San Juan, 1 agos (Prensa Latina) La ambición del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de ocupar la gobernación de Puerto Rico ante la salida forzada de Ricardo Rosselló Nevares, abrió hoy una pugna en el Partido Nuevo Progresista (PNP).
Corresponde a Rosselló Nevares, quien dejará el cargo mañana viernes a las 17:00 horas por la presión popular, nombrar a un secretario de Estado, puesto para el que seleccionó a Pedro Pierluisi, que deberá ser confirmado por la Asamblea Legislativa, donde ha recibido en las últimas horas el rechazo del oficialista PNP.
Pierluisi, delegado isleño ante el Congreso de Estados Unidos en el cuatrienio pasado que ha estado vinculado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), fue descalificado por Rivera Schatz determinado a ocupar la secretaría de Estado, vacante hace dos semanas por la renuncia en medio de la crisis del titular Luis Rivera Marín.
El presidente del Senado es un declarado enemigo de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, a quien corresponderá reemplazar a Rosselló Nevares en caso de no haber un responsable de la cartera de Estado, confirmado por la Cámara de Representantes y el Senado.
El diputado oficialista José Enrique Meléndez advirtió que Pierluisi no cuenta con los votos para su confirmación, lo que deja abierta la posibilidad de que Rosselló Nevares deje a Vázquez Garced como gobernadora por los que resta del cuatrienio, que se extiende hasta el 2 de enero de 2020.
Senadores y diputados, así como uno de los gremios de policías, han dado su visto bueno a la posibilidad de que Rivera Schatz advenga al cargo de gobernador vía la Secretaría de Estado, como establece el orden constitucional puertorriqueño, para lo que previamente debería ser nombrado por Rosselló Nevares.
Ante este escenario, asumirá la gobernación Vázquez Garced, quien a pesar de haber dicho que no ambiciona ser gobernadora, tampoco ha rechazado claramente esa posibilidad, la que evitaría dejando su cargo de secretaria de Justicia.La funcionaria ha recibido el repudio masivo del pueblo, incluso mediante protestas, por considerarla cómplice de la corrupción en la actual administración de gobierno.
Vázquez Garced, según fuentes de Prensa Latina, está decidida a ser la sustituta del mandatario, de ahí que ante el nombramiento de Pierluisi, Rosselló Nevares convocó a la Asamblea Legislativa para una sesión extraordinaria a sabiendas de que lo habrá los votos para su confirmación.
El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), ha sostenido que si la secretaria de Justicia adviene a gobernadora, «Rivera Schatz se la tragará en dos semanas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario