Del total de un millón de personas infectadas en EEUU, unas 130,000 viven en la ciudad de Nueva York
Foto: Aurelia Ventura
En junio de 1981 los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), informaron oficialmente de los primeros casos de Sida en California y Nueva York.
Desde ese entonces, es mucho lo que se ha avanzado en la lucha contra esta pandemia. Sin embargo, la Gran Manzana sigue siendo el epicentro nacional de la enfermedad, por lo que aún queda mucho por hacer.
Del total de un millón de personas infectadas en EEUU, unas 130,000 viven en la ciudad de Nueva York. De estos, 37,000 (32%) son de origen hispano, por lo que este grupo representa uno de los más golpeados por el virus.
Cifras de la Comisión Latina sobre el Sida revelan que los más proclives a contagiarse son los jóvenes de entre 18 a 25 años, principalmente los hombres que tienen sexo con otros hombres. Ellos representan el 70.7% de los diagnósticos entre los hispanos.
Además, la organización asegura que los latinos infectados con VIH desarrollan más rápidamente el Sida que otros grupos raciales. Esto se debe a que son diagnosticados muy tarde, cuando el virus ya ha avanzado y porque no toman terapia antirretroviral.
Los datos muestran que 42% de los latinos desarrollan Sida luego de 12 meses de haberse contagiado con el VIH, en comparación con 34% de blancos y 35% de afroamericanos.
Una versión de este artículo se publicó en la edición impresa de El Diario del día 12/1/2014 con el título "Aún queda mucho por hacer en NY"
No hay comentarios:
Publicar un comentario