El Congreso ha rechazado el proyecto de ley de comercio pese a petición personal de Barack Obama, reportó el viernes la Prensa Asociada.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos debatía este viernes sobre proyectos clave para la agenda comercial del presidente Barack Obama, incluida una vía rápida ("fast track") para la firma de acuerdos internacionales. Desde muy tempranas horas se anunció que Obama se dirigía al Capitolio.
La Cámara baja también debía pronunciarse sobre el programa Trade Adjustment Assitance (TAA), diseñado para ayudar a quienes pierden sus empleos por este tipo de tratado.
En el exterior de el Capitolio, un grupo de manifestantes se había mostrado en desacuerdo.
Sólo 20 de los 188 legisladores demócratas habían expresado públicamente su apoyo al llamado fast track, que permitiría acelerar las gestiones del Ejecutivo en turno, por ejemplo, el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
El jueves, el paquete de medidas comerciales había sobrevivido estrechamente en una votación previa de 217-212, con 34 votos republicanos en contra y ocho demócratas a favor.
Muchos demócratas no coincidían en ese punto de agenda con el propio Obama, quien ante las voces críticas ha insistido en que el TTP y otros tratados no perjudicarán a los trabajadores estadounidenses y que se protegerá el medio ambiente.
©Univision.com