Washington, 1 jun (PL).- El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, aseguró que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton carece de aval para presentarse como candidata a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
El líder republicano arremetió contra Clinton durante el programa televisivo Fox News Sunday, y la acusó de tener responsabilidad en la muerte del embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses, el 11 de septiembre de 2012, tras un ataque contra el consulado en Bengasi, Libia.
Si ella está pensando en postularse a la presidencia, creo que ha sido descalificada por sus acciones mientras estuvo al frente del departamento de Estado (2009-2013), sostuvo.
Priebus deploró asimismo la próxima publicación de un libro de la exprimera dama, Hard Choices (Situaciones difíciles), donde ofrece testimonio sobre su desempeño al frente de la diplomacia estadounidense, que muchos analistas interpretan como un elemento precursor de su previsible anuncio de aspirar a la Casa Blanca.
En el texto, que debe lanzarse el próximo 10 de junio, Hillary culpa a los republicanos de politizar el tema de Bengasi debido a fines electorales.
La mayoría conservadora en la Cámara de Representantes decidió crear recientemente un panel para dilucidar supuestas irregularidades y falseo de informaciones sobre el suceso por parte de la administración del presidente Barack Obama.
También este domingo, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, cargó contra la exsenadora por Nueva York, vista según sondeos, como la principal carta de triunfo de los demócratas para permanecer otros cuatro al frente del Gobierno, si decide confirmar su participación en la liza presidencial de 2016.
Sus políticas (de Hillary) a nivel nacional e internacional no han funcionado (...) la política exterior de Obama y Clinton fue un desastre, subrayó Cruz, un posible contendiente presidencial en el programa This Week de la televisora ABC.
Un reciente sondeo de la firma Reuters/Ipsos encontró que el 57 por ciento de los estadounidenses posee una opinión favorable de Clinton, frente a un 43 por ciento que la critica.
Más de la mitad de los encuestados, según el estudio, ven a Hillary como una líder efectiva, mientras que el 62 por ciento aseguró que ella sabe cómo conectar con los votantes.
Ningún posible contendiente por el Partido Republicano (Chris Cristie, Jeb Bush o Marco Rubio, dentro de los más señalados), ostenta ni de cerca semejante aceptación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario