Puerto Príncipe, 6 ago.- El secretario general de la Agrupación Nacional de Demócratas Progresistas, Eric Jean-Baptiste, expresó hoy su preocupación por los problemas que enfrenta Haití y señaló la necesidad de instaurar un gobierno legítimo.
De acuerdo con el político, que ha mostrado su cercanía con el mandatario Jovenel Moise, el país no cuenta con un Gobierno funcional desde hace casi cuatro meses, mientras los empleados del sector público no perciben sus salarios, y el Estado es incapaz de cumplir sus obligaciones, en especial con las compañías petroleras.
El empresario apuesta por el nuevo gabinete, presentado a finales de julio por el presidente, y formado por jóvenes alejados de la arena política.«Si este gobierno no tiene éxito, el país pagará la factura», dijo a la prensa el también dueño de la lotería nacional.
Sin embargo, antes que se haga realidad la instalación del nuevo gabinete, los diputados de la oposición deberán convencer a unos 80 legisladores de votar favorablemente sobre una acusación al jefe de Estado por supuesta malversación de fondos públicos, que según analistas es muy poco probable.
Tras dos meses de incertidumbre, una veintena de parlamentarios consiguió que el próximo miércoles se analizara en la Cámara baja un posible juicio político contra el mandatario, sesión que precederá a la validación del nuevo gabinete.
«Ya sea que la votación sea en una u otra dirección, habremos estado orgullosos de haber cumplido la misión que nos han encomendado nuestros electores», dijo este lunes el legislador Jean Marcel Lumérant, integrante de un bloque minoritario.
Expertos consideran esto una estrategia para ganar tiempo en la ratificación del Gobierno, un escenario factible en la Cámara de Diputados, donde el mandatario cuenta con el apoyo de la mayoría.
El también diputado de la oposición, Jean Robert Bossé, señaló, por su parte, que la solución a la crisis actual sólo puede comenzar con la destitución o dimisión del actual jefe de Estado.
En tanto, el Gobierno, apela a la responsabilidad de los parlamentarios en la inexistencia de una Ley de Finanzas y de un gabinete funcional, tras la destitución del primer ministro Jean Henry Céant en marzo pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario