ISRAEL.- Israel ha iniciado una tregua unilateral de siete horas en parte de la franja de Gaza para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la población civil palestina.
El alto al fuego, que ha entrado en vigor a las 10:00 de la mañana hora local y finalizará a las 17:00, se llevará a cabo en toda la franja a excepción de algunas zonas al este de Rafah, en la frontera con Egipto, donde "los enfrentamientos siguen su curso y donde mantiene una presencia militar israelí", según ha informado el Ministerio de Defensa israelí en un comunicado.
Sin embargo, poco después de iniciarse el plazo, el Ministerio de Sanidad de la franja aseguraba que una niña ha muerto y treinta personas han resultado heridas en un bombardeo en el campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza. Según la misma fuente, una hora después era bombardeado el campo de Nuseirat.
Por su parte, medios israelíes han informado del impacto de sendos cohetes lanzados desde Gaza en las localidades de Shaar Hanegev y Hof Ashkelon.
La última tregua, que fue anunciada el 31 de julio y entró en vigor el 1 de agosto, fue rota pocas horas después a pesar de que estaba previsto que se mantuviera durante 72 horas.
El Ejército responderá a los ataques"Si la tregua es violada, el Ejército responderá a los disparos palestinos", había advertido el jefe de las operaciones militares israelíes en los territorios ocupados, el general Yoav Mordejai.
Mordejai también ha indicado aque los habitantes de al-Kabira Abassan y Abassan al-Saghira dos aldeas al este de Jan Yunis (al sur de la franja), podían volver a sus hogares.
El movimiento islamista Hamás desconfía de la tregua y asegura que tiene un móvil propagandístico. "La tregua declarada por Israel es unilateral y tiene como objetivo distraer la atención de las masacres israelíes. No confiamos en esta tregua y urgimos a nuestro pueblo a que extreme las precauciones", ha declarado Sami Abu Zuhri, uno de los portavoces de la organización, desde Egipto, donde una delegación palestina se encuentra desde el viernes para intentar discutir un posible alto el fuego.
Asesinado un dirigente de Yihad IslámicaAntes del inicio del alto el fuego, al menos otros diez palestinos habían muerto durante la madrugada. Entre ellos, Danyal Mansur, dirigente de la Yihad Islámica en la zona norte de Gaza, que ha muerto en un bombardeo en el campo de refugiados de Yabalia, según han confirmado tanto la milicia palestina como fuentes militares israelíes.
Más de 1.840 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto desde el comienzo de la operación "Márgen Protector", que este lunes cumple su jornada número 28, y más de 900 han resultado heridos. Del lado israelí han muerto 64 soldados en la invasión terrestre y tres civiles por el impacto de proyectiles lanzados por las milicias palestinas.
La tregua llega después de que Naciones Unidas haya condenado el último ataque contra una escuela de la ONU en Gaza en el que han muerto, al menos, 10 personas y hay decenas de heridos.
En un comunicado, su secretario general, Ban Ki Moon, ha denunciado lo ocurrido como un "ultraje moral" y "un acto criminal" y ha exigido una investigación rápida de los hechos. El Ejército israelí ha reconocido que ha atacado la escuela de la ONU porque, asegura, había tres combatientes yihadistas ocultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario