Hacen vigilia en Navidad en el lugar en el que fueron ejecutados los oficiales Rafael Ramos y Wenjian Liu
Foto: Víctor Matos
Nueva York — Un grupo de ministros latinos pidieron reconciliación entre la comunidad y el Departamento de Policía (NYPD) durante una vigilia de oración en la esquina de las Avenidas Myrtle y Tompkins, lugar en el que fueron ejecutados los oficialesRafael Ramos y Wenjian Liu la tarde del sábado.
.jpg)
De acuerdo con la Policía, el asesinato de los uniformados a manos de Ismaaiyl Brinsley(28) fue en venganza por la muerte de Garner, asfixiado el 17 de julio por el oficial Daniel Panteleo al aplicarle una llave de estrangulamiento prohibida.
Díaz destacó que la vigilia de oración fue una respuesta al llamado de unidad del alcalde Bill de Blasio y del comisionado William Bratton.
El reverendo Héctor A. Chiesa, presidente de Radio Visión Cristiana Internacional, recordó a Ramos con lágrimas en los ojos y lo describió como un hombre con vocación de servicio.
“Ser policía era más que portar el uniforme, estaba comprometido con la filosofía del Departamento”, dijo Chiesa, amigo del oficial caído. “Pedimos a todos los hombres y mujeres de esta ciudad que reconstruyan la paz. Oremos por nuestro alcalde, por nuestros líderes para que nos unamos de una vez por todas”.
Los ministros eligieron la Navidad para rendir honores a los policías abatidos como símbolo de esperanza. El reverendo Erick Salgado, presidente de Radio Cantico Nuevo y guía espiritual en Brooklyn por más de 20 años, pidió que el nacimiento del Niño Jesús sea el lazo de unión entre la comunidad, la Uniformada, los líderes y la Alcaldía.
“Hoy más que nunca el pueblo neoyorquino está sufriendo”, apuntó. “Nos hemos reunido para pedir a cualquier líder que este enviando un mensaje de odio, un mensaje de división que pare. Nuestra ciudad necesita reconciliación urgente”.
Unos 50 ministros evangélicos y residentes del vecindario de Bedford-Stuyvesant unieron sus voces en oración. Los líderes religiosos colocaron una corona de flores en la esquina de las Avenidas Myrtle y Tompkins, que está repleta de veladoras y mensajes en memoria de Ramos y Liu.
Más arrestos por amenazas a la Policía
Pese al llamado de unión y paz, las “amenazas creíbles” contra uniformados y cuarteles no cesan. Hasta ahora son seis los arrestados por hacer amenazas terroristas contra la Policía. Los últimos detenidos son Tyrone Melville (41), residente de Manhattan y José Maldonado (26) de Brooklyn.
El NYPD dijo que Melville llamó al cuartel 84 la tarde del martes en referencia a uno de los oficiales asesinados en Bedford-Stuyvesant y dijo que iba a “matar a policías”, mientras que Maldonado hizo publicaciones en Facebook hablando de asesinar uniformados.
Elvin Payamps (38), de Queens, también fue arrestado el miércoles luego de que un testigo de 54 años llamara al 911 para reportar una conversación telefónica en el TD Bank situado en 79-55 de Metropolitan Avenue.
En la charla telefónica, Payamps dijo tener armas de fuego y que asesinaría a policías. La Uniformada arrestó al hombre tras una búsqueda según la descripción del testigo. En su casa, en 72-34 de la Avenida Edsall, se encontraron dos armas de fuego y chalecos antibalas.