
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. -Filipenses 4:13
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres. Josué 1:9Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, editor de este portal Web.
: Wsastartup 809 517 1807
Correo: algomasquenoticias@gmail.com
lunes, 28 de febrero de 2022
MÁS QUE LENGUAJE ORAL...
Más noticias por TV:
Más noticias por TV:
Más noticias por TV:
MÁS NOTICIAS por TV:
sábado, 26 de febrero de 2022
El Internet del futuro estará dominado por los avatares
En un futuro cercano la tecnología de avatar nos ayudará a romper las barreras del tiempo, el espacio y las diferencias culturales, creando un mundo más conectado.
Desde las pequeñas imágenes que seleccionamos para los servicios de mensajería online hasta los personajes de «elige tu jugador» en los juegos, los avatares existen desde hace bastante tiempo. Ya los usamos para representarnos en terceros espacios, normalmente digitales, pero en el futuro prometen ser mucho más que un icono en la pantalla de tu ordenador. Es decir, podrán transportar nuestra fisicalidad a cualquier parte del mundo.
El sistema de avatar no solo permitirá que el operador se conecte físicamente con otros, sino que le dará al operador la capacidad de sentirse personalmente conectado con un entorno al involucrar los sentidos y permitir que el operador interactúe con él.
Una combinación de tecnología háptica, AR, VR, robótica e IA hará que se sienta como si estuviera allí.
En 2030, podríamos estar usando avatares para transportar habilidades y conocimientos críticos, en tiempo real, por todo el mundo, especialmente en emergencias. Médicos, maestros, bomberos y servicios comerciales podrían compartir habilidades a través de los océanos, o incluso enviar esas habilidades al espacio.
En un reportaje especial de Courrier International lo dedican al Internet del futuro que estará preparado para los avatares.
Metavers, NFT, blockchains… los gigantes tecnológicos nos prometen mundos virtuales que se supone que pondrán nuestras vidas patas arriba. En el corazón de la batalla: el muy lucrativo mercado de los videojuegos.
Durante meses, Mark Zuckerberg ha estado prometiendo revolucionar la Web con el metaverso (al punto que cambió el nombre de su grupo, rebautizado como Meta), en el que muchas empresas están invirtiendo masivamente pues tiene un interés real por las oportunidades que ofrece.
El metaverso, tal como lo describe Zuckerberg, se refiere a mundos virtuales en los que las personas jugarán, vivirán, trabajarán, consumirán “interactuando a través de avatares”.
Un universo que toma prestado de las redes sociales, los juegos online y la realidad virtual y aumentada, pero que por el momento sigue siendo bastante limitado en sus usos.
Los mundos de los juegos virtuales se transformarán en lugares donde los jugadores pueden comprar o ver películas, y “todo lo que haces en el mundo real, lo puedes hacer en un juego”, escribe el Financial Times.
Y continúa el diario “Si este análisis es correcto, el mercado de los videojuegos se convertirá en un campo de batalla para las empresas tecnológicas que desean mantener su hegemonía sobre la vida digital de miles de millones de usuarios”.
El videojuego ahora supera con creces a la industria del cine en lo que respecta a los ingresos. Hoy en día hay 2.700 millones de jugadores en el mundo.
Una de las principales preguntas se refiere al papel de las multinacionales en la creación de sociedades virtuales ¿Realmente queremos que Facebook o sus descendientes controlen todos los aspectos de nuestra realidad cuando nos adentramos en mundos virtuales?
En este punto se enmarcan muchas cuestiones para que este mundo virtual sea realmente democrático y no dependa de la concentración de unos cuantos poderosos, porque lo contrario podría agravar los problemas existentes sobre la privacidad de los usuarios y transparencia de multinacionales tecnológicas.
Recientemente, la ciudad de Seúl anunció que se embarcaba en un proyecto de metaverso, con el objetivo de hacer accesibles muchos servicios a sus habitantes en este universo virtual.
“A partir del próximo año, escribe el diario Seoul Shinmun, de manera virtual podremos visitar al alcalde en su oficina, disfrutar del festival de percusión y visitar los principales sitios turísticos de la ciudad”. Una excepción al dominio absoluto de Big Tech en el sector. «Corea del Sur es uno de los pocos gobiernos que intentan recrear virtualmente el espacio público», dice la revista Quartz.
miércoles, 23 de febrero de 2022
Familiares de doña PETRONILA PEGUERO VDA. SILVESTRE, agradecen apoyo.
Diputado favorece incluir voto de policías en reforma constitucional

lunes, 21 de febrero de 2022
Sindicato de prensa en San Pedro de Macorís, RD; invita acto funebre madre periodista Cesáreo Silvestre. Esa institución sindical está siendo dirigida por Francisco Guerrero y una digna representación de la prensa en San Pedro de Macorís, RD
por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio
Desde el arranque del siglo XXI, el nivel de incertidumbre que nos hemos visto obligados a manejar en las sociedades occidentales ha aumentado sin cesar. Empeñados en no desfallecer, seguimos pedaleando tan rápido como pudimos, tantas horas al día como el cuerpo nos permitía, con la perenne sensación de que siempre podríamos habernos esforzado un poco más. Pero cuando un virus detuvo el mundo entero, salimos despedidos a la velocidad de la luz hacia un páramo desconocido, a solas con nuestros miedos.
En el ciclo “Repensando el mañana” se acogió un encuentro muy especial con las periodistas y escritoras Patricia Simón, Rosa Mª Calaf y Edurne Portela, quienes han hablado de la incertidumbre y los miedos que las sociedades occidentales se han visto obligadas a manejar desde los inicios del siglo XXI y que la pandemia elevó a niveles insospechados.
Patricia Simón empezó a escribir ‘Miedo. Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio’ (Debate, 2022) después del confinamiento al que toda España fue sometida el 13 de marzo de 2020. De hecho, pocas horas después de que el presidente del gobierno anunciara aquella medida extraordinaria, Simón publicó en La Marea una columna de opinión, ‘Tengo miedo’, que habría de convertirse en el germen de este libro. En aquel texto, la periodista exponía su temor a que la ciudadanía se acostumbrase a aceptar acríticamente nuevos recortes de sus derechos fundamentales. ‘Miedo’ es el desarrollo de aquel artículo premonitorio.
‘Miedo’ es un libro sobre los temores que han articulado nuestras vidas en los últimos años y que la Covid-19 ha evidenciado y agudizado, acelerando así el cambio de era en el que ya estábamos inmersos: la crisis del neoliberalismo, el cambio climático, la creciente desigualdad, los éxodos de migrantes y refugiados, la robotización del mercado laboral y el aumento del desempleo crónico, el encarecimiento de la vivienda, la crisis demográfica, la polarización y crispación sociales azuzadas por los algoritmos de las grandes empresas tecnológicas, o la privatización de los servicios públicos.
La incapacidad de las democracias representativas para dar respuesta a estos desafíos ha terminado por convertirlos en una serie de miedos que los partidos populistas y de extrema derecha han instrumentalizado para imponer su agenda y los discursos de odio.
Tal y como presentó Rosa María Calaf “Hay una gran amenaza de retrocesos. Existe una afiliación directa entre el odio y la mentira”.
Por lo cual considera este libro oportuno “Este paisaje nos interpela desde todas las líneas, que es dura pero también esperanzadora. Te lleva a un planteamiento de razones, causas y posibles soluciones, y sin duda necesidad de acción”.
“Es una crónica periodística que se basa en trabajos periodísticos, pero que es realmente un auténtico ensayo, que va mucho más allá.
Calaf habla de que estamos “en un cambio de época, es mucho más profundo. La covid ha acelerado esta transformación”.
Para Edurne Portela considera que el libro “marca el contraste entre lo que nos atenaza y la respuesta a esa paralización, y que es una respuesta frente al odio. La propuesta es no caer en el odio que nos arrastra y que surge en muchas ocasiones como respuesta al miedo”.
“Hay que abandonar esas dinámicas que en la estamos muy metidas como sociedad, que es replegarse frente al odio y el miedo, buscar en el individualismo soluciones a todo eso que nos asusta, en vez de buscarlas en acciones comunes”.
En un ensayo maravillosamente escrito, Patricia Simón recoge, con gran elegancia, sensibilidad y empatía, un conjunto de voces que ejemplifica los principales temores de la sociedad contemporánea, y ofrece un análisis brillante y sensato de las razones que nos están llevando de un mundo regido por la manipulación de la incertidumbre a otro gobernado por la manipulación de los miedos.
Tal y como explica Simón “el libro reivindica aproximarnos a las otras personas desde el amor, como lo que decía Hannah Arendt, ese amor al mundo que es la política, ese querer entender, y salirse del camino de estar todo tiempo juzgando y condenando.
Esta es una práctica que ha pasado del discurso político al periodístico en la última década y que tiene que ver con esa crispación”.
Las nuevas formas de censura dejan poco margen para la libertad de pensamiento. JUAN SOTO IVARS
La censura cultural es una de las máximas de los regímenes dictatoriales en su política de control de las masas. Los avances en las sociedades democráticas han permitido la apertura en su libre expresión y libre creación de aquellos productos en práctica calificados como subversivos.
Sin embargo el retorno de una nueva censura parece amenazar estas conquistas con la proliferación de inquisidores que presionan acerca de lo que se puede o no publicar y divulgar.
Existe un revisionismo cultural de obras que ahora piden suprimir pasajes o eliminar en su totalidad, lo cual conduce sibilinamente a una espiral de silencio en la creación cultural sobre aquello que es políticamente correcto o no publicar.
Aun considerando que no todas las obras tienen que ser de nuestro agrado o ajustarse a los valores personales, es precisamente que cumplen su necesidad de existir. En última instancia de persistir esta cultura de la cancelación nos hace cada vez menos libres en una vuelta a tiempos más rancios.
Tal y como bien analiza en un reciente artículo para Ethic el periodista y escritor Juan Soto Ivars sobre las nuevas formas de censura que dejan poco margen para la libertad de pensamiento. Y es que según explica recuperar esa capacidad crítica, tan necesaria para el progreso y la convivencia democrática, pasa por rebelarse contra la arbitrariedad de esos límites.
Para alcanzar el centro del pensamiento libre hay que hacer el mismo movimiento que Lidenbrock en Viaje al centro de la Tierra: profundizar. Pensar es emprender un camino tortuoso hacia lo profundo a través de la espesura, un movimiento que podemos imaginar como una excavación o una indagación. La raíz latina de excavar habla de sacar algo que está escondido debajo de la tierra; la de indagar, de la persecución del rastro de las pisadas de los animales con el fin de sorprenderlos y darles caza. Son dos metáforas de la cavilación, y ambas remiten a la aventura. Creo que no hace falta subrayar que, en demasiados momentos, la aventura particular de pensar libremente ha estado sembrada de peligros.
Los enemigos del pensamiento libre son muchos y tan antiguos como el pensamiento expresado: no se puede hablar de una cosa sin referir la otra. Y no cuesta imaginar al primer hombre asesinado por expresar una idea, tirado en el umbral de una cueva, muerto de una pedrada o varazo por decir lo que otro más fuerte consideraba ofensivo. No podemos saber cuáles fueron esas palabras ni en qué idioma se expresaron; tampoco podemos imaginar el contenido del mensaje, pero antes o después, entre la niebla del tiempo, alguien tuvo que ser el primero en caer por haber expresado lo que tenía en la cabeza. Por haber excavado. Por haber indagado. Por regurgitar, en una lengua muerta, lo que venía rumiando.
Aquí, en la elucubración, aparece ya con claridad el primer enemigo del pensamiento libre. Quizá sea el más famoso, aunque no necesariamente el más temible. Me refiero a la fuerza, es decir, al poder.
Donde existe el poder siempre hay personas que desean imponer límites al pensamiento de las otras, porque la presencia de cuestionamiento es el primer síntoma de la debilidad del poder.
El poder, que adopta muchas formas, suele fingir que detesta que se hable, pero lo que en realidad detesta es que se piense. Si reacciona a la palabra expresada es porque esta delata un cauce de pensamiento que corre sin permiso del jefe.
Este miedo del poder al pensamiento libre explica el origen de la censura, y así nos lo cuenta J. M. Coetzee en Contra la censura, donde añade que la represión es más fuerte cuando el poder se siente más débil. En El cero y el infinito, Arthur Koestler escribe la mejor novela –superior incluso a 1984 de George Orwell– sobre el ataque del poder al pensamiento, en la que nos muestra meticulosamente el proceso de sometimiento intelectual sin recurrir a la fábula. Cuenta la historia de Nikolái Rubashov, comisario del pueblo y bolchevique de 1917, quien cae en una de las purgas estalinistas de los años treinta. Rubashov, comunista íntegro y articulado, es sometido a un interrogatorio que logra convencerlo de aquello en lo que no cree.
La novela muestra que un pensamiento puede ser acosado y aplastado más allá, incluso, de la simple censura. Muestra que se puede convencer a un hombre de que piensa lo que no piensa, y que un criterio puede resistir, tratar de escabullirse de la tenaza y fracasar sin necesidad de que nadie haya usado la fuerza o la tortura.
(…)
Se desprende de esto que no es el pavor a la palabra escrita o pronunciada ni tampoco a la blasfemia o la herejía, sino el mero pensamiento libre lo que merece para el temperamento temeroso del inquisidor el acoso y el castigo. Así lo demuestra, por otra parte, el trabajo del Santo Oficio contra los herejes protestantes cuando estos se convierten en una amenaza para la ortodoxia, la paranoia de Stalin dirigida contra las sombras de un abrigo trotskista proyectadas en una pared, o la de los calvinistas de Ginebra. Y esto es así porque el poder, que ocupa palacios y castillos, habita en realidad en la mente de los súbditos. La jerarquía es una convención social, como el valor de las cosas, y por tanto se debilita cuando aparece la libertad de cuestionar.
Pero decíamos que el poder no es el enemigo más temible del pensamiento libre, y es preciso seguir profundizando. Si nos alejamos por esta gruta, siempre hacia abajo, llegaremos a las salas subterráneas del dogma, a la unanimidad y al miedo a la exclusión social.
(…)
Elisabeth Noelle-Neumann escribe en La espiral del silencio que todos tenemos una antena invisible instalada en el cerebro, y que esta nos permite detectar cuáles son las opiniones mayoritarias –y por tanto dominantes– sobre cualquier asunto controvertido. Dado que todos queremos formar parte de un grupo, ser aceptados y evitar el desprestigio, tenemos intuitivamente mucho cuidado con expresar aquello que suponemos que nos traerá problemas. Como animales sociales que somos, sabemos que la colaboración y la aceptación social son requisitos imprescindibles para nuestra supervivencia. Esta idea, posiblemente instalada en nuestro software darwiniano, es lo que nos permitió imponernos a especies más fuertes, fieras y rudas. Pero en el saldo negativo, no solo constriñe los límites de la libertad de expresión, sino que también afecta a nuestra capacidad de pensar en libertad. En todo pensamiento, por más individual que se presuma, hay una conexión profunda con el grupo y la cultura.
La llegada de las redes sociales ha intensificado lo que Noelle-Neumann detectó hasta límites grotescos, porque hoy no hace falta intuir, ya que continuamente se nos dice dónde está el límite.
La presión de las redes sociales sobre el pensamiento no solo es atroz por los castigos que allí se brindan a diario contra los que traspasan un límite arbitrario y prohibido, sino porque nos induce a opinar sobre lo que los demás opinan en una constante interrupción. ¿Significa esto que estamos de nuevo en tiempos de pensamiento único? Mi opinión es que no, por más que algunos analistas lo anuncien con trompetas apocalípticas.
Estamos en los tiempos, mucho más complejos, de la polarización de muchos polos; es decir, en los de la fractura social y la trivialización. Dicho de otra forma, en esta época hay muchos pensamientos únicos en islas separadas por la confrontación, y dentro de cada isla hay una ortodoxia.
(…)
JUAN SOTO IVARS
Es escritor y periodista, autor de novelas y ensayos. Es miembro del consejo asesor de la Fundé desde 2017
Los 10 mejores lugares del mundo para vivir tras la jubilación
Dado que los viajes globales han aumentado a lo largo de los años, muchas personas mayores quieren continuar la aventura de explorar el mundo jubilándose en el extranjero. Otros se instalan en nuevos lugares para hacer que sus ingresos de jubilación rindan más o para disfrutar de nuevas experiencias.
La atención médica, los requisitos de visa, la cultura local, los impuestos y los costos de vida son parte de la decisión de jubilarse en otro país.
Con tantas consideraciones, es recomendable obtener asesoramiento profesional, y los asesores recomiendan pasar al menos varios meses en un posible destino de jubilación antes de mudarse.
La prestigiosa revista de viajes Travel + Leisure recomienda los 10 mejores lugares para vivir tras retirarse de la vida laboral.
PANAMÁ
Este país centroamericano se ha convertido en un destino de retiro, en parte debido a su proximidad a los EE. UU., clima y ambiente acogedor. El costo de vida puede adaptarse a la mayoría de los presupuestos, según la ubicación y el estilo de la vivienda.
El gobierno ha hecho que la jubilación en Panamá sea especialmente atractiva con la «visa de pensionado», un plan que requiere un ingreso de pensión de al menos $1,000 al mes y ofrece beneficios que incluyen descuentos en una variedad de servicios y una exención de impuestos sobre la importación de artículos para el hogar.
Con un pasaporte válido, los visitantes pueden quedarse por tres meses, pero para la residencia permanente, un abogado de inmigración local debe manejar los detalles.
PORTUGAL
Este país europeo se ha convertido en uno de los destinos de jubilación más populares en los últimos años para los europeos y otros de todo el mundo. El clima templado, los hermosos paisajes y los ciudadanos acogedores son algunas de las razones. La vivienda y el costo general de vida son razonables, con variaciones según la ciudad. Los costos de Lisboa y Oporto son aproximadamente un 50% más bajos que los de Nueva York, y vivir en Oporto cuesta un poco menos que en Lisboa.
Los residentes legales pueden registrarse en el Servicio Nacional de Salud para acceder a los hospitales y centros de salud públicos, pagando los servicios sobre la marcha. Para otros, la atención médica generalmente está cubierta por un seguro privado. Se requiere un seguro médico como condición para recibir un permiso de residencia, junto con un pasaporte y un comprobante de ingresos.
REPÚBLICA DOMINICANA
Para una jubilación en una isla tropical, la República Dominicana es uno de los países latinoamericanos menos costosos para los jubilados.
La mayoría de los jubilados compran un seguro de salud privado ya que no son elegibles para los programas gubernamentales, y la atención médica de calidad en hospitales privados está disponible a precios razonables. La República Dominicana ofrece una visa de retiro o «pensionado» con prueba de al menos $1,500 en ingresos mensuales, verificación de antecedentes y certificado de nacimiento. Los jubilados pueden ingresar al país con una visa de turista y luego solicitar una visa de jubilación, lo que lleva varios meses.
ESPAÑA
El clima cálido, la cultura acogedora y una variedad de entornos, desde pueblos de playa costeros hasta ciudades sofisticadas, hacen de España un lugar deseable para jubilarse. El sistema de salud altamente calificado del país incluye atención médica pública para ciudadanos y residentes que contribuyen a la seguridad social. La mayoría de los expatriados optan por la asistencia sanitaria privada cubierta por un seguro.
Hay varios tipos diferentes de visas disponibles, pero para los jubilados de países fuera de la Unión Europea, generalmente se usa la visa de residencia.
El primer permiso es por un año, con renovaciones de hasta cinco años, momento en el cual los jubilados pueden solicitar una visa de residencia.
COSTA RICA
Este país centroamericano, donde «pura vida» es saludo y descripción de la cultura, se extiende desde el Caribe hasta el Pacífico, con selvas, selvas y playas. Los costos varían tanto como los entornos, pero en general, el costo de vida en Costa Rica es razonable.
Algunas formas de convertirse en residente incluyen el Programa Pensionado, que requiere un ingreso mensual de al menos $1,000. Esos fondos deben ser transferidos a un banco costarricense para ser retirados para gastos. El Programa Rentista, para quienes no tienen pensión mensual, requiere un mínimo de $60,000 o ingresos mensuales de $2,500 durante al menos dos años.
La atención médica está disponible a través de sistemas públicos y privados.
MALTA
La población de este pequeño país mediterráneo es casi un 15 % de expatriados, en su mayoría de Europa continental, Australia y el Reino Unido. Las atracciones de Malta incluyen el clima, la ubicación, las playas y la belleza arquitectónica. El inglés se habla ampliamente; Malta fue una vez parte del Imperio Británico.
Se recomienda la atención médica privada ya que los expatriados no tienen acceso al seguro médico nacional. Para obtener la residencia permanente, una visa de «autosuficiencia» requiere alrededor de $ 60,000 en activos, prueba de seguro médico y un impuesto anual del 15%. El programa de Residencia Permanente requiere alrededor de $600,000 en activos, contribuciones financieras al gobierno y compra de bienes raíces.
ECUADOR
Ubicado en el noroeste de América del Sur, Ecuador es la puerta de entrada a Galápagos y alberga un volcán activo y millas de la costa del Océano Pacífico. Su bajo costo de vida atrae a los jubilados, especialmente a aquellos que disfrutan de la aventura y aprecian la naturaleza.
Ecuador usa el dólar estadounidense como moneda, y muchas personas en las principales ciudades hablan inglés.
Los servicios de atención médica tienen un costo aproximadamente un 25 % más bajo que en los Estados Unidos, la calidad es alta y todos los ciudadanos y visitantes tienen atención garantizada. Los jubilados extranjeros pueden unirse al sistema del gobierno por menos de $100 mensuales para obtener una cobertura completa o pueden proporcionar prueba de un seguro de salud privado.
MÉXICO
El bajo costo de vida de México y su ubicación cercana atraen a un gran número de jubilados de los Estados Unidos y Canadá. Además, como destino turístico, México es familiar para muchos visitantes que han vacacionado allí a lo largo de los años. El país ofrece una amplia gama de ubicaciones, estilos de vida, climas y costos de vida, lo que lo convierte en el principal destino de jubilación para los estadounidenses que deciden irse de los EE. UU.
La atención médica está disponible a través de dos programas administrados por el gobierno que cubren a los residentes de bajos ingresos o requieren el pago de una prima. Los hospitales privados y los especialistas ofrecen atención de alta calidad y bajo costo, y muchos jubilados simplemente pagan en efectivo por los servicios o mantienen un seguro privado.
COLOMBIA
Este país sudamericano, ubicado en la costa noroeste del continente, ofrece playas, selva tropical, montañas y una variedad de ciudades. Colombia se ha convertido cada vez más en un destino turístico popular, y muchos visitantes han descubierto sus atractivos como residencia de ancianos.
El costo de vida en Bogotá es aproximadamente un 72 % más bajo que en Nueva York, y el alquiler es un 88 % más bajo. Los costos varían entre ciudades y comunidades del interior, y hay una variedad de viviendas disponibles. El sistema de salud de Colombia cuenta con modernos hospitales públicos y privados, con atención asequible y de alta calidad. El plan de salud pública está disponible para ciudadanos y titulares de una tarjeta de identificación nacional, incluidos los expatriados, con pago de primas. Seguro privado también está disponible.
Varias categorías de visa incluyen la visa de pensionado, más utilizada por los jubilados. Para obtener la visa, los solicitantes deben acreditar un ingreso mínimo mensual de al menos tres veces el salario mínimo en Colombia.
ESTADOS UNIDOS
Las ciudades de Florida son los refugios de retiro favoritos, con clima cálido, kilómetros de costa y sin impuestos estatales sobre la renta como algunos de los atractivos. Una variedad de ciudades en las costas del Atlántico y del Golfo ofrecen una variedad de estilos de vida y costos, lo que hace que Florida sea accesible para la mayoría de los presupuestos de jubilación.
Los jubilados que desean mudarse pero se mantienen a una distancia fácil de viajar encuentran en Florida la mejor opción. A lo largo de los Estados Unidos, las ciudades universitarias, las ciudades con estaciones de esquí y los pueblos pequeños son opciones deseables para los jubilados.
Harán este domingo un culto a la memoria de fallecida dama Petronila Peguero Hernandez.
SAN PEDRO DE MACORIS. Familiares de la artesana y comerciante Petronila Peguero Hernández (Doña,Tona o La Pavita) anunciaron para este domingo 20 de Febrero un culto a su memoria.
Se recuerda que la dama falleció el jueves 10 de febrero, sepultada el viernes 11 de este mismo mes.
Por tal motivo, se proyectará el documental audiovisual que dará a conocer el origen de la mencionada dama.
El encuentro está pautado para las 2 de la tarde de este domingo.
Al momento de su deceso, Peguero Hernandez contaba con 88 años de edad.
Era oriunda de Pedro Sánchez de El Seybo donde residió durante sus años de juventud en la comunidad de Anamá.
La fallecida y su esposo emigraron desde El Cerrito de El Seybo en el año 1972 y fue una de las primeras habitantes del Barrio Lindo.
Estuvo casada durante 51 años con el ya fenecido comerciante Eliseo Silvestre Mota (Brillo Kilo), con quién procreó 10 hijos: Ramona (Monin), ya fallecida, Teófilo (Daniel), Rafael, Nurys, Francisco, Andrea (Mamita), Hipólito (Papo), Ramón, Milagros y Cesáreo.
El anunciado encuentro de recordación tendrá lugar en la que fuera su residencia de la calle Génova número 30, del barrio Lindo
Harán culto del novenario de la madre de Periodista Cesáreo Silvestre.
jueves, 17 de febrero de 2022
Fallece en S.P.M. señora Petronila Peguero Hernandez

SAN PEDRO DE MACORIS. Fallecio en esta ciudad la señora Peteonila Peguero Hernández, a la edad de 88 años.
A la fallecida la apodaban La Pavita y era madre de 9 hijos, entre ellos el comunicador y escritor Cesareo Silvestre.
"Anuncio por este medio la partida de mi única madre, Mamá murió; partió" con nuestro Dios, sostuvo el escritor en una breve nota.
La madre del comunicador, era progenitora de otros 8 hijos, 6 varones 3.El deceso se produjo a las 11 y 40 minutos de la noche de este jueves, en la sala numero 5 de tercer nivel del
Hospital Dr. Jaime Oliver Pino de esta ciudad.
Con anterioridad, la dama había sido ingresada en un centro hospitalario de Santo Domingo, tras haber presentado quebrantos de salud.
Doña Petronila Peguero, era de los primeros residentes que poblaron el Barrio LIndo, dónde llegó en el año 1972 junto al hoy también fallecido, su esposo Eliseo Silvestre Mota
lunes, 14 de febrero de 2022
Recuerdan fecha asesinaron locutores en SPM
viernes, 11 de febrero de 2022
FALLECE MADRE DEL PERIODISTA Y ESCRITOR DOMINICANO CESÁREO SILVESTRE .
jueves, 10 de febrero de 2022
David sobre atentado: “Dios tuvo piedad de mí”

Ortiz dice que no es rencoroso ni le hace mal a nadie. “Ahí está la justicia y la justicia divina”, dice a elCaribe
David Ortiz prefiere tener su corazón libre de equipaje. El resentimiento no es lo suyo, a pesar de que se vio cerca de perder la vida ese nueve de junio de 2019 en un centro de diversión de la zona oriental.
Difícil de olvidar, por no decir imposible. Aún recuerda cómo imploraba al personal médico que le atendía que quería seguir en este mundo por sus vástagos. De todos modos, no procura cobrarse una especie de deuda. “Yo dije por mis hijos no me dejen morir. Mis hijos me necesitan, yo quería seguir viviendo por mis hijos”, recuerda el recién electo inmortal de Cooperstown en su conversación con elCaribe en el Museo del Pelotero Dominicana, ubicado en el Ensanche la Fe.
“Pero yo no le doy mente a eso, yo le doy gracias a Dios por estar aquí. No se olvida, pero no le doy mente a eso”, comenta Ortiz, ataviado con ropa deportiva y sus lentes de sol.
Sobre el hecho hay apresados, inclusive uno de los señalados fue asesinado, y el caso está en la justicia. Fuera de ahí, el tres veces monarca con Boston ocupa su tiempo en asuntos más productivos.
“Yo, gracias a Dios estoy bien. Dios puso su mano sanadora y yo estoy aquí por una razón. ¿Cuál? Estoy tratando de investigarla. Yo no la sé. Todo se lo dejo a Dios en sus manos”, afirma el dueño de una carrera de 20 años en las GL.
¿No eres vengativo ni rencoroso? “No, para nada. Ahí está la justicia (ordinaria), ahí está la justicia divina que es la de Dios y Dios a todo el que lo hace mal, lo castiga. Sea ahora, en 10 años, en 20, cuándo sea. Tú ves personas que tienen todo el dinero del mundo y se le muere un hijo o se le enferma un familiar y empiezan a quejársele a Dios. Qué debes hacer, revisarte, más nada”, responde antes de continuar con una explicación que manifiesta un testimonio profundo de su parte.
“Estoy aquí porque no soy un persona ni rencorosa ni le hago mal a nadie. Dios tuvo piedad de mí. Usted va a seguir viviendo, fue lo que dijo. Dios le dijo al diablo juégatela, haz lo que quieras, pero él va a vivir porque eso es lo que yo quiero que pase. La vida es un aprendizaje y lo que hay que hacer es pedirle a Dios de rodillas con fe. Así yo vivo mi vida”, agrega con un tono bastante firme.
No hará un discurso en su ceremonia de julio
Aunque faltan varios meses para su ceremonia de exaltación en julio, David tiene algo claro y es que no cree que hará un discurso. “Yo creo en lo que me dice mi corazón, soy del momento, de dejar que eso fluya. Llevaré una hoja con apuntes de cosas y personas que no debo olvidar”, dice Ortiz, quien espera un gran apoyo ese domingo 24 en Cooperstown, Nueva York. En su carrera de 20 temporadas en las Grandes Ligas con Mellizos de Minnesota y Medias Rojas de Boston, David conectó 541 cuadrangulares, remolcó 1,768 carreras, con un promedio de bateo de .286.
Propone prohibir a los políticos entrar a altas cortes, JCE y CC

Cada vez que se deben designar a los miembros de las altas cortes o de los órganos constitucionales autónomos, surge el debate de si sería prudente que los futuros integrantes sean partidarios políticos.
Este tema es una de las reformas a la Constitución que se propone en un anteproyecto de ley que se discute en el Consejo Económico y Social (CES), y que pondría final a esta discusión.
El anteproyecto plantea que se agregue como requisito que, para ser juez del Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral o miembro de la Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas (CC), el postulante, durante los cinco años previos a su designación, no puede ser militante de un partido político ni haber realizado proselitismo.
“Que, durante los cinco años previos a su designación, la persona no haya estado inscrita en un partido político ni haya realizado actividades de proselitismo político de manera notoria, reconocida y constante, sin detrimento de los demás requisitos que fije la ley”, es lo que textualmente se propone añadirse a la Carta Magna, que actualmente no contempla esta disposición para la alta corte y los tres órganos constitucionales extrapoder o con autonomía reforzada antes mencionados.
Modificarían cuatro artículos
Para esto se deberían modificar cuatro artículos de la Constitución. Uno de ellos es el 153, que establece qué se necesita para ser juez de la Suprema Corte de Justicia. Este apartado también se aplica para los jueces del Tribunal Constitucional, según precisa el artículo 187.
La Suprema Corte es el órgano jurisdiccional superior de todos los organismos judiciales, mientras que el Constitucional, que es autónomo de los demás poderes públicos y órganos del Estado, garantiza la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.
El siguiente artículo que debería ser modificado es el 212, en su párrafo I, que establece que la Junta Central Electoral, un órgano autónomo cuya finalidad principal es organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular, estará integrada por un presidente y cuatro miembros y sus suplentes.
Por igual, el artículo 215, que explica la integración del Tribunal Superior Electoral, sufriría cambios. El enunciado manda a que este tribunal, que es la máxima autoridad en materia contenciosa electoral, esté integrado por no menos de tres y no más de cinco jueces electorales y sus suplentes. Además, debería ser cambiado el artículo 249, que precisa cuáles son los requisitos para ser miembros de la Cámara de Cuentas, que es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado y que, además, tiene personalidad jurídica y goza de autonomía.
¿En que se basarían para las modificaciones?
Entre las consideraciones por las que dice se deben reformar la Carta Magna para estos y otros cambios, el anteproyecto de ley menciona que a más de 10 años de proclamada la última reforma integral a la Constitución de la República (en 2010), “es evidente la necesidad robustecer el sistema de controles que opera sobre los poderes del Estado, a los fines de garantizar la plena aplicación del principio de separación de poderes”. De acuerdo al artículo 270 de la Constitución, la necesidad de la reforma constitucional se declarará por una ley de convocatoria.convocatoria.
miércoles, 9 de febrero de 2022
sistema inmunológico 12 pasos respaldados por la ciencia.
La pandemia ha hecho que muchos de nosotros pensemos más en nuestro sistema inmunológico y cómo reforzarlo. Si bien no podemos controlar todo lo que sucede, hay algunas cosas que podemos hacer para ayudar.
El Covid-19 ha llevado a las personas a asumir más responsabilidad sobre la salud, el cuidado del cuerpo y de la mente. Como era de esperar, las búsquedas online de «cómo estimular su sistema inmunológico» se han disparado durante la pandemia.
Si bien no existe una píldora mágica para mejorar la función inmunológica, un estilo de vida saludable en general es su mejor defensa.
Según el doctor Michael Ford, internista de atención primaria en NewYork-Presbyterian Medical Group Hudson Valley y profesor asistente de medicina en Weill Cornell Medicine: “Nuestra genética constituye aproximadamente la mitad del funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, pero la otra mitad está muy influenciada por nuestros hábitos cotidianos. Así que hay mucho margen de mejora”.
Es importante discernir la información respaldada por la evidencia científica de la que no lo es. En la revista Positive News dedican un especial para reforzar el sistema inmunológico apoyado en las recomendaciones de los médicos.
1. Llevar una dieta equilibrada
an simple como es, comer una dieta sana y equilibrada es una de las mejores cosas que puede hacer. Los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales, junto con los alimentos fermentados, como la kombucha y el kimchi, son excelentes para el intestino y el sistema inmunológico, dice Sophie Trotman, terapeuta nutricional.
2. Comer alimentos ricos en vitamina C y zinc
Algunas vitaminas son especialmente útiles. La vitamina C es una de ellas. “Muchas personas solo piensan en naranjas, pero en realidad puedes encontrar vitamina C en pimientos, perejil, espinacas, col rizada, brócoli y frutas cítricas”, dice Trotman. El zinc también es importante, agrega, y se puede encontrar en frijoles, mariscos y ostras. Al igual que las especias como el ajo, el jengibre, la cúrcuma, el romero y el orégano.
3. Cuida tu intestino
Se cree que el 70 por ciento del sistema inmunológico se encuentra en el intestino. “Así que [cuidado con] cualquier cosa que afecte la salud intestinal”, dice Harriet Holme, nutricionista registrada y ex médica del NHS. “Cosas como los edulcorantes y los azúcares refinados no son buenos”. Y cuidado con los probióticos. “No sabemos lo suficiente sobre [ellos]”, dice Holme, y agrega que, en algunos casos, incluso podrían retrasar la recuperación.
4. Dormir lo suficiente
El sueño es otro jugador importante en la lucha contra las infecciones. “Es probablemente lo más importante que se pasa por alto cuando se trata de inmunidad”, dice Lafina Diamandis, médico de cabecera y estilo de vida en Deia Health.
“El sueño es absolutamente esencial para la reparación del ADN y para permitir que el sistema inmunológico se relaje”. La mayoría de los adultos necesitan entre seis y nueve horas por noche.
5. Toma un suplemento de vitamina D
La vitamina D juega un papel en nuestra respuesta inmune. Y aunque la mayoría de los expertos recomiendan una dieta saludable en lugar de una gran cantidad de suplementos, hacen una excepción con la vitamina D, especialmente en países con escasez de luz solar.
6. Ejercicio
Arrastrarse para salir a correr puede ser difícil, pero vale la pena, dicen los expertos. “Hacer ejercicio regularmente aumenta el suministro de sangre y mejora la circulación”, dice el Dr. Manpreet Bains, médico de cabecera y jefe de operaciones clínicas de Thriva Health. El NHS recomienda al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa a la semana, así como algunas actividades de fortalecimiento, como levantar pesas, jardinería pesada o flexiones. “El mensaje principal aquí es adquirir un hábito y hacerlo con regularidad”, dice Bains.
7. Meditación, yoga o el diario
El estrés es malo para nuestra respuesta inmunológica, por lo que las actividades que nos ayudan a relajarnos, como leer, meditar o hacer yoga, son útiles. “Las cosas que reducen el estrés [son importantes]”, dice Holme. “En un escenario estresante, estás produciendo adrenalina y cortisol, lo que debilita tu sistema inmunológico”. Así que programe un poco de autocuidado en su rutina diaria, dice ella.
8. Salir a caminar por el bosque
La evidencia sugiere que estar en la naturaleza podría ayudar a estimular nuestro sistema inmunológico. «Podría ser dar un paseo por el bosque o por la playa», dice Rose Abbott, médico de cabecera en ejercicio y cofundadora de Sophia Health, una plataforma de asesoramiento para mujeres.
En particular, caminar entre algunos árboles “Los estudios muestran que las personas que salen a caminar regularmente en un bosque o en espacios verdes tienen niveles más bajos de cortisol y adrenalina”.
9. Beber mucha agua.
Mantenerse hidratado marca la diferencia, dice Trotman. “El agua es muy importante”, dice ella. “Nuestro sistema inmunológico depende de los nutrientes en nuestro torrente sanguíneo y nuestro torrente sanguíneo está compuesto principalmente de agua”, dice ella.
«También es importante para las vías de desintoxicación». Los expertos en salud suelen recomendar que bebamos unos dos litros al día. “El té de hierbas cuenta”, dice Trotman, “pero el desayuno inglés y el café no, debido a la cafeína”.
10. Reducir el consumo de alcohol
Es tentador tomar una copa de vino después de un día de trabajo, pero el alcohol no es bueno para el intestino ni para el sistema inmunológico. “El principal culpable es el consumo excesivo de alcohol”, dice Bains. También trate de evitar beber justo antes de irse a la cama. “Si bebes, trata de hacerlo lo más temprano posible en la noche”, dice Abbott. “Porque afecta tu ciclo de sueño”.
11. Dejar los cigarrillos
Los médicos vinculan el tabaquismo con una respuesta inmunitaria disminuida.
“Fumar puede alterar el equilibrio del sistema inmunológico de su cuerpo, lo que dificulta la lucha contra las infecciones”, dice el Dr. Naveen Puri, director clínico asociado de Bupa Health Clinics.
12. Reunirse con los amigos
Lo crea o no, una charla con un amigo podría ayudar a estimular su sistema inmunológico. “La conexión con otras personas es muy importante”, asegura Diamandis. “Cuando estás aislado, es posible que no comas tan bien y que hagas menos ejercicio, lo que te hace susceptible a las enfermedades”. Diamandis dice que es bueno cuidar nuestra «nutrición social» pasando una noche a la semana con un amigo o simplemente sentándose con otras personas en una cafetería
Tecnología con implantes electrónicos permite andar a parapléjicos.
La tecnología avanza a pasos agigantados obrando milagros antes impensables.
Tres hombres paralizados con lesiones graves en la médula espinal pudieron volver a caminar días después de recibir un implante de médula espinal que estimula los músculos del tronco y las piernas, un desarrollo que los científicos creen que podría tener una amplia aplicación como producto comercial.
Los científicos implantaron dispositivos de 16 electrodos en el espacio epidural de la columna vertebral de los hombres, entre las vértebras y la membrana de la médula espinal.
Los electrodos reciben corrientes eléctricas de marcapasos implantados debajo de la piel de sus abdómenes que se controlan de forma inalámbrica con una tableta.
Michel Roccati de Italia, quien perdió la capacidad de caminar en un accidente de motocicleta en 2017, dijo que ahora que tiene el implante, puede moverse por la ciudad con un andador y ponerse de pie para ducharse.
«Soy libre», dijo con gran alegría Roccati. «Puedo caminar donde quiera».
El estudio fue dirigido por Jocelyne Bloch del Hospital Universitario de Lausana y Grégoire Courtine del Instituto Federal Suizo de Tecnología. Los resultados fueron publicados el lunes en la revista Nature Medicine.
La estimulación eléctrica de la columna se ha estudiado durante años, pero no ha mostrado resultados tan inmediatos.
En 2018, por ejemplo, la Clínica Mayo en los Estados Unidos dijo que un hombre que quedó paralizado en un accidente de motonieve pudo volver a caminar con un implante de columna, pero solo después de 22 semanas de fisioterapia.
Los hombres en el estudio reciente habían perdido todo movimiento voluntario, pero pudieron dar pasos en una caminadora el día después de la cirugía.
«Es un momento muy emotivo, porque [los pacientes] se dan cuenta de que pueden caminar», dijo Bloch.
Se requirió fisioterapia y de tres a cuatro meses de entrenamiento antes de que los hombres del estudio suizo pudieran completar acciones como subir escaleras o caminar 500 metros de forma independiente.
«Por primera vez, no solo tenemos un efecto inmediato, aunque el entrenamiento sigue siendo importante, sino que también las personas sin sensación, sin ningún tipo de movimiento, han podido recuperar la posición completa y caminar independientemente del laboratorio», dijo Courtine.
El equipo suizo espera comenzar un ensayo clínico de 50 a 100 pacientes dentro de unos años y, finalmente, un ensayo de 1000 personas para obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Si se aprueba, la tecnología podría brindar nuevas esperanzas a miles de personas paralizadas
Instituto Duartiano rechaza que RD otorgue identificación a extranjeros

El Instituto Duartiano rechazó este miércoles "de manera categórica" la pretensión del gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Migración, de dotar de documentación de identidad a extranjeros, porque constituye un acto de intromisión en los asuntos internos de otro Estado.
El presidente del organismo patriótico, doctor Wilson Gómez Ramírez, expresó que “la identificación documental de una persona la tiene que hacer, en principio, el país de origen de la misma, pues el registro civil de cada Nación constituye una parte cardinal de su soberanía”.
Señaló que la Constitución dominicana establece de manera muy clara en la parte final del artículo 3, relativo a la soberanía, que “el principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”.
Dijo que “creemos que es una cuestión evidente que se cierne un verdadero peligro para la soberanía dominicana, ya no es solo el bombardeo de los activos corredores de parturientas, la descontrolada y masiva presencia de ilegales haitianos, el desbordamiento de las escuelas con estudiantes haitianos que resisten rendir reverencia a los padres de la Patria y a los símbolos y valores de la dominicanidad, sino que ahora se pretende abrir un registro civil paralelo para otorgar verdaderas cédulas encubiertas bajo la denominación de “carnet de habitante fronterizo”.
“Con el mayor sentido de urgencia, nosotros queremos llamar la atención del señor presidente de la República, Luis Abinader, para que pondere este despropósito que puede costarle muy caro a todos los dominicanos”, manifestó el presidente del Instituto Duartiano.
Apuntó que “hemos vivido experiencias pasadas cuando se dotó de un documento, inclusive precario, a haitianos que trabajaron aquí en la República Dominicana de manera temporal y esta ha sido la base para pretensiones de supuesta legitimidad para ellos y sus descendientes”.
Agregó que “ya el pueblo dominicano no puede seguir resistiendo estos dislates de quienes todavía no entienden la magnitud de esta problemática, y solo apelan a la descalificación a priori de quienes tenemos posiciones asumidas desde una seria ponderación y bajo consideraciones patrióticas e históricas”.
Por último, reitero que “esta entidad patriótica no cesará ni un instante en la defensa del supremo interés general de la Nación, considera hasta poco prudente plantear esto, precisamente, cuando se cumplen 200 años de la brutal y salvaje ocupación militar del 9 de febrero de 1822, hecho que perjudicó gravemente al pueblo dominicano. Y este pueblo no merece que le someta a este estado de intranquilidad y desasosiego”.
martes, 8 de febrero de 2022
Enfermos mentales viven en desamparo

Santiago. Personas con problemas mentales, una gran parte mujeres, deambulan por las calles de Santiago ante el desamparo de familiares y la mirada indiferente de las autoridades.
Frente al Edificio Profesional, en la avenida 27 de Febrero, donde opera la Junta Electoral de Santiago y donde el gobierno contempla levantar la estación principal del teleférico, una mujer decidió instalar su hogar. A pesar de las inclemencias del tiempo, la dama, quien además presenta problemas de artritis, colocó pedazos de ropa que sirven como cama.
Y como si se tratara de un tendedero, las demás ropas las coloca en medio de la acera. “Esa mujer a veces se para en ese punto de la ciudad, en ocasiones se muda a otro y nadie se interesa por rescatarla y llevarla a un refugio donde puedan darle atenciones”, expresó Ramón Rodríguez, un hombre que se desplazaba en una motocicleta y que dice residir en la zona de Pueblo Nuevo, cercano a donde está ubicado el edificio profesional.
Rechazo y miedo
Desde hace un tiempo, empleados del Centro de la Cultura han denunciado como otra mujer, aparentemente de nacionalidad haitiana, llega y se coloca entre las calles Del Sol y Antonio Guzmán y de forma violenta amenaza a las personas. Aunque en varias ocasiones ha sido retirada, la dama regresa, debido a que las autoridades sanitarias carecen de un espacio donde albergar.
Recientemente, elCaribe publicó el caso de una mujer solo como Lilian, nativa de Santo Domingo y madre de dos hijos, que permaneció varios días durmiendo en la acera de la calle dos del sector Ensanche Libertad, al norte del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros. El auxilio de los residentes en ese sector permitió llevar a la dama a una casa abandonada, donde durmió varios días en la galería.
No hay centros de salud que les dé seguimiento
El hospital regional universitario José María Cabral y Báez cuenta con una unidad de salud mental, pero carece de espacio y personal para atender la gran cantidad de personas que deambulan por las calles. Los ingresos requieren que un familiar lo acompañe y cuando sea dado de alta lo ayude en su proceso de medicación y evolución de su salud
Venezuela no regalaba combustible a RD; se lo fiaba para largo plazo

Petrocaribe no ofrecía preferencias de precios, ni obsequio de combustible; fue mecanismo de financiación favorable
República Dominicana se benefició de manera importante entre 2005 y finales de 2015 del acuerdo de cooperación energética concebido por Venezuela -bajo la presidencia de Hugo Chávez- que si bien representó un mecanismo de financiación favorable, no ofrecía preferencias de precios, ni regalo de combustibles.
Ese mecanismo permitía a este país invertir en obras sociales los recursos que tendrían que erogarse en compra de carburantes en condiciones normales de mercado. Pero claramente, la ventaja estuvo más por el lado de los plazos y la tasa fijada por Venezuela que por cualquier otro componente. El petróleo de igual manera se transaba según el mercado.
Uno de los aspectos más importantes que tuvo Petrocaribe fue que la deuda que se generaba por ese concepto, además de ser pagadera a 25 años y a una tasa de 1 %, se podía saldar con productos y servicios (entre ellos habichuelas negras y rubros de zonas francas), cosa que este país aprovechó menos de lo que se esperaba, a pesar de ser una nación eminentemente agrícola y a que posee fortalezas en materia de zonas francas. Petrocaribe llegó a ser de gran aporte para la estabilidad macroeconómica dominicana. Entre el año 2010 y 2013 cerca de US$1,800 millones se quedaron en el país, como fruto de ese acuerdo. Pero no fue un tema exclusivo de República Dominicana; muchas naciones, en momentos en que el petróleo se disparaba de precio lograban manejar la situación financiera, teniendo como “sombrilla” el acuerdo, que comenzó a cuajarte en la primera cumbre energética de jefes de Estado, el 29 de junio de 2005 en Puerto la Cruz, Venezuela, con la participación de 15 países a los que Caracas propuso la unión regional para abaratar los costos del crudo que le suministraba.
Para entonces, Venezuela era el quinto exportador mundial de petróleo y anfitrión del encuentro. El presidente dominicano era Leonel Fernández (segundo año de su segundo mandato).
Cuando el barril de crudo pasaba de US$100, Venezuela financiaba el 60 % de la factura. Entre el año que se inició el acuerdo (2005) y 2013, el país recibió US$3,130.3 millones. Y en sentido general, en el tiempo que duró la iniciativa -para el caso dominicano hasta el cierre de 2015- este país consumió más de 80 millones de barriles de petróleo. Del total de la factura, Venezuela financió al Gobierno de República Dominicana el equivalente a poco más de US$4,000 millones, y de paso permitió atenuar el impacto en los precios de los carburantes.
De acuerdo con reportes de prensa y datos ofrecidos por funcionarios de varias áreas -de uno y otros períodos gubernamentales transcurridos en el tiempo de vida de la sinergia República Dominicana yVenezuela, por vía de PDVSA- a través de Petrocaribe el gobierno recibió en 2011 unos US$639.8 millones, en 2012 un total de US$691.1 millones y en 2013 alrededor de US$650 millones.
Con Petrocaribe, el sector eléctrico local absorbió mucho dinero. Entre 2005 y 2013, partiendo de datos oficiales, de entidades que tenían a cargo el tema y partes de éste, todos los recursos provenientes de Petrocaribe fueron destinados al sector eléctrico para cubrir el déficit de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las distribuidoras de electricidad (EDE).
Cuando el crudo de referencia para el caso dominicano llegó a la frontera de los 150 dólares, a mediados de 2008, se produjo una reunión entre las naciones que formaban parte de Petrocaribe. Para entonces el presidente Hugo Chávez, de Venezuela, decidió que los países dentro del convenio no tendrían capacidad económica de pago. Y entonces permitió que el pago se pudiera hacer con bienes y servicios.
Por tratarse de un acuerdo que podía pagarse a 25 años, a una tasa de 1 % anual y dos años de gracia para amortización e intereses, la cantidad que se pagaba anualmente era pequeña, aunque la deuda fuese grande. Solo se podía vender en bienes y servicios lo que equivalía al pago del servicio de la deuda. Los pagos en naturaleza (bienes) a Petrocaribe fueron constantes desde 2010 cuando se pagaron US$5.9 millones; en 2011 con US$23 millones, en 2012 con US$69 millones y 2013 con US$69.
Los países que apoyaron la petrolera regional fueron República Dominicana, Granada, Jamaica Surinam, Antigua y Barbuda, y Nieves, Santa Lucía, Belice, Bahamas, San Vicente y Las Granadinas, Guyana, Dominica, Cuba, y Venezuela. Barbados y Trinidad y Tobago se abstuvieron de suscribir el convenio.
“La cooperación energética que nos ofrece Caracas en el Caribe es un acto de extrema generosidad de su gobierno”, llegó a expresar para entonces el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna.
El precio de US$147 y lo dicho por Luis Abinader
El fin de semana, el presidente Luis Abinader dijo que las autoridades pasadas nunca pagaron el barril de petróleo por encima de 50 dólares porque tuvieron a Petrocaribe hasta el 2015.
El mandatario recordó que desde el 2015 hasta el 2020 el precio del crudo se mantuvo por debajo de este precio (de los actuales) en los mercados internacionales. “Si yo tuviera un Petrocaribe, los combustibles estarían más baratos”, aseguró el jefe de Estado.
El 11 de julio de 2008, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso llegó a 147.27 dólares el barril antes de bajar levemente a 146.60 en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Mientras, en Londres, el crudo Brent del mar del Norte llegó a 146.85 dólares el barril en el mercado ICE de precios futuros.
Ayer, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un descenso de 1.1 % y se situó a 91.32 dólares, presionado por las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, de acuerdo con un reporte noticioso de la agencia internacional de prensa EFE.
Cuando el crudo cedió, el crédito dejó de funcionar
El crédito contenido en el pacto, que hasta el 2014 era uno de los principales soportes de financiamiento del presupuesto dominicano, dejó de funcionar operativa e institucionalmente, tan pronto los precios del crudo comenzaron a ceder de la franja a partir de la cual se activaba, y también por la compra anticipada que hizo el Gobierno dominicano de la deuda que generó esa ventanilla.
El otro componente importante del acuerdo, el relativo a la garantía de suministro de petróleo y productos derivados, se fue desvaneciendo, reduciendo su participación a menos de 10 % de su potencial durante el año 2016.
El acuerdo contemplaba el suministro diario de hasta 55,000 barriles, con un financiamiento de 1 hasta 50 % del costo de cada entrega de combustible. El período de gracia del valor financiado era a dos años, y el periodo de pagos era de 17 a 25 años, con 1 % de interés.
En la práctica, Petrocaribe terminó para República Dominicana en situaciones similares a como finalizó el Acuerdo de San José, suscrito por México y Venezuela el 3 de agosto de 1980, como un mecanismo de cooperación que les aseguraba a los países beneficiarios -Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana- el suministro de hasta 160,000 barriles diarios de petróleo.
Ese volumen sería aportado en partes iguales por México y Venezuela. De ese acuerdo prácticamente México nunca cumplió con la cuota de 80,000 barriles diarios que le correspondía suministrar a República Dominicana. Cuando el presidente Hugo Chávez diseñó Petrocaribe, de hecho dejó sin razón de ser al acuerdo de San José, que ofrecía menores ventajas.
Para República Dominicana el nuevo esquema fue de gran ayuda, toda vez que cubrió los períodos de mayores alzas del petróleo. Desde su inicio se convirtió en una importante ventanilla de crédito. Inició con US$165 millones en el 2005 hasta acumular más de US$4,000 millones al cierre del 2014. En enero del 2015 el Gobierno compró el 98 % de la deuda de Petrocaribe, con un descuento del 52 % del valor. Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013.