Tras la difusión de un reporte en el que se detallan las prácticas de tortura empleadas por la CIA,Univision contactó a la madre de uno de los prisioneros que vivió en carne propia la crueldad de estas técnicas.
“Padilla cumple su condena de 21 años de prisión en una cárcel en Colorado Springs”
Estela Lebrón, madre del musulmán converso de origen puertorriqueño José Padilla, aseguró a Univision que a su hijo lo torturaron con la práctica conocida como "simulación de ahogamiento" para tratar de sacarle información que él no tenía.
"El gobierno de Estados Unidos, mi propio gobierno torturó a mi hijo, un americano en su propia tierra", señaló.
Con profunda tristeza, la mujer detalló lo que el aislamiento durante años y la tortura puede generar en una persona que a veces ni siquiera es culpable de lo que se le acusa.
"Una persona que está aislada por los últimos 13 años, sin televisión, sin hablar con nadie... a ese muchacho la mente se le fue hace tiempo".
Asimismo exigió justicia por lo que le hicieron a su hijo y castigo para los responsables. "Yo quisiera que a esas personas que autorizaron esa tortura los metan presos y paguen por eso", indicó.
José Padilla fue arrestado por el gobierno estadounidense en 2002, acusado de querer fabricar y hacer explotar una bomba -acusación que no se pudo comprobar-, por lo que fue llevado a una prisión en Carolina del Sur donde estuvo incomunicado por tres años y medio.
Nacido en Nueva York, Padilla cumple una sentencia de 21 años de cárcel, tras ser condenado –una vez el gobierno federal no pudo armar el caso sobre la bomba– por conspirar para secuestrar, mutilar y asesinar en el extranjero como parte de una "guerra santa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario