Bani. El jefe de la Policía llamó ayer a la población civil a integrarse a los programas de orientación, prevención y lucha contra la delincuencia y la criminalidad. El mayor general Manuel Castro Castillo consideró que la delincuencia y la criminalidad que impera en el país se puede reducir si la población civil se incorpora a la lucha contra aquellos que pretenden con sus acciones intranquilizar a hombres y mujeres que con el esfuerzo de su trabajo engrandecen al país.
“La violencia social, en sus distintas expresiones, ha pasado a ser el principal problema de seguridad del país, aportando más del 50 por ciento de las muertes violentas en las estadísticas que poseemos, y la misma puede reducirse a bajos niveles, si la población se organiza y todos colaboramos y de esa manera los feminicidios, los robos, atracos, asaltos, la violencia intrafamiliar y otros actos delictivos no llevarían dolor y tristeza a los hogares y familias”, dijo.
Castro Castillo dijo que desde que asumió la Jefatura de la Policía Nacional ha contado con el apoyo del presidente Danilo Medina para tomar medidas internas en la institución tendentes a hacer más efectivo el trabajo de prevención, persecución, combate y someter a la justicia a quienes infringen el orden, la paz y la tranquilidad de la nación.
El jefe de la Policía puso como ejemplo a la ciudad de Baní, donde dijo que los índices de violencia y criminalidad se han reducido de forma considerable, como resultado del trabajo entre la institución y los diferentes grupos comunitarios.
Dijo que hasta hace dos meses Peravia era la provincia más violenta del país de acuerdo a las estadísticas, y que gracias al apoyo del presidente Medina y a la designación del coronel Lorenzo Pulinario al frente de la Policía en esa ciudad, “hoy Baní muestra signos evidentes de reducción de los actos delictivos en sus distintas expresiones”.
Señaló que en Baní el índice de muertes violentas por cada 100 mil habitantes era de 35%, pero que en la actualidad se ha reducido a 20.4%.