Hace apenas unos días conocíamos el importante descubrimiento de los científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York (Estados Unidos), liderados por el investigador español Joan Massagué, que hallaban cómo las células que inician la metástasis de los tumores aprovechan las capacidades de curación de las heridas para propagarse.
Es decir, que la metástasis es la curación de una herida que ha salido mal. Según los investigadores, estos hallazgos abren una posible vía para encontrar un tratamiento contra la metástasis.
Ahora un grupo de científicos en Reino Unido trabaja en un método que ofrece nuevas esperanzas para obtener un tratamiento de inmunoterapia contra todo tipo de cáncer.
Investigadores de la Universidad de Cardiff encontraron que una parte del sistema inmune humano puede ser aprovechado para eliminar la enfermedad.
En pruebas de laboratorio, el método ha sido exitoso para tratar el cáncer de próstata, de mama, de pulmón y otros tipos.
Estos hallazgos, publicados en Nature Immunology, no han sido probados en pacientes, pero los investigadores consideran que tiene un “enorme potencial”.
El equipo de la Universidad de Cardiff partió de la base de que el sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo humano contra las infecciones y que por eso también puede ser capaz de atacar las células cancerosas de una forma natural.
En este proceso hallaron una “célula T” dentro de la sangre de las personas la cual según los científicos se encarga de escanear el cuerpo para evaluar si hay una amenaza que necesita ser eliminada.
El investigador profesor Andrew Sewell ha declarado: “Aquí existe la posibilidad de tratar a cada paciente”. Y sostuvo que antes esto parecía “imposible”.
“Eleva la posibilidad de un único tratamiento para todos los cánceres. Un solo tipo de células T podrían destruir muchos tipos diferentes de cáncer en la población”, argumentó.
Cabe recordar que la inmunoterapia es un tratamiento que más esperanza despierta en la comunidad científica y consiste en estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario