SANTO DOMINGO.- El diputado Vinicio Castillo Semán declaró este lunes que el asalto de 15 hombres armados a la principal cárcel de Haití, liberando a un grupo de presos, evidencia que se trata de un Estado colapsado.
El representante de la Fuerza Nacional Progresista por el Distrito Nacional manifestó que esta es la situación que ha venido denunciando su partido.
“Lo ocurrido en Puerto Príncipe confirma nuestras posiciones de que el Estado haitiano es una ficción. Es un territorio ocupado militarmente por fuerzas extranjeras; sin soberanía alguna sobre su territorio; con un caos institucional y sin ningún orden interno; jurídicamente protegido. Con este supuesto Estado, es que el gobierno ha estado negociando acuerdos, que sólo existen en el papel”, expresó.
El legislador dijo que quién va a garantizar que esos delincuentes prófugos no han cruzado ya "nuestra imaginaria frontera". ¿Cómo la Policía va a localizar e identificar a esos fugitivos sin identificación?, cómo vamos a evitar que se inscriban en el Plan Nacional de Naturalización para fabricarse una identidad nueva, o para obtener la nacionalidad dominicana en base a un acta notarial?.
Afirmó que la situación es de extrema gravedad y que los dominicanos deben advertir este peligro claramente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario