Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. -Filipenses 4:13

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres. Josué 1:9

Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, editor de este portal Web.

: Wsastartup 809 517 1807

Correo: algomasquenoticias@gmail.com

viernes, 31 de enero de 2014

RD, cerca de igualar género en educación

algomasquenoticias@gmail.com
SANTO DOMINGO.- República Dominicana está cerca de alcanzar la meta de equidad de género en el ámbito educativo, que contempla el tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM).
El dato está contenido en un informe publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
El documento, es el tercero de una serie de ensayos que realiza la Unidad de Políticas Públicas del OPD sobre los avances de Dominicana en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y sus perspectivas de cumplimiento en 2015, como país signatario de la Declaración del Milenio.
En esta entrega se analiza el comportamiento del país frente altercer ODM: “promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer”.
La investigación señala que el tercer ODM tiene como meta eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para 2005, y en todos los niveles de la enseñanza a más tardar en 2015.
Esta meta prevé tres indicadores que permiten cuantificar los avances de los países:(1) la equidad de género en términos de educación, (2) la equidad en el mercado laboral y (3) la participación política.
Sobre el desempeño del país respecto al primer indicador, precisa que en 2001 la relación entre niños y niñas matriculados a nivel primario fue de 1 (por cada 100 niños matriculados en el nivel básico había 100 niñas), lo que significa que ya a esa fecha Dominicana había logrado la equidad esperada.
Sin embargo, esa relación se deterioró a partir de 2002 y permaneció en 0.96 hasta 2011: por cada 100 niños había solo 96 niñas matriculadas, ligeramente por debajo de la meta de 1.
“En este sentido, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT, [2010]) estima que con un esfuerzo moderado podría retomarse la paridad registrada en 2001”, añade el estudio.

No hay comentarios: