algomasquenoticias@gmail.com
El propósito es convertir el Golfo en una zona de libre comercio y turismo sostenible
Managua, 25 ago (PL) Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron hoy en esta capital una declaración conjunta que sustenta inversiones para el desarrollo económico y social del Golfo de Fonseca.
Con esta declaración las tres naciones fortalecerán la paz en la región, dijo Ortega.
Asimismo, se analizaron proyectos de inversión y desarrollo presentados por cada uno de los países a fin de encontrar aquellos que puedan incidir en el desarrollo del Golfo de Fonseca y las comunidades aledañas.
Según Ortega, los proyectos de desarrollo comunes se enfocaron en los sectores económicos vinculados a la infraestructura, el turismo, la agroindustria y la energía renovable.
El documento leído por el mandatario nicaragüense recoge un total de 12 acuerdos, entre los que destaca la elaboración de un plan maestro con proyectos de inversión y desarrollo económico de carácter trinacional.
Este deberá comprender también, anunció Ortega, una iniciativa de transporte así como el desarrollo e implementación de una zona de empleo y desarrollo económico que incluya un parque logístico.
El propósito es convertir el Golfo en una zona de libre comercio y turismo sostenible, precisó el jefe de Estado.
Por su parte, el presidente salvadoreño comentó que se trabajó muy fuerte para favorecer a las zonas aledañas al Golfo de Fonseca, el cual está ubicado en las costas del océano Pacífico en un área de tres mil 200 kilómetros cuadrados que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Según expresó, es interés de las tres naciones aliviar la situación de pobreza que enfrenta esa región.
Hemos dado un gran avance después de la declaratoria del 2007 que convirtió el Golfo en zona de paz, de desarrollo sostenible y seguridad, añadió.
Al hacer uso de la palabra, Hernández comentó que esta declaración demuestra que esa región es objeto de unidad, y no de conflictos, a la vez que destacó las nuevas oportunidades de inversión que representa el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario