Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. -Filipenses 4:13

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres. Josué 1:9

Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, editor de este portal Web.

: Wsastartup 809 517 1807

Correo: algomasquenoticias@gmail.com

lunes, 4 de mayo de 2015

El gobierno dominicano instalará paneles solares en todos los edificios públicos

algomasquenoticias@gmail.com El gobierno dominicano instalará paneles solares en todos los edificios públicos


SANTO DOMINGO.- El Gobierno instalará paneles solares en los edificios públicos del país, informó este lunes la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
El objetivo es reducir en unos 50 millones de dólares anuales la factura eléctrica del Gobierno, aminorar la dependencia de combustibles fósiles y ayudar a mitigar los efectos negativos al medio ambiente.
El “Proyecto de Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Instituciones Gubernamentales” fue diseñado por la CDEEE y consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de electricidad para el autoabastecimiento.
Lo anterior permitirá satisfacer parcial o totalmente la demanda de energía de escuelas, hospitales, cuarteles y oficinas gubernamentales, entre otras instituciones, las cuales dispondrán de un mayor abastecimiento a menor costo, con una inversión que se amortizaría en un máximo de tres años tras los cuales el suministro sería gratis.
Mediante el sistema de generación distribuida las entidades públicas podrán inyectar a la red cualquier excedente de energía de su sistema fotovoltaico, para lo cual les serán instalados medidores bidireccionales para hacer el balance energético.

Alertan a inmigrantes indocumentados por estafas con programas DACA y DAPA

algomasquenoticias@gmail.com 

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge
“Necesitamos leyes fuertes para darle seguimiento a estas personas que estafan a los inmigrantes.”
“No hay nada, no pague nada a nadie, no haga nada”, dice Francisco Monterroso, director de la organización Mi Familia Vota. “Muchos están llamando a la gente indocumentada para asustarla, estafarla y sacarle dinero con la acción ejecutiva”.
Las alertas están encendidas en todo el país. Desde que el presidente Barack Obama anunció el beneficio migratorio el pasado 20 de noviembre, las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes pusieron manos a la obra.
El programa no está activo todavía”, advierte Monterroso. “Una corte federal de distrito lo frenó el 16 de febrero y ahora el caso se encuentra en manos de la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans. Mientras no emita un fallo, no ha programa vigente. Hay que esperar”, insistió.
En Los Angeles, California, las recomendaciones apuntan a la última campaña denunciada por los indocumentados: falsas llamadas telefónicas de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
“Suena el teléfono y preguntan por la persona. Cuando esta confirma, le dicen que es de parte del servicio de inmigración y le indican que tiene que llamar a un número determinado. Si no contesta le dejan un mensaje en el contestador”, explicó Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas.
“Si llaman les dicen que es la USCIS y le piden datos y dinero. Pero es falso”, puntualiza Moreno. “El servicio de inmigración no trabaja así, no llama a un indocumentado para pedirle dinero. Esa no es la forma de proceder de la agencia”.
La USCIS reiteró lo mismo que dijo el 20 de noviembre, que las acciones ejecutivas que tomó el presidente Obama “no han sido implementadas” y que en estos momentos la agencia “no está aceptando ninguna petición o solicitud”.
“Tenga cuidado con cualquier persona que le ofrezca ayuda para presentar una solicitud o una petición sobre DACA o DAPA porque no están disponibles. Si lo hace, podría ser víctima de una estafa de inmigración”, agregó.
Para los activistas, la advertencia de la USCIS es clara. “La estafa existe y es un peligro real. Nosotros le estamos diciendo a la gente que busque personas acreditadas o abogados que tengan buena reputación y se informen a través de ellos, no de llamadas telefónicas”, dijo a UnivisionNoticias.com Abel Núñez, director del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN). “En este momento no hay nada, no pague nada a nadie porque no hay solicitudes que enviar”.
Núñez agregó que lamentablemente “no hay muchas maneras” de defenderse de las estafas y que la mejor panera de prevenir “es con información que brindan los grupos y organizaciones reconocidas de la comunidad”.
“Nosotros le estamos diciendo a la gente cómo está la acción ejecutiva del presidente y que esperen que sea el gobierno, la Casa Blanca la que informe cuándo y cómo pedir el amparo de la acción ejecutiva”, agregó el director de CARECEN.
El reciente fin de semana Univision participó en Houston, Texas, en un taller sobre la acción ejecutiva para informar a la comunidad sobre qué hacer y qué no hacer.
“El primer consejo, que no se deje engañar, que preparen sus documentos pero que no le paguen nada a nadie porque todavía no hay nada”, explicó Monterroso. “Y fuimos claros en decirle a la gente que nadie, ni abogado, ni organización puede decirles que le tramitarán los papeles de DACA o DAPA”.

El activista agregó que “la advertencia no quiere decir que estemos preparados, que reunamos los papeles y que estemos listos para cuando el gobierno nos diga: listo, ya pueden enviar sus solicitudes”.
La acción ejecutiva frena las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) y amplía la cobertura de la acción diferida de los dreamers de 2012 (DACA, por sus siglas en inglés).
Ambos grupos deben demostrar que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales, entre otros requisitos.
Sobre el caso de las estafas telefónicas, la última modalidad denunciada por las organizaciones, la USCIS dio algunos consejos que pueden ser utilidad para descubrir el fraude a tiempo. Dijo que en la mayoría de los casos los estafadores:
   - Pedirán su información personal (número de Seguro Social, número A o número de extranjero)
   - Identificarán falsos problemas en registros de inmigración
   - Pedirán un pago para corregir sus registros
Agregó que si un estafador lo llama, “dígale no, gracias” y cuelgue el teléfono y que por nada devuelva llamadas.
En caso que una persona ya fue estafada, la USCIS pide reportarlo a la Comisión Federal de Comercio, sección Estafas Telefónicas.
“Los estafadores se están aprovechando de la necesidad de los inmigrantes y de la buena voluntad de nuestra gente”, dijo Monterroso. “Bastante tenemos con el juego de los políticos para que otros nos quiten nuestro dinero y nuestro derecho a permanecer en Estados Unidos. Arriesgamos todos nuestros sueños en este país y debemos estar alertas las 24 horas del día”.
El activista agregó que “necesitamos leyes mas fuertes para darle seguimiento a estas personas que estafan a los inmigrantes y castigarlos para que se den cuenta del daño que provocan”.
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) lanzó una página digital para prevenir el fraude de notarios donde explica que este tipo de fraudes puede incluso poner a un indocumentado en proceso de deportación de Estados Unidos.
“No se convierta en una víctima de los consultores de inmigración deshonestos generalmente conocidos como notarios”, dice AILA. “Los consultores de inmigración y los notarios públicos no pueden representarle en el proceso de inmigración. Estas personas se aprovechan de los inmigrantes, quienes muchas veces pertenecen a la misma comunidad que los mismos notarios”.
La USCIS cuenta en su página web con una lista de organizaciones y representantes acreditados por el gobierno federal para representar a inmigrantes en casos migratorios. Visite la siguiente página: www.usdoj.gov/eoir
El gobierno federal estadounidense también tiene una página donde puede reportar un fraude migratorio. La herramienta incluye un listado de entidades estado por estado.
©Univision.com

Inmigrantes indocumentados marcharon para pedir que activen la acción ejecutiva

algomasquenoticias@gmail.com 
Por Jorge Cancino - @cancino_jorge
“Se han dado cuenta que son utilizados por los políticos para conseguir votos.”
Entre el desánimo, el miedo y la esperanza, este viernes inmigrantes y activistas salieron a las calles en varias ciudades para volver a pedirle al Congreso que reinicie el debate de una reforma migratoria que saque de las sombras a los 11 millones de indocumentados.
También para decirle a los jueces de un panel de la Corte Federal del 5to Circuito en New Orlenas, Texas, que levante un fallo cautelar que tiene detenida la acción ejecutiva, beneficio que frena 5 millones de deportaciones y que fue anunciado por el Presidente Barack Obama en noviembre.
“Necesitamos esta oportunidad que nos está dando el gobierno”, dice Jennifer Méndez en un video colgado en Youtube de una marcha celebrada en Los Angeles, California. “Hemos trabajado mucho y lo merecemos”.
Otros claman derechos que, dicen, “no tenemos” y defienden los aportes que entregan a Estados Unidos con el trabajo de todos los días.
En Fresno no se quedaron callados, mucho menos encerrados en sus casas. Varios cientos marcharon con pancartas a favor de la acción ejecutiva y de la reforma migratoria.
“Mantenemos el ánimo para seguir peleando”, dijo a UnivisionNoticias.com Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familias Vota. “Queremos seguir peleando a pesar de las dificultades y no nos vamos a rendir en estos momentos”.
Monterroso reconoce que el escenario de la reforma migratoria es difícil e incierto. “En la comunidad hay desánimo y no están seguros si la corte de apelaciones libere o no la acción ejecutiva. Pero no vamos a dejar de pelear y vamos por una solución permanente, la reforma migratoria”.
La acción ejecutiva ampara las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la acción diferida (DACA, por su sigla en ingles) de 2012. El programa concede además una autorización de empleo renovable cada tres años.
Ambos beneficios son temporales y los indocumentados permanecen en el mismo estado migratorio en el que se encuentran. “Por eso insistimos en la reforma migratoria”, dijo Monterroso. “Necesitamos una solución permanente”.
En Los Angeles, Francisco Morenodirector del Consejo de Federaciones Mexicanas, dijo a UnivisionNoticias.com que las marchas son “para decirle a la comunidad y al gobierno que hemos vuelto al plan original, la reforma migratoria”.El plan citado por Moreno se fortaleció en 2006, cinco meses después que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley republicano HR 4437, que criminalizó la estadía indocumentada y estableció deportaciones masivas.
Emulando el movimiento por los derechos civiles encabezado por el doctor Martin Luther King Jr. en la década de los sesenta, millones de indocumentados salieron en mayo de ese año a las calles para exigirle al Congreso que cambiara la HR 4437 por una reforma migratoria comprensiva.
Un mes después el entonces liderazgo republicano canceló el Comité de Conferencia que armonizaba el proyecto con otro aprobado en diciembre del 2005 por el Senado. El movimiento inmigrante quedó fortalecido como nunca antes.
Pero pasó el tiempo y demócratas y republicanos prometieron cambios que no llegaron, ni ese año, ni en los ocho siguientes.
“Ahora estamos desesperados porque todo lo han tardado”, dijo Moreno. “Y la comunidad teme que no haya nada tampoco esta vez. Hay desánimo y por eso la gente no sale a caminar como lo hicimos en el 2006”.
“Pero también nos preocupa que, si nos quedamos en casa, el otro año habrá elecciones y nadie le va a dar seguimiento al reclamo de nuestros derechos. Tenemos que seguir, no podemos quedarnos callados”, dijo.
Arizona tampoco marchó como en el 2006. “No hay mucho pasando aquí”, dijo a UnivisionNoticias.com la dreamer Erika Andiola. “La verdad no tengo idea por que no está tan grande la marcha hoy. Quizás porque hace una semana conmemoramos los 5 años de la Ley SB1070. Todo nuestro enfoque estuvo en eso”.
El 23 de abril de 2010 la Asamblea de Arizona aprobó la primera ley en su tipo que criminalizó la estadía indocumentada y obligó a la policía a pedir papeles de inmigración a todo individuo que se sospechara era indocumentado. Convirtió a los agentes estatales y municipales en agentes federales del servicio de inmigración.
El gobierno, a través del Departamento de Justicia, fue a la Corte Suprema de Justicia y el máximo tribunal detuvo la mayoría de las partes polémicas de la ley, menos el poder de las policías de exigir identificación si hay duda razonable.
“Pensábamos que iba a asistir mucha gente pero no fue tanta”, dijo Andiola. “Pienso que hay incertidumbre, muchas personas están esperando lo que vaya a suceder con DACA y DAPA y la demanda. En la política no es fácil mover algo. Hoy no hay tanta energía para la reforma migratoria como en otros años”.
Entre 2006 y 2012 no hubo avances en el debate de la reforma migratoria. Fue en noviembre de hace tres años, cuando Obama ganó la reelección, que demócratas y republicanos se unieron para debatir un proyecto bipartidista en el Senado.
El 27 de junio de 2013 se aprobó el proyecto SB 744 que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados, quienes antes de pedirla deberán primero permanecer 10 años bajo una residencia provisional y esperar otros tres como residentes legales permanentes.
El ambicioso plan no pasó en la Cámara de Representantes. Los republicanos se opusieron al proyecto, prometieron que discutirían una versión propia por partes y al final engavetaron las promesas.
Un año y medio después Obama anunció la acción ejecutiva en respuesta a la inacción del Congreso con el tema.
“Creo que las personas están cansadas”, dijo a UnivisionNoticias.com la dreamer Gabriela Pacheco, directora de The Bridge Project. “Después de todo lo que se ha luchado y la esperanza que las personas tenían, sumado a las deportaciones y lo que hacen los republicanos en el Congreso, han dejado a las personas muy desilusionadas”.
Si bien las deportaciones descendieron en el último año, la comunidad inmigrante no olvida que en los primeros cuatro años de la administración Obama (2009-2012) la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) estableció cuatro récords sucesivos con un promedio de 400 mil por año.
“La gente está fatigada de marchas. Muchos dicen que ya están cansados, que se han dado cuenta que son utilizados por los políticos para conseguir votos. Nos han utilizado y eso es muy triste, porque esto es algo que los activistas hemos pedido durante tanto tiempo (la reforma migratoria) y la comunidad se da cuenta que ambos partidos nos han fallado, no buscan una solución para este problema”, dijo Pacheco.
En Baltimore también hubo marchas pero no para pedir la reforma migratoria, ni en apoyo a DACA y DAPA. “Unas 500 personas salimos a las calles a respaldar el anuncio de la fiscal Marilyn Mosby de presentar cargos contra seis policías por la muerte del ciudadano afroamericano Freddie Gray. Nos unimos al festejo”, dijo a UnivisionNoticias.com María José Sandoval, de Casa Maryland.
La activista explicó que con anticipación habían organizado una marcha para pedirle al Congreso la reforma migratoria, “pero los sucesos de Baltimore cambiaron nuestra agenda. Por un tiempo relegamos nuestro tema y fuimos en apoyo de la comunidad afroamericana en estos momentos difíciles. Ya habrá tiempo para que regresemos a DACA y DAPA. No hemos perdido el enfoque”.
En el noroeste cientos recorrieron las calles de Seattle, Washington, con consignas por la reforma, por DACA y DAPA y también por Baltimore.
“Estamos aprendiendo de la comunidad afroamericana”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora Villapando, directora de comunicaciones de Latino Advocacy. “Ellos se tomaron la calle para exigir justicia y lo lograron. Tuvieron éxito con la presión que ejercieron”.
Agregó que “una comunidad organizada obtiene resultados” y refirió que “si los afroamericanos que son ciudadanos los tratan de esa manera, cómo entonces nos van a tratar a nosotros que no tenemos papeles. No debemos detenernos, hay que seguir, organizados, hasta conseguir la reforma migratoria comprensiva”.
El dreamers Juan Escalante, en Broward, Florida, dijo que la comunidad inmigrante no marchó como en años anteriores “porque tiene muchas dudas”.
“No hay un camino claro para una reforma migratoria, lo que nos deja muy inquietos. Yo no creo que exista miedo, sino mucha gente que no sabe lo que va a pasar. Hay demasiada incertidumbre”.
“Pero mientras se esperan resultados, debemos preparar los papeles para cuando se active la acción ejecutiva. Y simultáneamente debemos preguntarle a las autoridades de los 26 estados que demandaron el beneficio migratorio, por qué se oponen a una ley temporal que puede beneficiarnos a todos”, concluyó.
©Univision.com

La Guardia Nacional se retira de Baltimore

algomasquenoticias@gmail.com 
La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, anunció este domingo la suspensión del toque de queda instaurado hace seis días después de los disturbios y saqueos en las protestas por la muerte del afroamericano Freddie Gray.
“Expertos jurídicos dicen que el caso está cargado de retos”
Poco después el gobernador de Maryland, Larry Hogan, anunció que comenzó el retiro de unos 3.000 efectivos de la Guardia Nacional que fueron desplegados para reforzar la seguridad en la ciudad portuaria. "Los camiones se van esta mañana pero todo esto va a llevar un poco de tiempo", dijo en rueda de prensa.
El toque de queda regía en Baltimore de 22H00 a 05H00 desde el martes, un día después de que las protestas desembocaran en caos, enfrentamientos entre manifestantes y la policía, el saqueo de tiendas y la quema de vehículos y patrullas policiales.
Durante un recuento hecho por las autoridades, se informó que en Baltimore se hicieron casi 500 arrestos y añadió que más de 100 agentes han resultado heridos desde que las protestas a gran escala estallaron después de la muerte de Freddie Gray.
Capt. Eric Kowalczyk, un portavoz de la policía, dijo el domingo que 486 personas han sido detenidas desde abril 23. El total incluye arrestos por violaciónes de el toque de queda en toda la ciudad que se levantó el domingo. Dijo que 46 personas fueron detenidas la noche final del toque de queda.
Kowalczyk también dijo que 113 oficiales fueron heridos, durante su respuesta a los disturbios y protestas, aunque no dio detalles sobre la gravedad de las lesiones. Con el toque de queda terminado, dijo que los oficiales continuarán desplegándoes en "áreas de interés" y controlar la actividad de protesta.
Difícil lograr sentencia de los oficiales acusados
La fiscal principal de Baltimore actuó rápidamente para acusar a seis policías en relación a la muerte del joven afroamericano Freddie Gray, quien sufrió una grave lesión de la espina dorsal cuando fue arrestado y metido a una camioneta de transporte policial, esposado y sin cinturón de seguridad.
Pero lograr que un jurado declare culpables a los agentes por asesinato y homicidio involuntario será mucho más difícil que obtener órdenes de arresto, pues expertos jurídicos dicen que el caso está cargado de retos.
The Associated Press

Se retira la Guardia Nacional de Baltimore.

Un video ampliamente difundido muestra a Gray, de 25 años, cuando es metido en la camioneta, pero no muestra qué ocurrió una vez que estuvo dentro. Aparte de los policías acusados, el único testigo de los hechos es un delincuente convicto que fue colocado en la otra unidad de confinamiento de la camioneta, incapaz de ver qué estaba ocurriendo con Gray.
La fiscal estatal Marilyn J. Mosby anunció los cargos el viernes con el telón de fondo de una ciudad turbulenta, cuatro días después de que el público, molesto por la muerte de Gray, desatara disturbios que llevaron al establecimiento de un toque de queda por las noches, y un día antes de marchas de protesta que atrajeron a miles de personas.
Al presentar cargos menos de dos semanas después de la muerte de Gray, Mosby, de 35 años, dijo que su decisión muestra que "nadie está por encima de la ley".
"A la gente de Baltimore y a los manifestantes en todo Estados Unidos: Escuché su exigencia de que si 'no hay justicia, no hay paz''', señaló la fiscal. "Su paz es sinceramente necesaria mientras yo trabajo para aplicar justicia en representación de este joven".
En cuestión de horas, el sindicato de policías de la ciudad cuestionó la imparcialidad de la fiscal, la acusó de apresuramiento para emitir un juicio y exigió que se retire del caso.
Incluso a algunos de los que apoyan la postura de Mosby les preocupa que pudiera estallar más violencia si no logra obtener que sean declarados culpables.
Cargos 'indignantes e irresponsables'
Alan Dershowitz, un conocido abogado penalista de Nueva York y profesor emérito de la Facultad de Derecho de Harvard, insinuó que las acciones de Mosby fueron motivadas más por conveniencia política y seguridad pública a corto plazo que por evidencia sólida. Calificó los cargos como "indignantes e irresponsables", en especial un cargo por homicidio involuntario presentado contra el conductor de la camioneta bajo un principio jurídico conocido como "indiferencia por la vida".
"La decisión de presentar cargos fue hecha no con base en consideraciones de justicia, sino en consideraciones de control de multitudes", comentó Dershowitz el sábado.
Sin importar cuál sea la motivación, el anuncio de los cargos cambió de inmediato el ánimo prevaleciente en las calles de la ciudad, que pasó de furia a alivio.
Para conseguir una declaración de culpabilidad, los fiscales de la ciudad tendrán que convencer a un jurado que el conductor de la camioneta, Caesar Goodson, actuó tan imprudentemente que sabía que sus acciones podrían costar la vida a Gray. El ejempló clásico enseñado frecuentemente en las escuelas de derecho es el de una persona que deja caer un florero desde el balcón de un rascacielos a una acera muy transitada, o alguien que dispara una pistola hacia el interior de un autobús repleto.
"Ese es realmente el tipo de cargo escandaloso", dijo Andrew Alperstein, un abogado defensor de Baltimore y exfiscal.
En todo el país, es muy inusual que agentes policiales sean acusados después de un encuentro fatal con sospechosos, mucho menos que sean declarados culpables por jurados frecuentemente predispuestos a otorgar más peso y credibilidad a la versión de los hechos presentada por la policía.

Freddie Gray.


Se levantó el toque de queda
Este domingo, la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake anunció la suspensión del toque de queda instaurado hace seis días después de los disturbios y saqueos.
El toque de queda, que obligaba a todos los habitantes de la ciudad a no salir de sus casas entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada, fue implantado el lunes como respuesta a la ola de saqueos y violencia desatada en Baltimore tras el funeral de Gray.
"(El toque de queda) no fue una decisión fácil, pero la creí necesaria para ayudar a restaurar la tranquilidad en la ciudad", indicó Rawlings-Blake.
"Con efecto inmediato, he rescindido mi orden instituyendo el toque de queda en toda la ciudad", escribió en Twitter la alcaldesa.
"Mi objetivo ha sido siempre no mantener el toque de queda un día más allá de lo necesario", agregó. Poco después el gobernador de Maryland, Larry Hogan, anunció que comenzó el retiro de unos 3,000 efectivos de la Guardia Nacional que fueron desplegados para reforzar la seguridad en la ciudad portuaria. "Los camiones se van esta mañana pero todo esto va a llevar un poco de tiempo", dijo en rueda de prensa.
pedido en una carta a la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, que ponga fin al toque de queda impuesto en la ciudad.
 La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de Maryland había Deborah Jeon, directora jurídica de la ACLU de Maryland, dijo en el texto que numerosos residentes han expresado preocupación de que las autoridades impusieron el toque de queda de manera "arbitraria y selectiva".
"Estas medidas suscitan serias preocupaciones de constitucionalidad e innecesariamente engendran el mismo tipo de hostilidad y tensiones que han devenido en el rompimiento de las relaciones entre la comunidad y la policía en nuestra ciudad", escribió Jeon.
La noche del sábado --cuando la medida todavía estaba vigente--, una mujer con las manos esposadas dijo a los medios mientras entraba en una camioneta de la policía que estaba siendo arresta por una "ley de toque de queda muy indignante. Si me están haciendo esto a mí, se lo van a hacer a ustedes". Agregó que había participado en las protestas y que estaba esperando en la calle a que su hermana la recogiera.
La policía arrestó también a un hombre que había estado gritando obscenidades. Fue puesto en un vehículo policial ante la presencia de medios de comunicación, y gritó que estaba siendo detenido por nada y que la policía había roto sus gafas.
Un activista de la comunidad pidió a un teniente de policía que metiesen al hombre rápido en la camioneta ya que estaba ante los medios. El agente dijo que el hombre tenía que ser registrado y "tiene que tener un cinturón de seguridad".
Univision

Protestas de Baltimore se extienden a todo país

La movilización 'de la victoria' el sábado
El sábado, más temprano, miles de manifestantes se concentraron ante la Alcaldía de Baltimore en un nuevo día de protestas, en un clima más calmado.
Parte de los manifestantes recorrieron el trayecto desde el barrio donde vivía Gray, Gilmor Homes, hasta el centro de la ciudad donde se encuentra la Alcaldía, y en el que diversos líderes comunitarios ofrecieron discursos en un ambiente festivo. Esta jornada contrastó con los violentos disturbios y saqueos ocurridos a comienzos de semana después del funeral de Gray.
Los protestantes, gran parte de ellos venidos de otras partes del país y con pancartas como "¿Quién controla a la policía de Baltimore"?, celebraron la imputación de los seis policías el viernes por parte de la fiscal estatal de la ciudad, Marilyn Mosby, quien precisó que considera la muerte de Gray un homicidio provocado por malas prácticas durante una detención "ilegal".
Kwame Rose, uno de los líderes comunitarios, señaló al diario Baltimore Sun que "tenemos que trabajar dentro del sistema para derrocar el sistema" al rechazar el empleo de la violencia.
Por su parte, Malik Shabazz, presidente nacional del grupo Abogados Afroamericanos por la Justicia y organizador de la marcha, subrayó que "se trata de continuar la lucha por la justicia contra la brutalidad policial y reconocer el dolor y el sufrimiento de la población negra en Baltimore".
También participó en la concentración el congresista demócrata por Maryland, Elijah Cummings, quien destacó que "la triste muerte de Gray ha creado finalmente un movimiento".
"Esto es el comienzo de algo grande. Creo que provocará que los departamentos de policía de todo el país se replanteen cómo tratan a la gente que detienen", recalcó Cummmings.
The Associated Press

Baltimore toque de queda.

'Los desafíos de la comunidad'
Entre las conversaciones efectuadas el sábado en la noche en el cruce de las avenidas Pennsylvania y North, el punto donde se arrestó a Freddie Gray, una sargento de la policía de Baltimore rodeada de manifestantes habló de los desafíos que enfrenta la comunidad.
La sargento K. Glanville, de la división de sociedad comunitaria de la policía, dijo que "necesitamos comenzar a aprender cómo dialogar unos con otros".
Granville reconoció ante la multitud a su alrededor que los residentes "han externado su parecer sobre como los tratan algunos agentes, y es válido".
Una mujer dijo con aprecio a Glanville: "Usted no habla como otros agentes".
En tanto, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, propuso que el domingo se efectúe una "Jornada de oración y paz" ante la agitación civil que ha asolado a Baltimore.
El despacho de Hogan dijo en un comunicado de prensa que el gobernador asistirá a un servicio religioso a las 10:45 de la mañana en la parroquia St. Peter Claver en la calle Fremont con el arzobispo William E. Lori.
El gobernador adjunto, Boyd Rutherford, asistirá a un servicio religioso al mediodía en la Iglesia Bautista del Sur en la calle North Chester.
Getty Images

.

Imputados, libres bajo fianza; un manifestante, tras las rejas
Cabe recordar que los seis agentes de policía de Baltimore acusados por la muerte de Freddie Gray quedaron en libertad con fianzas de entre 250,000 y 350,000 dólares, pero una de las personas acusadas en las protestas por el fallecimiento del joven sigue en prisión. Las autoridades le impusieron una fianza de 500,000 dólares que su familia no puede pagar.
La adjunta del Defensor del Pueblo del distrito, Natalie Finegar, dijo que había una fianza de 500,000 dólares para Allen Bullock, un joven de 18 años que fue filmado supuestamente utilizando un cono de tráfico para vandalizar un coche de policía camuflado y que más tarde se entregó a la policía. Otros acusados por la violencia que estalló en la ciudad tuvieron fianzas más bajas, pero algunas seguían siendo de decenas de dólares, dijo Finegar. Varios de los manifestantes no recibieron fianza.
Tanto Finegar como Warren Brown, un veterano abogado defensor de Baltimore, dijo que los responsables y jueces que determinan las fianzas en la ciudad varían ampliamente en las sanciones impuestas, y no hay una cantidad fija o un rango para ciertos delitos, aunque hay otros para los que no se puede imponer. Aun así, ambos letrados dijeron que normalmente si alguien es acusado de un delito que involucra la muerte de otra persona, como están todos los agentes, no está autorizado a quedar en libertad bajo fianza.
Brown dijo: "Para el ciudadano medio no habría libertad bajo fianza". Explicó que hay una serie de factores que se supone que se evalúan para decidir si se impone o no está medida y, en caso positivo, el importe. Entre estos factores está la naturaleza del delito y los antecedentes del acusado así como la posibilidad de que esa persona regrese ante el tribunal y la probabilidad de que vuelva a delinquir si sale en libertad.
Aun así, en al menos otro caso de alto perfil que incluyó una muerte, se estableció una fianza. Heather Cook, una obispo episcopal que fue acusada de golpear a un ciclista con resultado de muerte el pasado septiembre cuando conducía ebria por la ciudad recibió una fianza de 2.5 millones de dólares.
©Univision.com y Agencias

Carly Fiorina buscará la nominación republicana para llegar a la Casa Blanca

algomasquenoticias@gmail.com 

Carly Fiorina anunció hoy lunes que buscará la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos con una campaña en donde destacará el tema económico.
“A la lista se agregan los nombres de Ben Carson y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee”
En declaraciones a la cadena ABC, la ex ex directora general de la empresa tecnológica Hewlett-Packard anunció formalmente que disputará la candidatura presidencial. Los estadounidenses, opinó, quieren a alguien de afuera después de años de parálisis política en Washington.
Fiorina - que nunca ha ocupado un cargo público, probablemente será la única mujer en la lista de candidatos republicanos que buscan suceder al presidente Barack Obama en la Casa Blanca en los comicios presidenciales de noviembre de 2016.
En 2010 Fiorina trató sin éxito de arrebatar el escaño del Senado por California a la demócrata Barbara Boxer.
A la lista se agrega también los nombres del doctor Ben Carson y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, según indicaron el domingo los medios estadounidenses.
Carson, un reputado neurocirujano, será el primer afroamericano que se lanzará a la batalla por la candidatura republicana. El médico hará el anuncio oficial en su ciudad natal, Detroit.
"Estoy dispuesto a ser parte de la ecuación y, por lo tanto, estoy anunciando mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", dijo en una entrevista con la filial de CBS WPEC-TV en West Palm Beach, Florida.
"Muchas personas me han sugerido que debería postular a la presidencia, a pesar de que yo no soy un político", dijo Carson, que nunca antes ha buscado un cargo electivo.
El primer médico en separar exitosamente a gemelos siameses unidos por la cabeza, saltó a la palestra política en 2013 tras un duro discurso en un evento nacional al que asistió el presidente Barack Obama y en el que criticó el programa de salud del mandatario y abogó por otras políticas conservadoras.

Getty Images

 BenCarson

También mañana Fiorina, la exconsejera delegada de Hewlett-Packard, confirmará su entrada en campaña con un video y luego sostendrá un encuentro con ciudadanos en las redes sociales.
También el martes Huckabee, reverendo baptista y personaje televisivo, presentará su candidatura en un acto en su ciudad Hope, en Arkansas.
Huckabee ya compitió en 2008 en las primarias republicanas, cuando obtuvo la victoria en los caucus de Iowa, en los que mostró su fuerte conexión con el electorado evangélico rural, pero perdió impulso al tratar de ganar al sector más moderado del electorado.

Getty Images

Mike Huckabee

El trío se unirá a los tres otros aspirantes que ya están en campaña: los senadores Rand Paul (Kentucky), Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida).
Si bien los analistas no otorgan muchas posibilidades de victoria final a Fiorina, Carson y Huckabee, señalan que su entrada en liza es un reflejo de la diversidad de propuestas que conformarán las primarias republicanas en busca de retomar la Casa Blanca tras los ocho años demócratas del presidente Barack Obama.
Aún quedan por decidirse algunos pesos pesados de los conservadores como el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, que son considerados los favoritos.
Por el lado demócrata, la lista es más reducida con solo dos aspirantes por el momento: la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la cabeza de todas las encuestas, y el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, que se autodefine como socialista.
©Univision.com y Agencias

Identifican a uno de los atacantes de la exposición de Mahoma en Texas

algomasquenoticias@gmail.com

El FBI identificó el lunes a uno de los dos atacantes de la exposición de caricaturas de Mahoma en Garland, Texas, como Elton Simpson, un hombre de Arizona que ya había sido investigado por terrorismo, informó la cadena ABC.
“Agentes del equipo antiexplosivos han inspeccionado durante horas el vehículo de los atacantes.”
Tras identificar al sujeto que junto a otro individuo atacó el domingo el centro cultural donde se llevaba a cabo la exposición, agentes del FBI registraron durante la madrugada de este lunes y con la ayuda de un robot el apartamento de Simpson en Phoenix (Arizona).
Según los reportes iniciales, el hombre fue detenido hace cinco años cuando trataba de viajar a África para unirse posteriormente a un grupo yihadista, pero quedó en libertad al no quedar demostrados sus planes durante el juicio.
Abatidos el domingo
Simpson y su cómplice, que aún no ha sido identificado, fueron abatidos la tarde del domingo junto al Centro Curtis Culwell, en Garland, que acogía una exposición de caricaturas de Mahoma cuando abrieron fuego contra los agentes de policía que lo custodiaban.
Durante el ataque resultó herido en un tobillo el agente de seguridad Bruce Joiner, quien fue hospitalizado y dado de alta durante la noche.
Agentes del equipo antiexplosivos han inspeccionado durante horas el vehículo de los dos atacantes en busca de explosivos, aunque aún no han trascendido detalles sobre esa investigación.
Se espera que a las 10.00 hora local (15.00 GMT), el Departamento de Policía de Garland ofrezca un nuevo reporte en rueda de prensa.
Unas 200 personas, según la Policía, habían acudido a la exhibición en el Centro Curtis Culwell de Garland, que estaba custodiado por un dispositivo especial de la fuerza pública y agentes de seguridad privada debido a las amenazas islamistas quwe había recibido.
El ataque
El tiroteo se produjo en horas de la tarde en un estacionamiento próximo al Centro Curtis Culwell, localizado en un complejo educativo en Garland, un municipio aledaño a Dallas.
Los dos hombres llegaron al estacionamiento próximo al centro en un vehículo y tras bajarse de él, dispararon contra un guarda de seguridad, por lo que fueron abatidos a balazos por agentes del cuerpo de policía de Garland que también custodiaban la exposición.
A las afueras del centro acudieron numerosos policías y los comercios cercanos fueron evacuados.
También el medio centenar de personas que se encontraban dentro del centro que acoge la muestra de caricaturas de Mahoma fueron desalojados del lugar y trasladados a una escuela cercana, mientras la policía emprendió la búsqueda de explosivos en los vehículos estacionados en el lugar.
Según la televisión local WFAA, filial de la cadena ABC, que citó fuentes de la policía de acción rápida SWAT, los individuos tiroteados "posiblemente" llevaban explosivos con ellos.
Pamela Geller, una de las organizadoras de la muestra, declaró desde el lugar de los hechos a la cadena de televisión KTVT, afiliada a la CBS, que había "oído a los policías hablar de la posible presencia de explosivos en mochilas dentro del vehículo".
"También se habló de una granada en un Wal-Mart cercano", agregó la organizadora de la exposición al equipo de KTVT.
Medidas preventivas
Debido al carácter polémico de la exposición que acoge el centro, los organizadores habían contratado un dispositivo de seguridad especial para esta muestra.
El centro cultural Curtis Culwell alberga una polémica exhibición y concurso de caricaturas del profeta Mahoma organizada por la Iniciativa de Defensa de la Libertad en Estados Unidos en respuesta a lo que considera la "violencia e intimidación" de grupos musulmanes.
La exposición de las caricaturas, titulada "Dibujar al Profeta", se organizó después de que en enero pasado se llevasen a cabo actividades proislámicas en Dallas.
Los organizadores de la muestras piensan hacer de esta exhibición y concurso sobre caricaturas de Mahoma un evento anual.
La publicación de la imagen de Mahoma, algo prohibido en la India o los países musulmanes, es tenida como una provocación por los grupos extremistas islámicos, que han cometido atentados por ese motivo, mientras que en otros países occidentales se considera que responde al derecho a la libertad de expresión.
©Univision.com