Nicolás Maduro
MADRID, España.- El Gobierno ha convocado al embajador venezolano en España, Mario Ricardo Isea, para trasladar su “malestar y rechazo” por las declaraciones del presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, que ha llamado “racista” al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Maduro ha criticado la resolución aprobada este martes en el Congreso a favor de la liberación de políticos venezolanos encarcelados y ha dicho que preparará un conjunto de “respuestas integrales” para “dar la batalla” a Madrid.
Isea será recibido por el director general de Iberoamérica, Pablo Gómez Olea, pues el ministro, José Manuel García-Margallo, se encuentra de viaje con los reyes, informa Efe.
Molesto por la proposición no de ley que aprobó el martes el Congreso español reprobando al Gobierno venezolano por la detención de líderes de la oposición y pidiendo su puesta en libertad, Maduro ha acusado a Rajoy de estar “detrás de todas las maniobras contra Venezuela”.
“Que las Cortes (españolas) vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela“, ha dicho en su programa En Contacto con Maduro, que se emite en la cadena pública del país sudamericano, informa Europa Press.
La proposición no de ley aprobada en el Congreso contó con los apoyos de PP, PSOE, UPyD, CiU y PNV, mientras que fue duramente criticada por la Izquierda Plural, Amaiur, ERC y BNG, quienes consideran a los líderes opositores encarcelados unos golpistas.
El PSOE respalda la decisión de convocar al embajador
El PSOE ha apoyado este miércoles la decisión del Gobierno de convocar al embajador de Venezuela, según ha explicitado la portavoz socialista de Exteriores en el Congreso, Trinidad Jiménez, que ha calificado sus comentarios de “absolutamente inaceptables”.
Jiménez, en los pasillos del Congreso, ha insistido en que estas palabras “no ayudan nada” al diálogo, que considera importante para resolver “pacíficamente” cualquier tipo de enfrentamiento, y tampoco “añaden nada”.
La también exministra de Exteriores ha recordado que el PSOE siempre ha respetado a los distintos Gobiernos de Venezuela y a sus presidentes y, en el caso de la situación de algunos opositores al régimen, “simplemente” ha hecho un llamamiento para que los políticos que creen que han sido “injustamente encarcelados” sean liberados y tengan un proceso judicial justo.
Fuente: RTVE.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario