REDACCION ALMO
Puerto Príncipe, 2 oct (PL) Nehemy José, representante en el Consejo Electoral Provisional (CEP) del vudú y los sectores campesinos, presentó hoy su renuncia al presidente haitiano, Michel Martelly.
También dice que entre sus colegas, algunos intentan sin éxito reconsiderar ciertas decisiones equivocadas y comenta que perseverar en el error, en casos extremos, puede ser patológico.
Su renuncia ocurre en un contexto marcado por fuertes críticas de la oposición a la publicación de los resultados de la primera vuelta de las parlamentarias del 9 de agosto último.
Según las cifras del CEP, solo fueron electos en la primera ronda dos candidatos al Senado y ocho a la Cámara de Diputados, de un total de 135 parlamentarios que podían ser escogidos.
Estos comicios registraron fraudes, irregularidades y violencia según varias organizaciones políticas, que crearon un espacio de resistencia para luchar contra lo que llaman “golpe de estado electoral”.
Tales reclamos no impidieron que algunos de los candidatos comenzaran sus campañas con vista a las presidenciales anunciadas para el 25 de octubre junto a la segunda vuelta de las parlamentarias.
Pero las protestas siguen y según Frantz Bernadin, portavoz del CEP, la residencia capitalina del asesor electoral Vijonet Demero fue acribillada a balazos la noche del 29 de septiembre sin que hubiera víctimas.
El pasado 5 de julio en el municipio capitalino de Delmas, un técnico del CEP, Wilkenson Bazile, fue muerto a tiros, y luego recibió amenazas el asesor electoral Jaccéus Joseph.
No hay comentarios:
Publicar un comentario