de San Pedro de Macorís.
También los alcaldes Jhoncito Hazin, de Guayacanes; Peter Ozuna, de Quisqueya; Juan Padilla, ex alcalde de ese municipio; Bertilia Fernández, alcaldesa de Sabana Grande Boyá; Abelardo Pérez, de El Valle; Neftalí Rijo, de Caleta, La Romana; Abelardo Santana, Yerba Buena, Hato Mayor; así como enlaces provinciales, dirigentes regionales, provinciales, municipales, zonales y de frentes de masas.

Batista dice PLD debe honrar compromiso Bosch

algomasquenoticias@gmail.com Batista dice PLD debe honrar compromiso Bosch
Santiago Batista
BONAO.- El ex senador  Santiago Batista exhortó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a honrar el compromiso histórico asumido por el profesor Juan Bosch de concluir la obra de Juan Pablo Duarte.
Dijo que el cumplimiento de ese compromiso es el mayor homenaje que se puede rendir al fundador de la República Dominicana al cumplirse 202 años de su nacimiento.
Recordó las palabras del patricio cuando dijo “Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
Enfatizó la firmeza que debe tener el gobierno en defensa de la soberanía nacional y para ello recurrió de nuevo al fundador de la república cuando dijo” el gobierno debe mostrarse justo y enérgico, o no tendremos patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.
Por lo tanto, estimó Batista, “el mejor y más sincero homenaje que podemos hacer al fundador de la República, Juan Pablo Duarte, consiste en asumir plenamente su ideario y accionar patriótico, y así cumplir con el compromiso asumido por el profesor Juan Bosch de concluir la obra del fundador de la República Dominicana”.

Partido Cívico Renovador (PCR) abre comando electoral

algomasquenoticias@gmail.com Partido Cívico Renovador (PCR) abre comando electoral


SANTO DOMINGO.- El Partido Cívico Renovador (PCR) puso en marcha su Comando Nacional Electoral “General de División Gregorio Luperón”.
El  acto tuvo lugar en el sector La Cuaba, kilómetro 22, municipio Santo Domingo Oeste, y fue encabezado por el presidente de esa organización política, Jorge Radhamès Zorrilla Ozuna.
Zorrilla Ozuna expuso a los presidentes provinciales del PCR  la conformación y propósito del Comando Nacional  Electoral.
“El PCR se ha propuesto como meta principal, ganar espacio político a nivel nacional, lo que consideramos un reto de todos los renovadores  y un compromiso partidario, a fin de cambiar en los comicios de 2016, los resultados obtenidos en las elecciones del 2012, cuando obtuvimos 27 mil votos como partido emergente”, enfatizó Zorrilla Ozuna.
Proclamó que el PRC construirá  una maquinaria electoral a nivel nacional que le permita al menos triplicar la cantidad de votos obtenida en los comicios de 2012.
De su lado, Franklin White, secretario general del PCR, planteó que esa entidad política desarrollará un trabajo amplio, apoyado en los presidentes provinciales, por lo que éstos tienen una gran responsabilidad de cara a los comicios de 2016.

Declaran San Cristóbal en estado de emergencia

algomasquenoticias@gmail.com Declaran San Cristóbal en estado de emergencia
Domingo Contreras, Bautista Rojas Gómez y Johnny Jones
Santo Domingo,  (EFE).- El municipio de San Cristóbal fue declarado hoy, domingo, en estado de emergencia por la contaminación producida por el manejo inadecuado de los desechos sólidos.
La declaratoria, anunciada en rueda de prensa por los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y la Liga Municipal Dominicana, fue adoptada debido al cúmulo de basura en ese municipio el cual incrementa los indicadores ambientales y sanitarios.
El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo que la medida, que se pondrá en marcha a partir del miércoles 28 de enero, se extenderá por 30 días. EFE

Chikungunya, un reto para los servicios de salud

algomasquenoticias@gmail.com Chikungunya, un reto para los servicios de salud


La Habana (PL) Hace varios meses las autoridades de salud de las Américas dieron la alerta sobre la presencia de una nueva enfermedad viral: la fiebre chikungunya, un proceso que se transmite por mosquitos y se caracteriza por fiebre y dolores musculares.
A pesar de la adopción de medidas para detener su expansión, entre las que sobresalen el control en fronteras, eliminación de criaderos y reservorios, fumigación con pesticidas y campañas de autocuidado, se observa un número creciente de pacientes.
De acuerdo con los más recientes reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde que se detectó el primer caso en el hemisferio, se estiman en 24 mil 127 los infectados, un millón 106 mil 488 casos sospechosos.
Aún cuando el padecimiento no es precisamente mortal, puede complicarse, sobre todo en personas con alguna otra patología de base, como el cáncer, obesidad, diabetes, asma e hipertensión, de ahí que se reportan 172 fallecidos, en particular en naciones del Caribe.    Algunos países como Colombia, reporta más de 90 mil sospechosos y ya muchos anuncian una pandemia, mientras El Salvador notifica más de 500 mil y República Dominicana cifra en medio millón los probables infectados.
La enfermedad también se presenta en casi todas las islas del Caribe, y Estados Unidos hasta diciembre pasado tuvo más de dos mil casos, en su mayoría por contagios fuera del país.
El virus chikungunya -identificado por primera vez en Tanzania en 1952 e identificado en las Américas en diciembre de 2013 – se transmite por la picadura del mosquito del género Aedes, particularmente Aedes aegypti y Aedes albopictus, tiene un periodo de incubación de tres a siete días y puede cursar como una entidad aguda, subaguda y crónica.
Afecta a ambos sexos por igual y no hace distinción de edades, dice la OPS.
Su sintomatología, muy similar a la dengue, del cual hay que saber diferenciar, se caracteriza también por dolores de cabeza, nauseas, fatiga y erupción de la piel. No tiene cura y el tratamiento se enfoca en el alivio de las manifestaciones, en particular la afectación de las articulaciones, que puede persistir de manera crónica.
Se estima que la infección por chikungunya genera anticuerpos que protegerán a las personas de por vida. Se ha avanzado en el desarrollo de una vacuna, pero ésta aún se encuentra en fase de experimentación.
Por tanto es importante la prevención, basada en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua natural y artificial, que puedan servir de criaderos de mosquitos. Este factor, así como la densidad poblacional, el hacinamiento y las características de las viviendas, determinan una mayor vulnerabilidad de las poblaciones a padecer la enfermedad.
De ahí que un programa de vigilancia efectiva y operativa brinda las bases para una preparación adecuada, tanto frente al dengue, como ante el chikungunya, resalta el organismo sanitario internacional.
También se considera indispensable la participación y colaboración intersectorial, en todos los niveles de gobierno y de los organismos de salud, educación, medio ambiente, desarrollo social y turismo. Pero sobre todo mantener la comunicación y buscar la participación plena de la comunidad.

Intelectual cree se pierde la dominicanidad

algomasquenoticias@gmail.com SALCEDO: Intelectual cree se pierde la dominicanidad
Pura Emeterio Rondón
SALCEDO, República Dominicana.- La escritora Pura Emeterio Rondón consideró que debido a la falta de conocimiento, la dejadez y sobre todo a desunión con relación al tema haitiano, en el país se ha ido perdiendo los valores de  la dominicanidad.
De acuerdo a la destacada intelectual,  en el país se ha ido perdiendo la guerra frente a una invasión pacífica por parte del pueblo haitiano hacia territorio de la República Dominicana,  por lo que estimó necesario la implementación de un plan tendente a corregir la situación antes de que sea demasiado tarde.
Dijo que en estos momentos la dominicanidad se ha ido perdiendo, debido a la dejadez por parte de quienes desde varias décadas atrás han gobernado el país, y puso como ejemplo las constantes migraciones de miles de extranjeros haitianos, que se establecen en diferentes localidades del país, la gran mayoría sin ningún tipo de regulación,  lo que ha estado poniendo en grave riesgo la identidad y la cultura del publico dominicano.
Precisó que si no se actúa  desde el gobierno central y los diferentes organismos que tienen que ver con la preservación y el desarrollo de la identidad del país, la crisis continuará profundizándose a tal grado que cuando esas organizaciones quieran sacar la cara para defender la soberanía nacional, ya será muy tarde debido a la falta de una política coherente y que defienda los valores de la nacionalidad dominicana.
La destacada intelectual fue oradora en un acto por la dominicanidad organizado por el Centro Duartiano, que en la provincia Hermanas Mirabal dirige la escritora y dirigente cultural Emelda Ramos.
 La actividad en donde participaron estudiantes, profesores y personalidades de la provincia, se llevó a cabo en el Centro de Promoción Cultural de Salcedo Padre Félix Azcarate.