LA HABANA (AP) — Siete integrantes del Ballet Nacional de Cuba desertaron de la compañía durante una gira por México el mes pasado, lo que fue tomado con tristeza en el ambiente de la danza en la nación caribeña.
"Nos duele", dijo a The Associated Press la bailarina Ramona de Saá, quien además es reconocida por ser una de las más notables pedagogas de la danza en la isla y dirige la Escuela Nacional de Ballet de esta capital.
Un funcionario del Ballet Nacional que prefirió no ofrecer su nombre pues no tenía autorización para hablar con la prensa confirmó el miércoles a la AP que el número de bailarines que "no regresaron fueron siete". El funcionario no ofreció detalles sobre los jóvenes artistas.
De Saá comentó con tristeza la deserción de los bailarines y destacó el esmero con el que fueron formados. A su vez recordó que en ocasiones anteriores bailarines que desertaron luego no consiguieron una compañía que los contratara.
"Nosotros somos privilegiados, en el mundo del ballet la situación está muy difícil", expresó De Saá.
"Aquí se ve como un problema político, pero eso se ve en el mundo danzario (de la danza) en todos los países. Lo veo como proyección y lo siento por ellos porque son niños talentosos, que ya tenían sus propuestas dentro del ballet, que estaban haciendo cosas", agregó la afamada profesora.
De Saá mencionó que una de las bailarinas desertoras, cuyo nombre no ofreció, era considerada por ella como "una hija".
La víspera el blog "Café Fuerte" generado en Miami y de fuerte corte político opositor informó que los bailarines que se habían quedado en México tras cumplir una gira eran Annie Ruiz Díaz, de 24 años; Ariadnni Martín, de 20; Randy Crespo, de 22; Luis Víctor Santana, de 23; Edward González, de 23, y José Justiz, de 20, quienes pasaron la frontera y se encontraban ya en Estados Unidos.
Un séptimo integrante llamado Alejandro Méndez, de 20, permanece aún en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario