El presidente Danilo Medina juramentó hoy en su despacho del Palacio Nacional al nuevo jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, al subjefe de la institución, general Alejandro Dipré Sierra y al nuevo titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Julio César Souffront.
La juramentación de los nuevos mandos se produjo a las 9:00 de la mañana, actividad en que participaron además el mayor general, José Armando Polanco Gómez, quien ahora es asesor policial del Poder Ejecutivo y el mayor general Rolando Rosado Mateo, exdirector de la DNCD, quien mantiene su rango, pero quedó sin funciones.
Al salir del despacho de Medina, el nuevo jefe policial agradeció al mandatario la confianza depositada en él para fortalecer la seguridad ciudadana.
La sustitución del jefe de la Policía y de la DNCD causó sorpresa por la fecha en que se produjo.
La designación de un nuevo jefe de la Policía se esperaba para el próximo 16 de agosto, pero el mandatario la dio a conocer este martes, lo que coincide con el asesinato de la poetisa Ángela Genoveva Henríquez Hernández, de 71 años, en el sector de Bella Vista de esta Capital, y de un comerciante que fue degollado, éste último en Los Cocos, de Puñal, Santiago, ambos casos por desconocidos.
También se esperaba que el nuevo jefe de la Policía fuera nombrado el 27 de febrero de este año, en ese momento las redes sociales divulgaron la información de que Polanco Gómez había sido cancelado y que en su lugar fue nombrado el general Castro Castillo, tal y como se produjo ayer.
A propósito de la difusión de esa “falsa” información en las redes sociales, el propio presidente la desmintió diciendo: “No, no, no, yo no he destituido a nadie”.
El desmentido se produjo cuando los periodistas abordaron al mandatario, luego de dejar reinaugurado un hotel en Boca Chica.
El decreto
Las designaciones de Castro Castillo, ascendido a mayor general, y del ahora mayor general transitorio Souffront Velásquez, están contenidas en el decreto 181-13, dado a conocer anoche.
La orden incluye, además, la designación del general Alejandro Dipré Sierra como subjefe de la Policía, en sustitución del general Víctor Antonio Campusano Jiménez.
En su artículo 2, la disposición gubernamental indica que el mayor general José Armando Polanco Gómez asumirá las funciones de asesor policial del Poder Ejecutivo, en sustitución del mayor general Rafael Guzmán Fermín.
En el único párrafo del decreto, el jefe de Estado dispone el ascenso a general de brigada de Souffront Velázquez, quien ostentará el grado de mayor general, mientras permanezca en el puesto.
El nuevo jefe de la Policía es un general de larga trayectoria y últimamente se desempeñaba como comandante de la dirección regional Este, con asiento en La Romana.
UN APUNTE
Ya habían cumplido
Los mayores generales José Polanco Gómez y Rolando Rosado Mateo habían cumplido el tiempo establecido para ejercer la jefatura de la Policía y la presidencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas, se informó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario