SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un experto en seguridad social sugirió a las autoridades utilizar los RD$ 10 mil millones dejamos de reclamar por los afiliados de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) para optimizar los centros de atención de salud del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS).
Joel Rodríguez dijo que el organismo tiene la capacidad y estructura para cubrir a totalidad a todos los trabajadores informales que no tienen seguridad social bajo régimen contributivo subsidiado.
Saludó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Salud estableciendo la universalidad de los servicios a todos los ciudadanos con el acceso y protección a la salud.
Precisó que el IDSS tiene un valor histórico basado en un sistema tripartito que ha garantizado durante 68 años su permanencia y las conquistas de los sectores más vulnerables del país, por lo que resulta cuestionable que solo participe una comisión de integración que con el paso del tiempo la misma podría desaparecer.
‘’No es razonable que centros de atención de salud que cuentan con una ideología de servicio y plataforma institucional bajo contratos de gestión de salud con el sector privado pasen a ser dirigidos por servicios regionales cuando el citado organismo no está concebido ni transformado como tal”, expuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario