
SANTIAGO. Conocidos especialistas nacionales analizaron aquí este sábado la migración haitiana y su nacionalidad, en un enfoque jurídico y social planteado en un seminario organizado por el recinto de aquí de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
El cónclave tuvo como escenario el salón de conferencias de ese centro de altos estudios y contó con las exposiciones de Manuel Núñez, de la Fundación Soberanía, quien habló sobre el problema jurídico de los indocumentados haitianos en el país, así como el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, analizando él la perspectiva constitucional de la nacionalidad.
Saúl Abréu, director ejecutivo de la Asociación Para el Desarrollo de Santiago, enfocó la política migratoria legal de los trabajadores haitianos y sus descendientes nacidos en territorio dominicano; en tanto que Rosa Iris Diendomi, del Centro Jesús Peregrino, analizó el efecto jurídico-social de la resolución 12-007, relativa a los descendientes de los inmigrantes haitianos.
Otro expositor fue Paola Pelesttier, del Centró Bonó, quien habló sobre los retos de los afectados por la misma resolución emitida por la JCE hace 6 años. Los panelistas expusieron sus criterios a favor o en contra de que se regule la permanencia de haitianos en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario