SANTO DOMINGO.- Marchan a ritmo acelerado las gestiones del Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poner en vigencia un Plan Estratégico Nacional de Logística (PENLOG), con el que se busca elevar las exportaciones y reducir el costo en la transportación de carga desde y hacia República Dominicana.
Este jueves representantes de las partes realizaron una reunión de consulta y evaluación de los avances logrados en este sentido. Tuvo lugar en el salón de Conferencias del Centro de Capacitación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con la presencia de Víctor Ventura, director de Logística del MEPyD; Aguie Lendorf, consultora Nacional PENLOG así como representantes de los sectores público y privado del país.
Por el BID asistieron las consultoras Carola Venot y Mareila Martínez, esta última coordinadora del equipo de trabajo de Mesoamérica de esa entidad financiera, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
El objetivo del plan es racionalizar procesos, incrementar oportunidades para exportadores, capturar cadenas de suministro y de valor regional a través de mecanismos logísticos eficaces y reducir los costos de las transacciones comerciales y los de transporte de carga.
Martínez, consultora del BID, valoró la participación del sector público y el privado en los debates y calificó de indispensable que ambas partes socialicen sus posiciones.
La experta resaltó la participación del sector privado por considerar que en la práctica es el que realiza funciones día a día en cuanto a las exportaciones e importaciones de la República Dominicana y mantiene el contacto con el sector de logística.
Esta actividad es parte del Proyecto Mesoamérica Regional patrocinado por el BID en unos diez países de la región con una financiación de 2,5 millones de dólares en apoyo a los planes de desarrollo logístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario