Miami.- Las autoridades de las islas caribeñas Turcos y Caicos seguían investigando ayer los motivos por los cuales un velero, interceptado por la policía, volcó la víspera, provocando la muerte de 17 inmigrantes haitianos.
"Un primer testimonio señaló que (el accidente) fue causado por el movimiento de los pasajeros a bordo del barco, con exceso de carga", explicó ayer el comisario Colin Farquhar. "Es evidente que las autopsias nos ayudarán en la investigación".
El incidente se registró a primera hora del día de Navidad, cuando la embarcación estaba siendo remolcada al puerto de Providenciales, una de las islas del archipiélago de este territorio británico de ultramar, situado a unos 240 kilómetros al norte de Haití y a unos 880 kilómetros al sureste de Miami.
Un total de 33 personas fueron rescatadas del agua, 21 hombres y 12 mujeres, y posteriormente trasladadas a un centro de detención de inmigrantes, donde fueron interrogadas.
Los equipos de rescate cesaron ayer las tareas de búsqueda de posibles supervivientes.
Las autoridades de Turcos y Caicos están consultando con el consulado haitiano para ver "qué es lo más apropiado hacer con los restos de las 17 personas fallecidas", apuntó Clara Gardiner, del Ministerio de Control Fronterizo.