SANTO DOMINGO. El hedor a materia fecal que corre por los contenes y la basura que se confunde con los vegetales y víveres, hacen del mercado de la calle 41 de Cristo Rey un espacio de insalubridad, peligro y abandono, que contrasta con una moderna y vistosa estructura a escasos metros que lleva más de cinco años cerrada a espera de su inauguración.
Hace años que la calle 41 con 38 es un mercado, pero sin las más mínimas condiciones para ello, donde no existe garantía para comprar productos libres de contaminación. La gente pisa las aguas de cloacas, y luego los alimentos tirados en plena vía.
Ahí conviven compradores, vendedores, basura, malos olores y delincuentes que tratan de “pescar en río revuelto”.
Félix Antonio Jiménez, dirigente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Cristo Rey, dice no entender por qué el mercado no ha sido entregado, si hace más de cinco años que lo terminaron.
“El Ayuntamiento, junto con el hermano Roberto Salcedo, nos han mentido muchas veces, porque cada vez que nos juntamos, dicen que pronto, pronto, ya vienen a entregarnos el mercado. Ese mercado está hecho ya, mire cómo es que estamos vendiendo carne en medio de un basurero. Primero decía (Roberto Salcedo) que él no tenía las llaves, que era Agricultura, entonces Agricultura le entregó las llaves en diciembre del año pasado, y dijo que entrega en enero y ya estamos en septiembre y nada”, dijo.
Explica que el nuevo edificio consta de 78 puestos para igual número de vendedores y en la parte superior hay otros 42, para un total de 120 puestos.
Una parte de los vendedores que no tienen contrato serían indemnizados, de acuerdo con el dirigente comercial.
Julio Nolasco es otro vendedor que dice no aguanta más ver cómo desde un “pica pollo” sale materia fecal que va a parar a los alimentos.
“Uno aquí no se puede ni comer un chin de comida, porque hasta náusea le da con este bajo”, expresa, al tiempo que hace un llamado al alcalde Roberto Salcedo para que entregue la obra.
“Roberto está cansado de venir a hacer bulto, a decir que no lo ha entregado, porque no trajo las llaves, que si hubiese traído las llaves lo entrega, eso dijo ahora cuando él vino”.
Armando Salazar es otro de los afectados, y afirma que las ventas han bajado considerablemente por las condiciones antihigiénicas del mercado.
JPM
No hay comentarios:
Publicar un comentario