Luis Lithgow, al centro, junto al abogado especializado en Inmigración Nelson A. Castillo y la periodista Rosarina Bretón, momento antes del jurista responder preguntas a dominicanos sobre la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama en el consulado dominicano. A su lado, la periodista Rosarina Bretón
algomasquenoticias@gmail.com
NUEVA YORK.-Como parte de la ampliación de sus servicios y de acercamiento con la comunidad, el Consulado General de la República Dominicana creó una plataforma denominada “NY1 News” en la que abogados especializados en asuntos de inmigración comenzaron a orientar e informar a los dominicanos sobre los pasos que deben dar los indocumentados para ser beneficiados por la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama, en los Estados Unidos.
Previo a las consultas ofrecidas en el salón principal del Consulado a decenas de dominicanos, el jurista Nelson A. Castillo fue recibido junto a la periodista Rosarina Bretón, por el licenciado Luis Lithgow, representante del gobierno del presidente Danilo Medina y presidente de la Junta del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo/NY.
Lithgow explicó al abogado sobre los esfuerzos que se hacen para asistir a los dominicanos indocumentados en los Estados Unidos para que inicien el proceso de adquisición de los documentos necesarios, para que estén preparados cuando se inicie la inscripción para beneficiarse de dicha Acción Ejecutiva.
“Estamos preparando un brochure o folleto con preguntas y respuestas sobre las pautas que deben seguir las personas indocumentadas para aplicar y ser beneficiadas por la medida presidencial migratoria en Estados Unidos”, manifestó el funcionario gubernamental durante su conversatorio con Castillo, de origen salvadoreño.
“Incluso, hemos contemplado abrir un centro dirigido especialmente a asistir a los dominicanos/as que podrían ser beneficiados con la Acción Ejecutiva del presidente Obama, para lo que estamos en contacto permanente con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en Santo Domingo”, agregó Lithgow.
Castillo agradeció la hospitalidad que le ofrecieron Lithgow y el personal consular en general durante las horas que estuvo respondiendo preguntas, desde las nueve de la mañana hasta el mediodía y dijo que hay una diversidad de personas que quieren obtener la residencia o Green Card.
“Lo que la gente debe estar haciendo en estos momentos es darse a evaluar con un abogado con licencia o un representante acreditado por el Gobierno Federal, y si una persona no puede hacer los trámites por sí sola, debe acudir a un representante legal porque la Acción Ejecutiva así lo establece”, manifestó Castillo al tiempo de advertir a indocumentados incautos para que no se dejen engañar por falsos abogados y por usurpadores de funciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Exhortó a los indocumentados a proveerse con tiempo suficiente de los documentos necesarios, principalmente pasaporte, el cual demuestra nacionalidad, fecha de nacimiento y otros datos personales esenciales, así como demostrar que ha estado viviendo antes del primero de enero del 2010 en territorio norteamericano.
Los indocumentados que han tenido antecedentes penales deben actuar con mucho cuidado y no solicitar servicios migratorios sin antes tener la evaluación cuidadosa de un abogado migratorio y, además, deben acudir a la Corte Criminal para adquirir un resumen del caso, conforme a lo explicado por Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario