Kik, la aplicación de chat más utilizada entre los adolescentes estadounidenses, lanzó una nueva función que podría revolucionar el mundo de la publicidad. La marca se ha servido del uso de una tecnología que ha estado presente durante décadas: el robot de chat, también conocido como chatbot. A través de él, las personas pueden comunicarse directamente con distintas marcas.
Kik es utilizado activamente por cuatro de cada diez adolescentes en Estados Unidos. Con la nueva función de la aplicación, estos usuarios tienen la posibilidad de comunicarse con marcas tales como Moviefone, Funny or Die, o el propio Kik.
El chatbot tiene su origen en los 60, cuando el profesor del MIT Joseph Weizenbaum diseñó un programa capaz mantener una conversación con un humano. Como es de esperar, cada vez son más las mejoras que presentan estos sistemas, y su capacidad de interacción con los humanos es cada vez mayor.
El aumento de las aplicaciones de chat, tales como Whatsapp o Facebook Messenger, posibilitan la inclusión de chatbots. En este caso, se transforman objetos inanimados como marcas, en elementos capaces de mantener una conversación.
Las charlas que mantienen los robots de chat de Kik son primitivas. El chatbot que representa a Kik es el que mejor reproduce una conversación real, mientras que los pertenecientes a las otras marcas solo responden ofreciendo más contenido. Ted Livingston, el fundador de Kik, asegura que esto es algo deliberado, ya que un chatbot más autónomo y realista podría ofrecer información que podría dañar a la marca.
Este tipo de chatbots diseñados por marcas, tienen la intención de entretener, pero también pueden servir para facilitar información sobre la marca. Si una marca quisiera lanzar un producto, podría hacer uso de los chatbots de la siguiente manera. Al principio, una serie de humanos reales representantes de la marca, conversarían con sus clientes, hasta que el motor de chat aprendiera las interacciones pertinentes, y fuera capaz de mantener miles de conversaciones similares simultáneas.
Así, esta nueva función de Kik evidencia una vez más cómo la tecnología es capaz de transformar nuestras vidas. ¿O quién iba a decirnos hace unos años que llegaríamos a mantener conversaciones con una marca?
No hay comentarios:
Publicar un comentario