SANTO DOMINGO.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, expresó su oposición a que se utilicen los fondos del Sistema Dominicano de Seguridad Social, en proyectos ajenos al sistema.
Citó especialmente aquellos denominados como exceso de inversión de reservas técnicas en la ARL-SS; los cuales, según afirma, solo les pertenecen a los trabajadores cotizantes.
“Todo aquel que facilite o disponga de los fondos conformados por el exceso de inversión de reservas técnicas fiscalizados por esta Superintendencia y depositados por la ARL-SS en las entidades financieras, es factible de someterlo a la justicia ordinaria” , sostuvo.
Indicó que es cierto que los valores acumulados en gran medida son el resultado de un exceso en la tasa de cotización impuesta por las normas vigentes a los empleadores cotizantes para el Seguro de Riesgos Laborales.
Pero dijo que la Ley 87-01 y sus normas complementarias dejan claramente establecido para qué están destinados los ingresos que el sistema le asigna a la ARL-SS, y son para las coberturas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales.
“Siempre que estos fondos acumulados, u otros generados en el sistema, se orienten de manera directa al beneficio de los trabajadores y sus familias, éstos podrían ser destinados a apoyar ciertas propuestas, previo conocimiento y consenso entre esta Superintendencia y el CNSS, pero nunca para subsidiar las tasas de interés del sector inmobiliario”, expuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario