La expositora principal de la Ceremonia de Premios IRE 2013, Marcela Turati, de Proceso, describió la situación del periodismo de investigación en México ante cientos de periodistas estadounidenses durante su discurso el sábado 22 de junio. Foto: Cortesía Carlos Dada.
¿Por qué la aclamada periodista mexicana Marcela Turati contó la historia de muerte y amenazas contra sus colegas durante una ceremonia para reconocer lo mejor del periodismo de investigación en Estados Unidos?
Porque el problema de la corrupción y el narcotráfico en México no se detiene en la frontera, dijo, y los periodistas estadounidense deben contar la historia también.
Durante su discurso principal el 22 de junio en la Conferencia de Editores y Reporteros de Investigación número 34 en San Antonio, Texas, Turati, una periodista de investigación en la revista mexicana Proceso y co-fundadora de la organización Periodistas de a Pie, describió la situación de la prensa al sur de la frontera, donde docenas de periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años.
Allá, los criminales han infiltrado las salas de redacción. Los periodistas que incomodan a los narcotraficantes son secuestrados y torturados. Turati dijo que un periodista mexicano alguna vez pidió una pistola, no para protegerse, sino para suicidarse en caso de que llegaran por él.
Muchos periodistas en México todavía arriesgan sus vidas para contar historias pero el silencio se está esparciendo, dijo, y muchos lugares en México tienen un vacío informativo.
Turati dice que los reporteros en Estados Unidos con frecuencia le preguntan cómo pueden ayudar. Más que cualquier otra cosa, les dice, los periodistas estadounidenses deben investigar a funcionarios corruptos, vendedores locales de drogas y lavadores de dinero aquí.
"Podría recomendarles que hagan muchas cosas, pero lo que se tiene que hacer periodismo, porque eso somos, periodistas," dijo. "¿Qué pueden hacer para ayudarnos? Un amigo mío del semanario RíoDoceme lo dijo de esta manera: 'Están aislando a los que seguimos cubriendo la violencia. No nos abandonen'. Eso mismo digo a ustedes."
Al final de su discurso, los cientos de periodistas que atendieron la conferencia dieron una ovación de pie a Turati.
No hay comentarios:
Publicar un comentario