El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que el crecimiento en la economía de los últimos años en la República Dominicana no ha llegado a la niñez, porque continúan siendo víctima de desigualdad social, pobreza, alta tasa de mortalidad infantil, dificultades con los programas educativos y víctimas de explotación sexual.
Explicaron que la desigualdad se manifiesta en la alta tasa de mortalidad infantil, ya que de cada mil niños nacidos mueren un 32%, a pesar de que el 98% de los partos son atendidos por un personal calificado en hospitales.
En el mismo estudio de la Unicef se comprobó que el 3.1% de los niños tienen problemas de desnutrición, pero este problema es mayor en las provincias fronterizas de Independencia, Baoruco, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón donde alcanza el 10.5%.
Esta misma problemática produce mayor estrago en los niños y niñas de madres haitianas, donde alcanza el 14 por ciento, según la Unicef.
La representante de la Unicef en el país, María Jesús Conde, informó que la tasa de mortalidad materna es estimada en 126.5 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.

Dijeron que todavía el 78 por ciento de los niños abandona sus estudios en la primaria.
Otro de los grandes retos de la niñez dominicana es la precariedad del acceso a los servicios sociales básicos de calidad, uno de los retos más importantes que enfrenta el país para reducir las brechas y ayudar a la niñez excluida a salir del ciclo de la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario