Santo Domingo.- Cientos de estudiantes y militantes de la Izquierda Revolucionaria marcharon hoy para conmemorar el 44 aniversario del asesinato de Amín Abel Hasbún, líder estudiantil y dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), ocurrido el 24 de septiembre del 1970.
La marcha fue organizada por el grupo estudiantil FELABEL y los partidos MPD e Izquierda Revolucionaria (IR).
Previo al inicio de la marcha se realizó una parada cívica en el busto de Amín, en la explanada de la Facultad de Ingeniería de la UASD que lleva por nombre “Amín Abel Hasbún”, donde se pronunciaron discursos evocando el ejemplo del mártir estudiantil y revolucionario.
Partió a las 11:00 de la mañana hasta llegar al Cementerio Nacional, donde depositaron flores ante la tumba del líder revolucionario.
Mientras se desplazaban por la céntrica avenida Máximo Gómez de la Capital, los manifestantes coreaban consignas como "Amín Abel ta’ muerto. Amín no ha muerto na’", "él ha bajado una orden: defender Loma Miranda!” y “¡Estamos en las calles y no tenemos miedo!”.
La marcha se desarrolló sin incidente alguno, pese a que no se estableció ningún dispositivo policial para la misma.
Amín Abel fue asesinado frente a su esposa embarazada y su pequeño hijo de dos años, por uniformados de la Policía Nacional y agentes del servicio secreto, en un allanamiento a su vivienda, tras una tenaz persecución de más de cuatro meses, acusado de organizar y dirigir el secuestro del coronel norteamericano Donald J. Crowley, el 24 de marzo de 1970.
Rafael Cabrera, secretario general nacional del FELABEL, destacó que Amín Abel fue un joven valeroso, que tuvo sensibilidad humana y responsabilidad cívica, que se destacó en todas esas luchas de los años de la década de 1960 a favor de la educación dominicana y del pueblo en sentido general, por lo que la generación presente tiene el compromiso de honrar su memoria con la lucha, para emular su ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario