algomasquenoticias@gmail.com
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cerca de 30 diputados han hecho uso de la palabra en la sesión que inició pasadas las 12:00 del mediodía de este martes y que conoce las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal, relacionados con el tema del aborto.
Horas antes del inicio, el bloque del Partido de la Liberación Dominicana se reunió, pero no llegó a un consenso en el tema que mantiene divididos a los congresistas.
El presidente de la Comisión de Justicia del hemiciclo, Demóstenes Martínez, confirmó que el órgano se reunió en varias ocasiones y que se desapoderará para que sea el hemiciclo que emita todas sus consideraciones.
Las observaciones del presidente Danilo Medina sugieren que el aborto no sea penalizado cuando la vida de la mujer esté en riesgo, cuando el embarazo sea fruto de una violación sexual, o cuando el feto tenga malformaciones.
Los legisladores habían dejado sobre la mesa el pasado martes el tema del aborto en una sesión que inició tras dos horas de retraso.
En la sesión participan como observadores representantes de la iglesia Católica y feministas.
Grupos
Grupos de manifestantes se encuentran concentrados frente al Congreso para exigir a los diputados acoger las observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal, las cuales buscan proteger el derecho a la vida de la mujer embarazada, mediante la despenalización del aborto terapéutico.
La activista Lourdes Contreras, coordinadora general del Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), consideró que esta semana será decisiva, porque se va a consagrar en el Congreso el derecho que tienen las mujeres a la vida.
También se congregan activistas de los derechos humanos como Sergia Galván; de la Colectiva Mujer y Salud, y Francisco Álvarez Valdez, de Participación Ciudadana. Jhonatan Liriano y Virginia Rodríguez, del movimiento Camina RD, y Manuel Robles.
Neftali Cruz, entrenador del equipo de béisbol Unión de Ligas, llevó a un grupo de jóvenes para oponerse a la despenalización del aborto.
Los jóvenes beisbolistas portan una bandera dominicana, manifestaron su respaldo al sacerdote católico Manuel Ruiz, a quien definió como un hombre con “sangre de mártir”.
Grandes bocinas tocando música alusivas a la vida y los derechos de la mujer, son reproducidas por esos grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario