Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. -Filipenses 4:13

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres. Josué 1:9

Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, editor de este portal Web.

: Wsastartup 809 517 1807

Correo: algomasquenoticias@gmail.com

martes, 17 de septiembre de 2013

El fenómeno del “Yo cuantificado” para conocerse mejor a uno mismo

algomasquenoticias@gmail.com
Autoconocimiento en versión tecnológica
Ya en la Grecia antigua la máxima “conócete a ti mismo” representaba el principio de todo conocimiento ya que comprenderse a uno mismo es comprender también  a los demás.
Con esta idea en el 2007 irrumpe con fuerza el movimiento Quantified Self (en inglés, El Yo cuantificado), venido de Estados Unidos y que crece a un ritmo vertiginoso alrededor del mundo. Se trata de recopilar  información sobre nuestros hábitos cotidianos mediante el uso de gadgets y herramientas específicas. Tan fácil como descargarse las correspondientes aplicaciones al smartphone, o en su caso a nuevos dispositivos de bolsillo y con forma de pulsera.
Entre sus principales objetivos está el cuidado de la salud: controlar el peso o  medir la calidad del sueño.
Así lo entiende Martín Frascaroli, 31 años y fundador de la firma tecnológica Aivo, tras observar sus problemas de sueño compró por 129 dólares la pulsera Up (fabricada por Jawbone) “Al usarla me di cuenta de que no dormía tan poco como creía, pero observé que daba pocos pasos al día, por eso ahora estoy caminando más”. El ejemplo de Martín representa a un determinado consumidor que prolifera cada vez más, los llamados  ‘self-trackers’.
Lo cierto es que estas pulseras llevan todo tipo de prestaciones: resistencia al agua, distintas medidas, colores, marcas al tiempo que se sincronizan con la aplicación instalada en el smartphone, tablet o PC.
En su funcionamiento operan con sensores de movimiento y algoritmos los cuales registran distancias, pasos, calorías consumidas, tiempo de actividad y niveles de sueño. Además la gestión de los datos se realiza de forma personaliza en función de la edad, sexo, altura y peso. Claro está bajo supervisión médica con el fin de saber previamente el estado general de salud, atendiendo a posibles antecedentes y medicación.
De igual forma su uso deportivo está muy popularizado. El emprendedor Norberto Tito Loizeau, de 43 años, gasta las pulseras Nike Fuel y Up desde hace 3 años “Soy muy deportista y siempre me interesó saber cuánto corría en un partido de tenis o fútbol, por eso empecé a usar estos dispositivos en cuanto salieron al mercado. Al principio las personas me miraban como si fuese un extraterrestre porque la pulsera es extraña, pero ahora paso más inadvertido, aunque cada vez que alguien me ve la pulsera surge el tema de la cuantificación”.
 Aquí algunas de las aplicaciones que nos sirven de autoconocimiento:
-          Libra: controla el peso https://play.google.com/store/apps/details?id=net.cachapa.libra
-          RunKeeper: monitoriza las actividades deportivas

No hay comentarios: