El verano es una buena época para desconectar de todo lo que te estresa durante el resto del año. Relajarse y divertirse es una buena forma de disfrutar de las vacaciones estivales, pero si buscas aprovechar de otra manera el verano y a la vez visitar mundo, aquí tienes un gran plan para ello.

Verano tras verano, se suele seguir el mismo ritual hasta la playa – que aunque está muy bien -, hay que recordar que las vacaciones son cortas y se pueden aprovechar para ayudar a los demás.
Por ello, si te apetece colaborar en países como la India o Sudán, echar una mano en la construcción de nuevas escuelas y hospitales, así como estar implicado en proyectos de acción humanitaria; el verano es una buena estación para ello. El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas cuenta con asignaciones de corto plazo, durante las cuáles podrás colaborar en países del tercer mundo por un período de tres meses más o menos. Es una forma de involucrarse con los ciudadanos de estas zonas, para hacer frente conjuntamente a desafíos en materia de desarrollo.
Un voluntariado de estas características supone a menudo un fuerte desafío para uno mismo, pero significa también adquirir nuevos conocimientos y realizar actividades gratificantes. Cada voluntario aporta lo que sabe, a la vez que aprende a comprender mejor y de una manera más sensitiva los problemas de la comunidad. Y, ¿qué más puedes aprender como voluntario en un país extranjero?
Sin duda, la experiencia te marcará para siempre, por lo que es indispensable que si tienes en mente realizar un voluntariado de este tipo, te mentalices. Los países de destino son por lo general zonas con dificultades económicas y problemas sociales. Debes tener claro que no vas de veraneo, no esperes grandes comodidades porque seguramente no dispondrás de muchos lujos en tu estancia allí, sólo lo más básico.
Una vez que estés allí, te habrás metido de lleno en las circunstancias en las que vive la población. Trabajar de voluntario en países con dificultades – y más con las duras condiciones – no es fácil. Normalmente se trabaja sin descanso los siete días de la semana, para intentar mejorar la situación lo máximo posible.
Si eres tolerante, estás motivado y te es fácil trabajar en equipo, entonces eres un buen candidato para embarcarte en la experiencia de ser voluntario. Un viaje de conocimiento humano, en el que te pondrás en contacto con las tradiciones, la cultura, las costumbres y el estilo de vida de las comunidades pequeñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario