Su progenitora le regalo un balón y un aro, mostrando desde pequeño sus habilidades para jugar al baloncesto. A pesar de la baja estatura de su madre, 1.65 metros, LeBron James era alto a su corta edad. Cuando entró en el colegio, se avergonzaba de la vida familiar que había tenido costándole hacer amigos. Practicaba baloncesto y fútbol americano, en los que era bueno por su constitución atlética.

Su entrenador de fútbol americano,
Frankie Walker, tuvo una gran influencia en su vida. Dado los problemas de James en el colegio, Walker acordó con la madre de Lebron que éste se mudara a su casa con su familia para que tuviera un ambiente más estable, obteniendo buenos resultados escolares. Walker empezó a enseñarle a jugar al baloncesto a los nueve años, entrenándole durante tres años. Volvió a su casa a los 18 meses de haberse separado de su madre, pero dado los problemas económicos, tuvo que regresar con Frankie Walker.
Hizo un equipo competitivo con cuatro amigos, dado el potencial y el compañerismo que tenía el equipo, cuatro de los componentes del equipo, conocidos como los
Fab Four, decidieron matricularse en
St. Vincent-St. Mary High School para seguir jugando juntos. Llegaron a aumentar la popularidad del instituto durante los años que estuvieron en el centro. Su talento fue ocultado por sus mentores para que terminara sus estudios primero.
Eligió jugar con el dorsal 23, por ser el dorsal de su ídolo
Michel Jordan. Otros de sus ídolos fueron
Penny Hardaway y
Jason Kidd.

Con 17 años ya medía 2.00 metros de estatura. Su equipo en el instituto fue el
Fighting Irish. Durante su paso por la High School llegó a las cifras de 2.657 puntos, 892 rebotes y 523 asistencias, llegando a acaparar la atención de grandes estrellas del deporte como
Shaquille O'Neal y siendo televisados algunos partidos suyos a nivel nacional. Quiso entrar en el
Draft de la NBA sin haber terminado el instituto pero no se lo permitieron. Fue nombrado Mr. Basketball en tres ocasiones consecutivas, Mejor Jugador de Instituto 2003 así como otros trofeos de MVP.
En la temporada 2003/04, fue seleccionado por los
Cleveland Cavaliers en primera posición del Draft de la NBA de 2003. Debutó frente a Sacramento Kings, en las que sus cifras fueron 25 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias y 4 robos. Finalizó con un promedio de 20.9 puntos, 5.5 rebotes y 5.9 asistencias por partido en su primera temporada.

En su segunda temporada, fue seleccionado para jugar sus primeros
All-Star Game con la Conferencia Este anotanto 13 puntos en la victoria de su equipo. Ya en su tercer año se clasificó para los playoffs por primera vez cayendo en semifinales contra Detroit Pistons. En la temporada 2006/07 alcanzó por primera vez la Final de la NBA, la primera en la historia de su equipo, fueron derrotados por San Antonio Spurs por 4-0. Tras tres campañas más con los Cavaliers, donde llegó a romper registros de anotación, cambió de equipo al convertirse en agente libre tras terminar contrato.
Su nuevo destino sería
Miami Heat, donde cambió el número 23, retirado en homenaje a Jordan, al seis. En su primera temporada en Miami fue derrotado en la serie final por Dallas Maverick. Ya en 2011-12, tras terminar segundo de su conferencia, LeBron James conseguiría su primer anillo de la NBA al derrotar a Oklahoma Thunder por 4 a 1, siendo nombrado MVP de la final con un promedio de 28.6 puntos, 10.2 rebotes y 7.4 asistencias. En la temporada siguiente mantuvieron un alto nivel de juego llegando a repetir título, trofeo que perderían en la final de la temporada 2013/14.
Después de cuatro campañas en Miami, LeBron volvió a Cavaliers tras ser de nuevo agente libre. En la primera temporada de su regresó llevó a su equipo a otra final de playoffs, siendo derrotados por Golden State por 4-2. En los Clevelands alcanzó 25.000 puntos en la NBA a la edad de 30 años y 307 días.
Con la selección americana ganó la medalla de bronce de los
JJ.OO. de Atenas 2004, el
Campeonato FIBA de las Américas de Las Vegas de 2007, bronce en el
Mundial de Japón 2006 y oro en los
JJ.OO. de Pekín 2008 y
Londres 2012.
En sus primero años rompió multitud de registros de precocidad, como el jugador más joven en ganar el premio MVP del All-Star, con 21 años y 51 días.
Sus apodos fueron King James, The King y The Chosen One.
Antes de jugar en la NBA tuvo un contrato con
Nike por valor de 90 millones de dólares.
Su madre le regaló cuando cumplió 18 años un Hummer H2, entre otras cosas, siendo sancionado por la OHSAA, ya que solamente los jugadores amateur pueden aceptar regalos de menos de 100 dólares. Le absolvieron y quitaron una victoria a su equipo.
En 2008 apareció en la revista
Vogue, siendo el primer hombre negro que salía en su portada. Ese mismo año salió a la venta la película documental de su vida, More than a game.
James tuvo dos hijos con su novia desde el instituto Savannah Brinson. LeBron James Jr., que nació el 6 de octubre de 2004, y Bryce Maximus James, que lo hizo el 14 de junio de 2007.
Clubes
Cleveland Cavaliers
2003-2010,2014
Miami Heat
2010-2014
Palmarés
Campeonatos nacionales
Campeón de la Conferencia Este Cleveland Cavaliers 2007
Campeón de la Conferencia Este Miami Heat 2011
Campeón de la Conferencia Este Miami Heat 2012
Campeón de la Conferencia Este Miami Heat 2013
Campeón de la Conferencia Este Miami Heat 2014
Campeón de la Conferencia Este Cleveland Cavaliers 2015
Campeón de la NBA 2012
Campeón de la NBA 2013
Campeonatos internacionales
Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004
Medalla de Bronce en Campeonato Mundial de Japón 2006
Medalla de Oro en el Campeonato FIBA Américas en Las Vegas 2007
Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012
MVP de la temporada regular de la Conferencia Este de la NBA
2009, 2010, 2012 y 2013
MVP de la final de la NBA
2012 y 2013
MVP All-Star Game de la NBA
2006 y 2008
Rookie del Año
2003/2004.
NBA: LeBron James y su lado de vida más íntimo
CONOCE A TU ESTRELLA. EL CRACK DEL MIAMI HEAT CRECIÓ SIN PADRE, NO ASISTÍA AL COLEGIO Y PUDO SER JUGADOR DE FÚTBOL AMERICANO
RAÚL CASTILLO @RaulCastillo87 Pudo ser un gran receptor en el fútbol americano como lo es de alero en el Miami Heat.
El deporte no solo era una pasión paraLeBron James, también fue un escape a la realidad que vivía al lado de su madre Gloria James. Como les sucede a muchos jugadores en la NBA, LeBron creció sin una figura paternal, que lo abandonó –problemas con el alcohol- cuando este recién nació en 1984 en los barrios marginales de Akron, una ciudad de más de 200 mil habitantes en Cleveland.
Con 16 años, Gloria prácticamente criaba sola a LeBron hasta que sintió un día que debía haber una figura paternal que pueda ayudar emocionalmente a su hijo. Primero fue Eddie Jackson, un muchacho que se llevaba bien con la estrella del Heat, pero que después fue llevado a la cárcel por tráfico de cocaína. Luego apareció Frankie Walker, su mentor de chico y acaso el hombre que más influencia tuvo en LeBron.

Él le recomendó no faltar al colegio,lo guío en el baloncesto, vivió mucho tiempo en su casa y hasta ayudaba económicamente a Gloria James para la manutención del departamento que alquilaba con LeBron. Sus hijos también fueron los primeros amigos que tuvo la figura del Heat y que lo ayudaron a calmar esa timidez que tenía cuando recién cumplía los nueve años. LeBron, unos años después, tuvo una adolescencia más firme y segura con respecto a su infancia y pudo destacar en el básquet de secundaria en Cleveland.
De ser un chico ninguneado en varias partes de su ciudad pasó a ser uno de los amados cuando llegó a los Cavaliers. LeBron pudo hacerse un nombre en la NBA, su camiseta es la más vendida en la actualidad y el resto de la historia es conocido. Miami Heat se encuentra en las semifinales de la Conferencia del Este tras barrer la serie ante los Charlotte Bobcats de Michael Jordan.
Si miro a ‘MJ’ cuando clavó una canasta, no es por qué le haya faltado el respeto. Todo lo contrario. Se trata de un desafío a la ex leyenda de los Bulls. LeBron siempre ha dicho que quiere ser el mejor en la historia de la NBA. Hoy se encuentra encaminado a su tercer anillo de su carrera, algo que a los 29 años, Jordan aún no había logrado en los 90 con Scottie Pippen, Dennis Rodman y Phil Jackson.