La Marina rescató ayer en alta mar a seis personas que estaban desaparecidas desde el 9 de este mes, luego de que quedaran a la deriva tras zozobrar la embarcación en que viajaban como consecuencia de fallas en los motores.
El director de relaciones públicas de la Marina, capitán de navío Antonio Cabral Fani, dijo que el rescate se llevó a cabo luego de una labor de búsqueda conjunta de esa institución con la Fuerza Aérea Dominicana y la Guardia Costera de Estados Unidos.
Los náufragos y la embarcación fueron rescatados a 52 millas náuticas, frente a las costas de Manzanillo.
El rescate se produjo luego de una operación de búsqueda que se inició el 9 de este mes, con el reporte de la desaparición de 16 pescadores, que al final resultaron ser seis.
La labor de rescate se inició luego de una llamada de emergencia hecha al Centro de Operaciones Marítimas (COM) por parte de supuestos familiares para informar sobre la desaparición de la embarcación con sus tripulantes, quienes habrían salido presuntamente desde la comunidad de Manzanillo, provincia Montecristi, en labores de pesca, el día 8 de abril del año en curso.
El relacionista público de la Marina informó que durante el desarrollo de la operación, la institución utilizó el patrullero mediano “Capotillo” PM-204, el guardacostas “Bellatrix” GC-106 y la lancha rápida “Deneb” LR-153, personal perteneciente al Comando Naval Norte, así como un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana y dos aeronaves del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, los cuales establecieron un patrón de búsqueda desde Manzanillo hasta la bahía Escocesa.
Explicó que, continuando con dicha operación, en la tarde del viernes la embarcación fue avistada aproximadamente a 52 millas al noroeste de Manzanillo y rescatada por el Buque USCG “Reliance”, el cual a su vez realizó el trasbordo al patrullero mediano “Capotillo” PM-204, de la Marina.
Identificó a los rescatados como Miguel Ángel Rodríguez, Elis Antonio Taveras, Ovandi Caraballo González, José Luis Tatis, Johnny Matos y Willy Duarte Castillo.
Informó que los náufragos fueron entregados por la Marina en condiciones físicas estables a la procuradora fiscal adjunta de Montecristi, magistrada Carmen Julia Ortega.
Se presume que eran pescadores, pero la versión no ha sido confirmada de manera definitiva por las autoridades.
Trascendió que la fiscal Ortega tiene a cargo la investigación, para determinar si en realidad son pecadores o polizones que se dirigían a Puerto Rico. De ser así, el Ministerio Público los sometería a la justicia y les solicitaría medida de coerción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario