SANTO DOMINGO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionó a la República Dominicana para desarrollar el estudio Economía política de la capacidad estadística en la región de América Latina y el Caribe.
El propósito del proyecto es estudiar los factores institucionales que inciden sobre la capacidad de los sistemas estadísticos nacionales de la región, según Gilberto Moncada, jefe del estudio.
Además de República Dominicana, el estudio se llevará a cabo en México y Colombia, cuyos organismos nacionales de estadística han experimentado un fortalecimiento institucional continuo durante un período de 10 años o más.
Moncada resaltó “el proceso de fortalecimiento institucional ininterrumpido experimentado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en la última década.
Dijo que “el avance de la ONE es destacable, por lo cual la identificación y el análisis de los factores institucionales y técnicos que explicarían el mismo serán de mucha utilidad para entender el proceso de desarrollo de los sistemas estadísticos”.
El estudio, que iniciará en agosto próximo, tiene como objetivos específicos establecer un marco conceptual que incluya la importancia del fortalecimiento institucional estadístico para la formulación de políticas públicas.
Asimismo, proponer un marco teórico y metodológico sobre indicadores de capacidad estadística, además de desarrollar una metodología para analizar los efectos de los factores institucionales sobre la capacidad estadística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario