Por: Juan Sanchito Sanchez
SANTO DOMINGO.-El presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, solicitó al Poder Ejecutivo, mediante una resolución, que disponga la demolición de la cárcel La Victoria, construida durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
De acuerdo con el legislador peledeísta, esa penitenciaría fue edificada para albergar mil reclusos, pero sus celdas mugrientas acogen en la actualidad más de 8 mil 400 personas, privadas de libertad, de acuerdo al legislador.
Entiende que hay que demoler esa vieja estructura física para que no convivan en ese lugar los presos preventivos (61%), los menores, con los condenados por sentencias firmes.
“La Victoria es una vergüenza para un sistema democrático, fundado en un estado social y democrático de derechos, donde el respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales, es el mayor orgullo que puede exhibir la Constitución del 26 de enero del 2010”, añadió.
Asimismo, estimó que su demolición es para evitar que la mitad de los reos, que deben ser trasladados a los tribunales cada días, reciban la triste noticia de que la dirección general de prisiones no dispone de vehículos suficientes para garantizar ese servicio elementar.
“La penitenciaría La Victoria es un lugar idóneo para que los privados de libertad pasen a formar parte del crimen organizado. Lo que allí ocurre degenera espiritual y físicamente a las personas, en lugar de rehabilitarlas para reinsertarlas positivamente a la sociedad”, puntualizó Elpidio Báez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario