El editor de un pequeño periódico de la localidad deMurphy, Carolina del Norte, renunció el martes, 6 de febrero, después que el diario retirara una solicitud de información pública sobre propietarios de armas, la cual causó indignación entre algunos residentes del condado, informó el Columbia Journalism Review(CJR). Este incidente es el último que se presenta sobre el tema de la tenencia de armas, la privacidad desus propietarios y las solicitudes de entrega de información pública.
El alguacil del condado, Keith Lovin, rechazó la solicitudcuestionando si dicha información era de carácter público, reportó el CJR. Después de la insistencia de Horne con respecto a su solicitud, Lovin le respondiópublicando el tema en la página de Facebook del departamento de policía.
En una carta a sus lectores, publicada el 21 de febrero, David Brown, director general del diario, dijo queHorne había recibido amenazas por parte de "residentes casi-histéricos como resultado de las acciones del alguacil", pero que "a pesar del hecho de que el diario seguramente ganaría una demanda (sobre la solicitud de información), no tenemos ninguna intención de llevar el caso ante los tribunales".
"Nuestros lectores han hablado, y siempre los escucharemos. Estamos retirando nuestra solicitud, y el asunto es caso cerrado", dice Browm en la carta.
Al siguiente día, Brown escribió otro comunicado (republicado por Jim Romenesko) disculpándose por su"tremendo error de juicio", según dice la misiva:
Como director general de un periódico local, quiero disculparme con aquellos a los que sin quererindispusimos con nuestra solicitud de registros públicos sobre el listado de quienes tienen o hansolicitado un permiso de porte de armas. No teníamos idea de la reacción que ello causaría.
(...) El Scout también quiere ofrecerle disculpas al Sheriff Keith Lovin.
La respuesta del Scout fue bastante criticada por los analistas de medios. Romensko la catalogó como la "disculpa más inaudita jamás ofrecida por un periódico".
El incidente sigue luego de la polémica decisión del Journal News, periódico de la ciudad de White Plains, en el estado de Nueva York, que publicó un mapa interactivo con los nombres de miles de residentes que poseen permiso para posesión de armas, en dos condados de Nueva York. La medida desató un debatesobre la responsabilidad de los periodistas en el manejo y contextualización de grandes volúmenes de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario